Anticorrupción cita al exalcalde Pedro Pacheco por la venta de la estación de autobús de Jerez

EUROPAPRESS* : La Fiscalía Anticorrupción ha citado al exalcalde andalucista de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, --actualmente en Foro Ciudadano-- a declarar el próximo 29 de marzo en el Juzgado de Instrucción número cuatro de la localidad por la venta de la antigua estación de autobús a la empresa Ingeniería Jienense, S.L. a un precio "muy inferior" al del mercado.
Según han indicado fuentes de la investigación, los hechos se remontan a 2006, cuando el exalcalde era delegado de Urbanismo, vicepresidente del Consejo de Administración de Emusujesa (Empresa Municipal de Suelo) y gobernaba en coalición con la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez.

Fue entonces cuando, supuestamente, procedió a esta operación para favorecer al empresario ubriqueño José Luis López, conocido como 'El Turronero', ya que el Ministerio Público investiga si estaba detrás de la sociedad a la que inicialmente se vendió el inmueble.

La Fiscalía investiga también si la transacción se realizó "sin publicidad" y con el propósito inicial de que la estación de autobús pasara a determinadas personas, como es el caso de 'El Turronero', amigo del exalcalde, y su socio Francisco Chávez López.

Asimismo, según un informe emitido por la Agencia Tributaria al que se remite el Ministerio Público, por dicha venta Urbanismo debería haber ingresado en las arcas municipales "como mínimo" los 4.460.000 euros en los que se tasaba el inmueble, mientras que sólo se ingresaron 2.765.000 euros.

Por esta razón, Anticorrupción ha imputado a Pacheco, al exgerente de Emusujesa, a José Luis López y su socio Francisco Chávez por delitos de prevaricación, fraude y malversación citándole a declarar el próximo día 29, mientras que López y Chávez lo harán dos días antes.

Por su parte, en rueda de prensa, el concejal de Foro Ciudadano y diputado provincial se ha mostrado "muy tranquilo" ante la citación para explicar el proceso de venta la antigua estación de autobuses y ha afirmado que "se trata de otra denuncia de la señora Sánchez contra mi persona, pero os voy a demostrar en cuanto comparezca, una vez más, la falsedad de esa acusación".

En este sentido, ha defendido que la operación "fue muy beneficiosa para Emusujesa y para el Ayuntamiento", que compartieron al 50 por ciento "unas enormes plusvalías", por lo que ha asegurado que "voy a demostrar, en cuanto comparezca ante las instancias judiciales, la falsedad de esa acusación, como es falsa también la de los asesores".

En este sentido ha garantizado que "esta señora --por su exsocia de gobierno-- no va a acabar, ni sus compinches que le apoyan, con mi trayectoria personal y política", aseverando que no le "preocupa en absoluto" esta segunda "acusación falsa" que, según ha insistido, cree que está promovida por Sánchez.


* Europa Press - 16.3.12
Foto: Jerez, antiguo Ayuntamiento - wikanda.cadizpedia.eu

.................................... Leer más...

El TSJA insta a la Junta a proteger al máximo el Algarrobico

ELPAÍS/Almería* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un segundo ‘toque’ de atención a la Consejería de Medio Ambiente para que modifique su normativa y conceda el máximo nivel de protección al paraje del Algarrobico, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). En una reciente providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el magistrado dice claramente a la Administración autonómica que “proceda a otorgar” a la zona (incluida en el Sector ST-1), la protección ambiental “adoptada en el PORN de 1994, esto es, como espacio protegido no urbanizable”.

Es la segunda vez en menos de dos meses que el TSJA se expresa en estos términos por los que exige a la Junta que modifique la calificación actual del suelo para impedir que, en ningún caso, se permita edificar en el paraje. Así, se evitarían construcciones como la del hotel del Algarrobico cuyo derribo está pendiente de resolución judicial.

La primera vez en la que el TSJA se dirigió a la Junta para pedir lo mismo fue a finales de enero. Lo hizo para dar cumplimiento a una sentencia dictada por el mismo Tribunal el pasado año y que dejaba en suspensión provisional el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 2008 quedando en vigor el anterior, de 1994, en el que sí aparece el paraje como “espacio protegido no urbanizable”. El cambio de uso de suelo es motivo de otro contencioso sobre el que tiene que pronunciarse aún el Tribunal Supremo.

En la primera providencia, de enero, el TSJA dio a Medio Ambiente un plazo de diez días para que “acreditara” las medidas adoptadas para restablecer el grado de protección en el paraje ST-1. Sin embargo, no ha sido así. El TSJA no ha encontrado respuesta a su reiterada demanda una vez analizado el Informe de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana emitido el 9 de febrero.

En el documento –de tres folios- Medio Ambiente explica –en folio y medio- parte del entramado judicial en torno al Algarrobico lo que ya es conocido del TSJA. El principal argumento de la Junta y con el que pretendía dar respuesta al requerimiento del Alto Tribunal es la existencia de un protocolo de actuación suscrito en noviembre de 2011 con el Ministerio para la demolición y recuperación del Algarrobico, si ésta llegara a producirse por orden judicial. Lo que, en definitiva, solicita el TSJA es un nuevo planeamiento en el sector, una labor que aún no ha llevado a cabo Medio Ambiente y que, en ningún momento, justifica.


* El País - MARTA SOLER Almería 12 MAR 2012
Foto: Algarrobico (Almería), hotel ilegal de frente - elpais.com

.................................... Leer más...

Sant Joan.- La Plataforma Anticrematorio tilda de mentiroso al alcalde

INFORMACIÓN/Alacant* : "Mentiroso electoral". Estas han sido las palabras que utilizó ayer la Plataforma Anticrematorio para referirse al alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, motivadas por el comienzo de las obras en la polémica instalación que pretende llevar a cabo la empresa Seguros Meridiano, grupo ASV.
Los vecinos mostraron así su indignación por el inicio de una actuación que el alcalde se comprometió a impedir. Desde la plataforma señalan que hace tan sólo un mes Aracil y el concejal de Urbanismo, Santiago Román, les aseguraron que no se llevaría a cabo la instalación y que el Ayuntamiento finalmente llegaría a un acuerdo con la empresa. "Después de la última resolución judicial de febrero nos reunimos con el alcalde y nos dijo que el tema lo iba a solucionar, que tenía un decreto de paralización de obras en el caso de que la empresa decidiera reanudarlas", informaron desde este colectivo.

El inicio de las obras tomó por sorpresa a los vecinos más próximos al complejo, quienes subrayan que habian decidido dar un margen de confianza al equipo de gobierno hace un mes. Hoy, sin embargo, aseguran que tras las últimas noticias no se pueden fiar "ni de un político aunque vaya al notario" -en relación a la firma del acta notarial por parte de Aracil en periodo electoral-. Siguiendo esta línea señalan que "hasta un niño de seis años del colegio Lo Romero tiene más credibilidad y palabra que el alcalde y el concejal de Urbanismo, Santiago Román".

En este punto, la Plataforma medita la posibilidad de convocar concentraciones, aunque no hay ninguna fecha prevista y exigen responsabilidades políticas. "Al final nos damos cuenta que da igual quien mande, no defienden nuestros derechos, para ellos no somos un pueblo, somos un censo electoral" y añaden que mucha gente ofreció el voto a Aracil con el convencimiento de que cumpliría su promesa electoral y no se construiría finalmente el crematorio. "La plataforma le expuesto al alcalde y al concejal de Urbanismo diferentes alternativas legales para impedir el inicio de las obras y nos dijo que estemos tranquilos. La respuesta ha sido la reanudación del crematorio", concluyen.
Por otro lado, la plataforma indica que la empresa está "perpetrando un atentado a la salud de las personas y que por una cuestión de dinero desean contaminar a mayores y niños". Así, reiteraron que "no todo vale en los negocios, ya que hablamos de una actividad calificada como nociva, peligrosa contaminante por la propia administración".

Voluntad de negociar
El portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román, expresó ayer la voluntad del Ayuntamiento de seguir negociando para alcanzar un acuerdo con la empresa. Román recordó que "ni el alcalde, ni el Consistorio han otorgado la licencia de obras, ha sido un tribunal quien se la ha dado a la empresa".

El edil también tuvo palabras para la postura de la plataforma y subrayó que "si alguien determina que hay un incumplimiento quiero decirles que esto no acaba aquí, que nuestra intención es reunirnos con la empresa y que ha sido esta quien ha decidido unilateralmente, sin informarnos, retomar las obras". El concejal de Urbanismo además emplazó a todos los grupos de la oposición a mostrar una posición común con respecto a este tema.


* Información - MAGALÍ FERNÁNDEZ - 15.3.12
Foto: La Plataforma Anticrematorio tilda de mentiroso al alcalde - información

.................................... Leer más...