Ourense.- Baltar concede un plus al gerente de su empresa urbanística en pérdidas

ELPAÍS* : Urbaourense, la empresa pública de gestión urbanística de la Diputación de Ourense, está en números rojos desde su creación en 2008: cerró 2010 perdiendo 158.000 euros, 99.000 en 2011 y las previsiones de pérdidas se mantienen para el presente año. A pesar de ello, durante los tres últimos ejercicios, su gerente, José Cudeiro —exdirector general de Urbanismo con Fraga—, cobra un complemento variable de productividad que se suma a un salario anual de 75.000 euros. En total la sociedad gastará 224.000 euros en pagar tres salarios: el del gerente, el de una secretaria y de una arquitecta.

El último consejo de administración, el pasado lunes, refrendó un documento en el que se detalla que “una vez cumplidos los objetivos cualitativos y cuantitativos”, aprobados por el consejo que preside José Manuel Baltar y que el PP controla por mayoría, “se estima oportuno aprobar el pago del complemento estipulado”. El único miembro del consejo que votó en contra fue el representante del BNG. Áurea Soto, concejala socialista de Ourense y vocal en esta sociedad, refrendó el plus. El resto de miembros del consejo forman parte de la comunidad de empleados con cargo en el organismo provincial. Entre ellos, el jefe de vías y obras o el responsable de agua y medio ambiente.

Entre los objetivos alcanzados que permiten incrementar esos 75.000 euros, se encuentra “realizar una gestión eficiente de los recursos existentes”, reducir gastos o lograr una “mayor participación en el mercado”. Hay otros más concretos, como la terminación de un pequeño parque empresarial —única obra materializada en tres años de existencia— o la obtención de suelo para construir viviendas de protección oficial. En el documento se detallan como objetivos cumplidos actuaciones no ejecutadas. Por ejemplo, la urbanización de los terrenos de la fábrica de coches eléctricos, anunciada por José Luis Baltar y Javier Guerra en la campaña electoral de las últimas elecciones municipales, o la urbanización de la Finca Santamarina, donde están previstos un Corte Inglés y más de 1.000 viviendas distribuidas en torres de 17 plantas, de las que Urbaourense gestionará 400. De momento no se ha movido ni un metro de tierra en ninguno de los dos proyectos.

El documento justifica ese complemento matizando que el gerente “ha realizado funciones de representación legal que no son de su cometido”, en actuaciones judiciales que supusieron un ahorro económico “muy superior” al plus.

Como gerente único, firma cada año una propuesta de objetivos que él mismo se encarga de fiscalizar. Un año después vuelve a firmar la memoria acreditativa del cumplimiento de los objetivos de la gerencia. A esa misma reunión, se llevó una propuesta de objetivos para 2012 que prácticamente calca los del año anterior, aunque añade uno en el que se propone que Urbaourense sea “una empresa reconocida y con buena imagen de cara al exterior”.

El BNG solicita la supresión de la empresa, a la que la diputación ha consignado más de 22 millones de euros a través de capital líquido y patrimonial desde su creación. “Si no se elimina, que el complemento de productividad se aplique en función de los beneficios”, reclama el diputado Leopoldo Rodríguez. Por su parte, el gerente justifica el cobro del plus porque los objetivos “no eran tener beneficios”. Señala que “son pérdidas asumibles” que ha conseguido reducir en un 35% en 2011.


* El País - PABLO TABOADA Ourense 15 MAR 2012
Foto: Ourense, Diputación - farodevigo

.................................... Leer más...

Dimite el alcalde de Canillas de Aceituno por una condena por delitos urbanísticos

LAOPINIÓN/Málaga* : Un nueva dimisión de un alcalde motivada por una condena por delitos urbanísticos. En esta ocasión le ha tocado el turno al de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), que tiene que dejar el cargo tras recibir de forma oficial la notificación del Juzgado de Lo Penal nº3 de Málaga de la sentencia que le condena a nueve años de inhabilitación para empleo público.
Tras registrarse el escrito en el Ayuntamiento, se produce automáticamente el relevo en el puesto, que ocupará de forma provisional la primera teniente de alcalde, la socialista Pilar Ortiz, hasta que se celebre el pleno de investidura previsto para la próxima semana.

«Era una noticia que ya esperaba», manifestó ayer Aranda, quien confirmó que no se presentará como candidato para las próximas elecciones municipales con ninguna formación política: «Me quedaré en un segundo plano». El exregidor señaló que tiene pendiente un recurso de dicha sentencia al Tribunal Constitucional, «por lo que todavía nada es definitivo», aseguró.

Aranda fue condenado en noviembre del año 2010 por la Audiencia Provincial de Málaga a nueve años de inhabilitación para cargo público y a una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación urbanística por la concesión en 2006 de una licencia irregular, que fue aprobada posteriormente en pleno.

Una vez conocida la sentencia el pasado año, Aranda se dio de baja como militante del PSOE; aunque hasta el momento había seguido al frente del Ayuntamiento.

Tras su marcha, entrará como concejala Inmaculada Ortiz. En el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno gobierna actualmente el PSOE con mayoría, al contar con seis ediles, frente a cuatro del PP y uno del PA.

José Manuel Aranda llevaba desde el año 1999 como regidor de esta localidad axárquica, aunque durante los dos anteriores mandatos había sido edil del equipo de Gobierno, ocupando las concejalías de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente.

Se trata de la segunda dimisión de un alcalde de la comarca tras recibir la notificación judicial por un delito urbanístico. El pasado mes, el exregidor de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), también tuvo que dejar el cargo en cumplimiento de una pena de 15 años de inhabilitación.
El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga lo condenaba por dos delitos de prevaricación urbanística, por la concesión de tres licencias ilegales en el año 2001 y 2003. Fue por ello que tuvo que ser sustituido por el primer teniente de alcalde, Jose Juan Jiménez; que es además candidato a las próximas elecciones municipales por los socialistas en la localidad viñolera.


* La Opinión - JUANJO ZAYAS - 18.3.12
Foto: Canillas de Aceituno (Málaga) - en-la-costa-del-sol.com

.................................... Leer más...

La constructora de la 'trama Campeón' falsificó la oferta de otra firma para llevarse un contrato

ELPAÍS/Pontevedra* : Las relaciones de las empresas de la trama Campeón con la Consellería de Infraestruturas estuvieron salpicadas de chapuzas, equívocos y funcionarios que hicieron la vista gorda. Ingenieros y cargos intermedios del departamento de Agustín Hernández confundieron a la empresa de la trama Proitec con la firma Prointec que nada tenía que ver y llamaron a la primera para que sus responsables le comunicasen al candidato del PP en Moaña el inicio de una obra para rentabilizarla políticamente. Pero de sus declaraciones también se desprende que no prestaban mucha atención a las ofertas que se presentaban a los concursos por invitación de su superiora, la directora general Ethel Vázquez.

Según los interrogatorios a varios de ellos, no les llamó la atención que fuesen idénticas dos de las tres ofertas que aspiraban a realizar la obra de mejora de la carretera PO-313 Marín-Moaña que finalmente se llevó Novolar, empresa de la trama. Los investigadores indican que “llama poderosamente la atención la similitud entre las ofertas por el mismo tipo de letra, mismo tamaño, mismos márgenes y sobre todo, mismo espacio entre el primer párrafo y el recuadro central”. “Todo indica que la redacción pudiera haberla realizado uno de los dos licitantes”, concluyen.

En ese concurso en el que las condiciones técnicas de las tres candidatas eran similares, según los investigadores, lo que decantó la balanza a favor de Novolar fue que las otras firmas no rebajaron ni un céntimo los 200.000 euros de partida de la licitación, mientras que la empresa de la trama redujo mil euros el importe.

El propietario de la otra empresa supuestamente utilizada para presentar una oferta similar y que Novolar se llevase el contrato “mostró dudas”, según los investigadores, de que se hubiese falsificado su firma en un documento, que también carecía del sello de su empresa. Los investigadores vinculan la obtención por Novolar de esta obra por unos 199.000 euros con la entrega al exdiputado popular Pablo Cobián de 17.700 euros por sus gestiones.


* El País - DAVID REINERO Santiago de Compostela 14 MAR 2012
Foto: Campeón caso, villa Psoe - google

.................................... Leer más...