La relatora de la ONU sostiene que las ejecuciones hipotecarias y los desalojos en España son ilegales

Relatora de las Naciones Unidas por una vivienda adecuada from #LaPlataforma SICOM.cat - Namuss on Vimeo.



La relatora de la ONU por una vivienda adecuada , Raquel Rolnik, de visita en Barcelona invitada por el observatori DESC, se reunió el pasado 01 de marzo con más de un centenar de personas que están sufriendo o ya han sufrido ejecuciones hipotecarias y que están amenazadas de desahucio.
En un acto de más de dos horas cargado de emotividad, la relatora responsabilizó al gobierno de la situación de emergencia habitacional en la que se encuentran centenares de miles de familias en el Estado Español. De esta manera recordó que España ha suscrito diferentes pactos internacionales que la obligan a garantizar el derecho a la vivienda y evitar los desalojos por razones económicas y que sin embargo está incumpliendo sistemáticamente. Asimismo culpó a los bancos de la burbuja inmobiliaria y escuchó emocionada el relato de un centenar de personas pertenecientes a unas 20 PAH’s que abarrotaban la sala. Relatos que inspiraran el próximo informe que en Octubre de este año debe entregar ante la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York. Un acto rebosante de energía y emoción que visibilizó lo fuerte y articulado que está el movimiento .

Os dejamos el video final de su intervención. Estas imágenes forman parte del proceso de realización del documental “La plataforma”, llevado a cabo conjuntamentre por SICOM y Namuss Films, con la colaboración de la PAH, y que se estrenará en breve.


* Kaos en la Red - PAH - 06 de Marzo de 2012

.................................... Leer más...

Valencia.- El gerente de Emarsa implica en el saqueo al Ayuntamiento y a la Generalitat

ELPAÍS* : Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa e imputado por estafa, administración desleal, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos y delitos contra la Hacienda pública, ha extendido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia la responsabilidad del millonario pillaje que llevó a la quiebra a la sociedad pública de depuración en el año 2010. “El sistema de Emarsa era absolutamente inútil y fue creado hace muchos años políticamente para que hubiera un total descontrol”, afirmó ante el juez, según fuentes conocedoras de su declaración. La principal vía para saquear Emarsa consistió en abonar un precio desorbitado para la depuración de lodos, confirmó Cuesta, quien agregó que la cantidad a pagar la fijaba la empresa de la Generalitat Epsar. Cuesta declaró haber entregado al menos 30.000 euros en efectivo “en su despacho y en cafeterías”, al entonces gerente de Epsar, José Juan Morenilla.

Cuesta señaló que en el periodo anterior a su llegada a Emarsa, en 2004, “la situación de la sociedad era caótica”: “Había empresas trabajando sin contrato, llevaban seis años sin formular presupuestos ni cuentas anuales...”. El periodo de seis años al que se refirió el exgerente incluye la época en que Silvestre Senent, actual concejal de Hacienda de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, presidía Emarsa.

Cuesta afirmó que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), dueña de Emarsa y “gobernada por políticos pero dominados por el Ayuntamiento de Valencia”, prefirió “mirar hacia otro lado” a pesar de estar al tanto de lo que sucedía. Cuesta agregó que muchas empresas cuyos administradores han sido imputados por el saqueo de Emarsa trabajaban también para Emshi. Y que el entonces presidente, Enrique Crespo—dimitido alcalde de Manises y de la vicepresidencia de la Diputación de Valencia e imputado en la causa— le dijo que por ese motivo no hacían falta expedientes de contratación para que las firmas trabajaran para Emarsa.

Cuesta fue presidente de la agrupación local de Poblats de l’Oest del PP y alcalde pedáneo de Benimàmet por nombramiento de Rita Barberá —varios de los imputados se han referido a él en el juzgado como “el alcalde de Benimàmet—, y el miércoles confirmó que simultaneó ese cargo con el de gerente de Emarsa, a pesar de que su contrato con la empresa pública le exigía dedicación exclusiva. Cuesta también admitió que tras dejar de ser alcalde pedáneo desvió dinero de Emarsa para sufragar las fiestas de Benimàmet.

El Ayuntamiento de Valencia rechazó lo afirmado por Cuesta en un comunicado y responsabilizó de lo ocurrido a los gestores de Emarsa. “La depuradora contaba con unos directivos que son los que tomaban las decisiones y rendían cuentas al consejo de administración” en el que estaban representados distintos partidos, señaló, y defendió “dejar a la justicia que haga su trabajo”.

El exgerente negó que, tal y como declaró el proveedor Sebastián García Martínez, exigiera comisiones del 60% por las obras que sus empresas hacían en Emarsa. Y también rechazó que, como afirmaron ante el juez García Martínez y el exdirector financiero de la sociedad Enrique Arnal, se repartiera cada mes con Crespo, Morenilla y el actual jefe de explotación de la empresa de la Generalitat Epsar, Ignacio Bernácer, 180.000 euros que le entregaba el empresario de lodos huido de la justicia Jorge Ignacio Roca.

Esto último Cuesta lo negó, sin embargo, con matices. Arnal y García Martínez afirmaron que Roca le entregaba el dinero a Cuesta primero en cajas de cartón y más tarde mediante tarjetas de crédito a nombre de las firmas del empresario. El exgerente de Emarsa contó que Roca le entregó cuatro tarjetas de crédito, que sacó con ellas 60.000 euros de distintos cajeros y que le dio la mitad al entonces gerente de Epsar, Morenilla. Y añadió: “Lo irregular es lo que he dicho de las tarjetas de Roca, sobre lo que en su momento daré más información, pero voy a esperar hasta que declaren otras personas y después pediré comparecer de nuevo”.

Cuesta solo aceptó, en su novena declaración, responder a preguntas de su abogado. El juez instructor, Vicente Ríos, quiso dejar constancia, sin embargo, de varias preguntas. En una de ellas el juez señaló que de las cuentas de Roca salieron varios millones en efectivo, y que si Cuesta efectivamente solo extrajo los mencionados 60.000 euros.

Al mismo tiempo, el exgerente afirmó que él fue “marginado” desde el principio de todo lo relativo a los lodos de la depuradora. Y que quienes controlaban dicha parcela eran “Crespo, Morenilla, Bernácer y Roca”. Según Cuesta, Epsar —la empresa de la Generalitat de quien dependen las depuradoras— podía haber gestionado directamente la planta de Emarsa, pero prefirió limitarse a financiarla estableciendo un precio muy superior al del mercado por el tratamiento del lodo.

El precio marcado por la sociedad de la Generalitat era de 42 euros por tonelada de fango. Emarsa, que generaba 90.000 toneladas al año, contrató para ello a las empresas de Roca. Éste, a su vez, subcontrató a la empresa Adobs Organics, que hasta la llegada de Roca se había encargado del tratamiento de los lodos de la planta. El precio que Adobs Organics recibía por gestionar el fango era de 18 euros por tonelada, señaló el juez. El sobrecoste habría sido por tanto de 24 euros por tonelada.

Cuesta aceptó ayer haber recibido regalos por valor de cientos de miles de euros de García Martínez, pero no 1,8 millones de euros como declaró el proveedor. Insistió en que todas las decisiones en Emarsa las tomó por indicación de Enrique Crespo, que a sus cargos como alcalde de Manises, vicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP y presidente de Emshi sumaba la presidencia de Emarsa.

El exgerente afirmó que de todo lo relativo a las obras y partidas informáticas aparentemente falsas por las que Emarsa pagó importes millonarios se encargaban directamente Arnal y García Martínez. Cuesta acusó a ambos de vertir falsedades contra él para eludir su responsabilidad.

Cuesta también hizo repaso de los vehículos con los que dijo haber visto a García Martínez: un BMW descapotable, un BMW X3, un Mini Cooper, un Mercedes ML 320, un Mercedes ML 240, un Mercedes SL 500, un Mercedes SL 55, un Jaguar, tres Volkswagen Touareg, un Audi A5, dos Porsche Cayenne y, además, un barco adquirido en Mónaco que le habría costado 200.000 euros.


* El País - IGNACIO ZAFRA Valencia 7 MAR 2012
Foto: Valencia, Barberá, Camps y su esposa - elpais.com

.................................... Leer más...

Torrevieja.- Un fuego arrasa el Balneario de Lodos, que costó 1,5 millones y estaba abandonado

INFORMACIÓN/Alicante* : El edificio del Balneario de Lodos, propiedad del Ayuntamiento, fue ayer pasto de las llamas. Como una falla, buena parte de la estructura de madera del singular inmueble, concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, se consumió en dos horas. Los bomberos recibieron una llamada de alerta sobre las tres y media de la tarde. A la punta de La Víbora, una de las orillas de la laguna de Torrevieja, en la urbanización Las Torretas, acudieron efectivos de Torrevieja y después, ante la dimensión que tomaba el fuego, los de Almoradí. Una docena de efectivos que se emplearon a fondo para acabar con unas llamas que provocaron graves daños en la cubierta y el interior. Una lucha contra el fuego nada fácil teniendo en cuenta la estructura helicoidal del inmueble, en forma de caracola, levantada en madera, y el revestimiento asfáltico de la cubierta. Factores a los que se sumó la zanja de tierra levantada alrededor del inmueble o el cierre de caminos, obstáculos dispuestos por el Ayuntamiento precisamente para evitar siniestros y robos.

Todo parece apuntar a un acto vandálico. Varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local acudieron al lugar, pero no pudieron ser alertadas con anticipación por las imágenes de la cámara de vigilancia instalada por el Ayuntamiento. Tampoco podrán emplear ese dispositivo para determinar las causas del fuego. No funciona desde hace meses y no se conectó al sofisticado sistema de videovigilancia de la Policía Local pese a que su función era precisamente evitar robos -sobre todo, de la cubierta de chapa de cobre que ha desaparecido por completo, al igual que el cristal-, incendios y otras incidencias, como la ocupación como alojamiento temporal.

Turismo
Las obras del parque de relajación formaban parte de un ambicioso plan municipal de excelencia turística promovido en 2000, que incluía la contratación del prestigioso arquitecto japonés. Se diseñaron tres edificios singulares del que solo se construyó el ahora siniestrado, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, con el objetivo de convertir la instalación en un polo de atracción turística y dar un uso regulado a los populares baños de lodos de la laguna salinera.
La dirección general de Costas alertó que invadía el suelo dominio público sujeto a un expediente de deslinde. El Ayuntamiento no llegó a pedir una concesión para el uso del mismo, ni autorización previa a Costas para las obras, alegando que las competencias eran de la Generalitat. Sin embargo, tuvo que paralizar el proyecto. Desde ese momento, en torno al año 2006, el edificio comenzó a convertirse en una "ruina contemporánea", símbolo de toda una época de grandes proyectos municipales en periodo de bonanza económica, en el que la máxima de más espectacular y, sobre todo, la de más cara dirigía la política local.


* Información - D. PAMIES - 6.3.12
Foto: Un fuego arrasa el Balneario de Lodos, que costó 1,5 millones de euros y estaba abandonado - informacion

.................................... Leer más...

El Tribunal Supremo anula el Plan General de Mazo (La Palma)

DIARIODEAVISOS/Tenerife* : La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo declaró nulo el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del 5.04.2004, por el que se aprobó la revisión del Plan General de Ordenación de Mazo. Una sentencia dictada tras un largo proceso que se inició con el recurso contencioso administrativo planteado en 2004 por la empresa Horpa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en cuya sentencia le reconoció un derecho compensatorio, pero no anulaba el PGO, extremo que sí ha hecho ahora el Supremo tras el recurso de casación. Esto supone un duro revés para el Ayuntamiento de Mazo, que ve como esta sentencia le obliga a dar un paso atrás en cuanto a la ordenación del municipio.

Al igual que en lo que se refiere a la instalación del complejo ambiental de residuos de Los Morenos, una instalación que está terminada y preparada para la gestión de los residuos de toda la isla de La Palma, pero que se ve gravemente afectada por esta sentencia, dado que fue, precisamente, en el acuerdo de revisión del PGO de Mazo cuando se incluyó en el mismo y, por tanto, se autorizó la instalación del complejo.

A esta sentencia hay que sumar la que el verano pasado también formuló el Tribunal Supremo en contra de la expropiación que realizó el Gobierno de Canarias a la empresa Horpa SL de los terrenos donde se ha construido el Complejo Ambiental de Residuos de Mazo, cuya obra está terminada. Los terrenos que se ven afectados por esta sentencia del Supremo corresponden al proyecto modificado de las obras que tenían como objetivo ampliar la capacidad del vaso de vertido de 79 a 104.000 metros cúbicos.

Razones

Asi las cosas, el elemento clave de la gestión de residuos de la isla de La Palma está dentro de un complicado berenjenal legal, por expropiaciones que han sido determinadas ilegales y, ahora, encima, sin el amparo urbanístico al declararse nulo el planeamiento de Mazo.

La causa en la que se basa el Supremo para anular el acuerdo de la Cotmac que aprueba la revisión del PGO de Mazo es el estudio económico y financiero que incluye el planeamiento y que contiene una serie de imprecisiones que “se trata de evitar”. Así, reconocen que hay actuaciones previstas para la segunda etapa del Plan que “serán desprogramadas por falta de capacidad financiera para ejecutarlas”, cuando “el estudio económico y financiero debe garantizar la posibilidad real de realización del planeamiento urbanístico”.

No es retroactivo

El Ayuntamiento de Mazo está estudiando jurídicamente este tema y trabajando en buscar soluciones, para lo que ya han mantenido contactos con la Consejería de Política Territorial y con el Cabildo Insular, aseguran en un comunicado. En el mismo, informan de que “la empresa, propietaria de parte de los terrenos expropiados por el Gobierno de Canarias para la construcción del Complejo Ambiental de Los Morenos, se manifestó en su momento conforme con el justiprecio establecido por la Administración, si bien recurrió a la vía judicial agotando sus recursos hasta llegar al Tribunal Supremo para reclamar la recalificación de parte de los terrenos que no le fueron expropiados, así como una compensación económica por el coste del plan parcial que elaboró la empresa y la anulación del acuerdo de la Cotmac”. Por otra parte, desde el Ayuntamiento aclaran que esta decisión del Tribunal Supremo no tiene efectos retroactivos y para que todos los vecinos puedan informarse, el Gabinete Técnico permanecerá abierto no solo en su horario habitual sino también por las tardes, en horario de 17.00 a 19.00 horas. El pasado viernes se reunió la comisión municipal de Urbanismo para informar de esta situación a la oposición.


* Diario de Avisos - DAVID SANZ - 7.3.12
Foto: Mazo (La Palma), vista - diarioavisos

.................................... Leer más...