Ningún magistrado quiere ser titular en el juzgado que investiga el 'caso Brugal'

ELPAÍS/Alicante* : Ningún magistrado quiere ejercer de titular en el Juzgado de Instrucción nº3 de Orihuela, oficina judicial matriz del caso Brugal,que trata de esclarecer una trama sobre el negocio de la basura y el urbanismo en Alicante. El concurso público convocado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cubrir la plaza de su anterior titular, el magistrado Carlos San Martín, ha quedado desierto, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La envergadura del sumario (40.000 folios) y el calado de los imputados, cuya lista encabezan el exlíder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz, se ha convertido en un obstáculo al que ningún magistrado parece querer plantarle cara.

El juzgado número 3 de Orihuela lleva ahora dos de las tres piezas centrales del caso Brugal: un supuesto amaño de la contrata de la basura del Ayuntamiento de Orihuela y en favor de Fenoll y un supuesto soborno de éste y el promotor Ortiz a Ripoll por la contrata de la basura del plan zonal de La Vega Baja.

En la actualidad, el Juzgado número 3 de Orihuela está dirigido por una juez sustituta, que cubre la plaza desde la salida de San Martín a finales del pasado año. Esta magistrada cuenta con otra de apoyo, refuerzo que nombró expresamente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado mes de enero. La intención del TSJ era que la interinidad en la titularidad del juzgado fuera la mínima posible y de ahí la convocatoria de un concurso público, que ahora ha quedado desierto por falta de aspirantes.

La primera decisión que debe adoptar la juez sustituta es si acepta o no la petición del fiscal Anticorrupción de Alicante de citar a declarar a otros 54 implicados en las diligencias policiales en calidad de imputados (34 por la causa de la basura de Orihuela y el resto por la de la contrata de la planta del plan zonal de La Vega Baja).

Carlos San Martín, que dirigió el último periodo de la investigación policial y la primera fase de la instrucción tras levantar el secreto del sumario de las actuaciones, optó por dejar la oficina a finales del pasado año, tras ganar una plaza en los juzgados de Alicante.

El magistrado San Martín tomó esta iniciativa después de una resolución en la que anuló parcialmente las escuchas telefónicas practicadas a los cabecillas de la trama: Ripoll, Fenoll y Ortiz. Posteriormente, la Audiencia de Alicante revocó el auto de San Martín y dio validez a las intervenciones telefónicas de la policía.

La anulación de parte de las escuchas no fue la única resolución polémica de San Martín. El juez llegó a insinuar que no había ordenado los arrestos de los principales implicados en la trama el pasado 6 de julio de 2010, pese a que, apenas cuatro días antes, había firmado un auto autorizando las detenciones. Más adelante, el juzgado cometió otro error de bulto al introducir diligencias de otras piezas del sumario en un DVD que trasladó a las partes. Ello posibilitó su difusión en los medios de comunicación.

El entorno del magistrado San Martín atribuyó a la presión mediática su decisión de desentenderse del caso.

El sumario sobre el posible amaño del PGOU de Alicante lo instruye desde octubre de 2010, cuando asumió la competencia, el titular del Juzgado número 5 de Alicante, el veterano magistrado Manrique Tejada.

En esta causa el fiscal Anticorrupción acusa a la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, y su antecesor y ahora diputado autonómico Luis Díaz Alperi, de cohecho, uso privilegiado de información y tráfico de influencias. Tejada no dudó a la hora de validar las escuchas y mantiene un ritmo constante en la instrucción. Tejada está pendiente de un informe policial sobre documentos incautados a Ortiz en su yate y empresa para rematar el sumario.


* El País - SANTIAGO NAVARRO Alicante 7 MAR 2012
Foto: Alicante, diputación - ruraliberica.com

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- El PGO deja fuera de ordenación a 1.500 edificaciones y 80.000 vecinos

LAOPINIÓN/Tenerife* : En Santa Cruz hay 1.500 edificaciones fuera de ordenación, lo que supone un total de 80.000 vecinos afectados. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz finalizaron ayer el catálogo que contiene las construcciones de la capital que se encuentran fuera de ordenación.
La principal consecuencia para estos inmuebles es que tienen fecha de caducidad, esto es, sus propietarios no pueden realizar obras de consolidación ni las que aumenten el valor de la edificación. En definitiva, no se podrán llevar a cabo trabajos de afianzamiento, refuerzo o sustitución de elementos dañados de la estructura del edificio; no se podrán cambiar las tuberías o las acometidas eléctricas; no se podrá mejorar el aspecto del inmueble; tampoco se podrá instalar un ascensor en el edificio o cerrar un balcón, entre otras actuaciones.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, reconoció ayer a este periódico que no se podrán resolver o legalizar el 100% de los casos pues hay "situaciones muy difíciles e imposibles de ordenar" como la construcción de áticos ilegales. "Con respecto a estos inmuebles es la propia Gerencia la que se niega a ordenarlos, pues no existe justificación alguna para hacerlo", aclaró el edil. José Ángel Martín informó de que la previsión es que se pueda dar respuesta a un 80% de las edificaciones afectadas por el fuera de ordenación para que pasen a una situación legal.

Precisamente, una vez finalizada esta fase de censo y diagnóstico de la situación de las construcciones de Santa Cruz, a partir de ahora se trabajará en la fase de solución del fuera de ordenación. En este sentido, el Ayuntamiento se reafirma en que la misma llegará desde el planeamiento, desde el Plan General de Ordenación.

De hecho, ayer mismo se iniciaron las reuniones para estudiar los diferentes caminos legalmente admisibles para llevar a cabo las modificaciones dentro del planeamiento y determinar, de manera justificada, la necesidad de la posible suspensión de los ámbitos que fuesen necesarios para llevar a cabo las correcciones posibles.

Las vías que se abren en esta nueva fase pasarían por, entre otras alternativas, el estudio del cambio de régimen de usos compatibles, la redelimitación de algunos ámbitos, la generación de nuevas actuaciones urbanísticas de renovación o áreas de renovación edificatoria y, también, trasladando al plan la realidad edificativa existente.

Los esfuerzos de los técnicos durante la elaboración del catálogo del fuera de ordenación se han centrado en algunos ámbitos del plan vigente, tales como el centro histórico, La Salle, Salud-Perú y Las Colinas, donde se ha escrutado el 100% de las edificaciones. El único emplazamiento que no entra en la labor que se ha realizado hasta ahora es Anaga, al no cumplir sus edificaciones con la mayoría de los parámetros detectados por los diez técnicos de Urbanismo.

Según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo, la labor desarrollada ha generado fotografías de 11.801 fichas, de las que 1.500 se encuentran fuera de ordenación. Estos datos suponen que el 13,22% del suelo urbano se encuentra fuera de ordenación, lo que representa un 0,24% del suelo de todo el municipio y un total de 364.506 metros cuadrados.

La metodología utilizada para el trabajo de campo ha incluido el trabajo de cinco delineantes de Urbanismo para ir generando una base informática individualizada del fuera de ordenación cuyos datos pueden ser cruzados con un sistema de información geográfica (SIG) pionero en Canarias, indican fuentes del Ayuntamiento.


* La Opinión Tenerife - E. REVERÓN - 8.3.12
Foto: Santa Cruz de Tenerife, vista - rinconcitocanario.com

.................................... Leer más...

El exsocio de Agag admite que recibió 600.000 euros de la trama Gürtel

ELPAÍS* : Jacobo Gordon, socio de Alejandro Agag, el yerno de Aznar ha admitido esta mañana en la Audiencia Nacional que recibió 600.000 euros del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo para una operación urbanística que efectuó en La Nucia (Alicante). Esa operación le generó unos beneficios de 238.000 euros. Gordon que ha declarado como imputado ante el juez Pablo Ruz, actual instructor del caso Gürtel, reconoció que durante un tiempo fue socio del cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, en la sociedad Castaño Corporate.
Esta sociedad, según relató Gordon ante el juez, subastó unas parcelas en Colmenar Viejo (Madrid) que fueron adjudicadas a la constructora leonesa Teconsa, una de las empresas vinculadas a la red Gürtel.

Teconsa es la empresa que utilizó la trama como pantalla para conseguir la adjudicación de la sonorización y la imagen de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Esta operación, que supuso a la trama un beneficio total de tres millones de euros, fue supuestamente urdida entre Álvaro Pérez, El Bigotes, el hombre de Correa en Valencia, y el exdirector general de televisión pública valenciana, Pedro García.

Esos tres millones se los repartieron entre Teconsa, que se embolsó 200.000 euros; Pérez se quedó 500.000 y una cantidad similar el exdirector de la radio televisión valenciana. Crespo, por su parte, recibió 650.000 euros y Correa, el cabecilla de la trama, 1,4 millones de euros.

Gordon declaró ayer en el juzgado que la comisión por la venta de las parcelas de Colmenar Viejo a Teconsa se ajustó a los precios de mercado. El dinero obtenido con la venta se destinó a la operación urbanística desarrollada en La Nucia.

Tras la declaración de Gordon, llegó el turno a Pablo Crespo, el lugarteniente de Correa, que se ha negado a declarar. Ambas declaraciones, junto con la del exvicepresidente de Repsol, Ramón Blanco Balín, el encargado de crear la estructura societaria de Gürtel en el extranjero, habían sido solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción para evitar que prescriba el posible delito fiscal que se cometió con estas operaciones.

El juez Ruz ha decidido posponer la declaración de Blanco Balín a instancia de su letrado, que ha alegado que se encuentra de viaje, lo que le impedía comparecer.

Antes de prestar declaración, en los pasillos de la Audiencia, Pablo Crespo expresó su “gran preocupación” por la situación penitenciaria de su exjefe Francisco Correa, el único imputado que permanece en prisión. “Me inquieta que Correa siga en la cárcel tres años después por una causa económica, no es justo”, afirmó.

Una causa “100% política”

Crespo negó que hayan existido pagos a políticos y se presentó como víctima de una conspiración urdida por “gente que, amparada en su posición pública, ha cometido auténticas tropelías; confío en que, en el futuro, serán punibles”. “La causa entera ha sido un auténtico disparate; si yo tengo que asumir algo, lo asumiré, pero todo lo que se ha dicho es falso”, añadió.

“Esto es una causa 100% política, creada por órganos políticos y con objetivos políticos”, prosiguió Crespo. Admás, lamentó que muchas personas que trabajaban para las empresas de Francisco Correa hayan perdido sus empleos a pesar de que, según el número dos de la trama, “no tienen ningún tipo de implicación en los hechos que se nos atribuyen”.


* El País - JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ / MANUEL ALTOZANO Madrid 8 MAR 2012
Foto: La Nucia - tagarinet

.................................... Leer más...

Ciudadanos P2P contra la crisis

BERNARDO GUTIÉRREZ* : Uno de los conceptos que más me gustan de los últimos años es el de ciudades p2P (peer-to-peer, par-a-par). Pero creo que nada mejor para explicar / traducir qué es una ciudad p2P (una suma de urbanismo P2P, cultura p2P, gobierno P2P…) que algunos casos concretos. El vídeo que encabeza este post pertenece al proyecto Nockin, un servicio de búsqueda de servicios entre personas. Cualquier ciudadano puede darse de alta gratuitamente, ofrecer un servicio o buscarlo. Los ciudadanos, conectados directamente al margen del Estado u oficinas de empleo públicas, puede encontrar la solución a sus problemas. Un detalle: no es obligatorio que haya dinero por medio. El intercambio puede hacerse como un trueque de servicios.
En el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (@desdevic) recuerdan que Nockin es un heredero del proyecto SOS City, del colectivo barcelonés Platoniq. Este vídeo de presentación de SOS City muestra el camino de los Ciudadanos P2P: “Pueblo2Pueblo, Puerta 2 Puerta, Plaza 2 Plaza”. ¿Por qué los Gobiernos demoniza la tecnología y concepto P2P y lo estigmatiza como sinónimo de piratería? ¿Por qué no entienden que el aparato del Estado es incapaz de gestionar una crisis estructural de paro galopante como la española y que la sociedad en red ya está moviéndose horizontalmente?

Una de las iniciativas surgidas a la luz del movimiento 15M que más me gustan es el Proyecto No.Ma.Des, una red solidaria de empleo que incentiva el intercambio de servicios a través de cupones solidarios. Por otro lado, recomiendo encendidamente Our Project, desarrollado por el colectivo Comunes con software libre, “una herramienta que facilita el trabajo cooperativo entre personas de cualquier parte del mundo, clase y condición”. La única condición para participar es que el resultado, la solución un problema concreto, sea compartida y pública. Otros proyectos de comunes son Plantaré (una moneda comunitaria para el intercambio de semillas), MassMob (un gadget para lanzar y organizar reuniones inteligentes para las multitudes inteligentes que definió Howard Rheingold), Troco (una moneda virtual P2P) o Kune (una plataforma colaborativa). El Laboratorio del Procomún, del MediaLab Prado, para quien no lo conozca, investiga sobre todo esto.

Mientras España sigue siendo uno de los países del mundo donde más caro es convertirse en trabajador autónomo, (un mínimo de 254 euros al mes, frente a los 10 euros mínimos al mes del Reino Unido) la cifra del paro crece. Los políticos y expolíticos se forran en el mercado. Y los ciudadanos P2P empiezan a resolver sus problemas de tú a tú, de Plaza2Plaza, y a dar la espalda a sus gobernantes y al mismísimo sistema.

* 20 Minutos blogs - Código Abierto - 5.3.12

.................................... Leer más...