El mayor "No a las Petroleras" de la historia en Canarias

TERCERA/Lanzarote* : Más de 50 colectivos sociales y la inmensa mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, respaldaron la protesta.
Más de 25.000 personas se han echado a la calle, según la Policía Local, (9.000 según la Delegación del Gobierno), en la mayor manifestación de la historia de la isla. El motivo: el NO a Repsol y a las explotaciones petrolíferas en la zona.
De inmediato, el resto de España se ha hecho eco de la protesta, haciendo interpretaciones apresuradas de todo tipo. Pero primero veamos el contexto...

PROTESTA HISTÓRICA

Señala Laprovincia.es: «Hasta este momento, la mayor concentración de lanzaroteños se había producido en el año 2002 cuando se estima que unas 10.000 personas salieron también a la calle para reclamar que no se construyera ni una cama turística más».

El pasado viernes 16 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF, alegando que los sondeos realizados indican que a unos 60km. de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos.

Fue entonces cuando arrancó la organización de una gran protesta, protagonizada por más de 50 colectivos sociales y la práctica totalidad de los partidos políticos, a excepción del PP, que respaldaron la protesta.

Uno de los más llamativos eslóganes era: «No queremos que nos metan en el mundo de la violencia, en el mundo de la falta de derechos, en el mundo de las mareas negras».

LaVozdeLanzatore: Una estampa que evocaba el espíritu de aquel 27-S de 2002, en el que Lanzarote también se echó a la calle, en defensa del territorio. Aquella cita supuso una jornada histórica, logrando reunir a cerca de 10.000 personas. Sin embargo, algo ha cambiado para que el 24M haya superado hasta doblar el número de asistentes a la anterior manifestación.

Entre una infinidad de propuestas, en una manifestación con aires de fiesta y protesta, se ha redactado un manifiesto contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Consejo de Ministros. Las tecnologías también han cumplido una función vital, estableciendo conexiones entre las manifestaciones de ambas islas.

VOCES CRÍTICAS

No han faltado algunas voces críticas como la del periodista Daniel Lacalle en Cotizalia (medio de buenas relaciones con Repsol), quien ya en su twitter tiene por máxima: «El Mercado No Ataca, Se Defiende», y que ahora acusa al pueblo de demagogia, o al gobierno canario de opinar que el petróleo es peligroso y contaminante. El autor argumenta:

«...En el mundo hay 650 plataformas perforando anualmente en aguas de todo tipo y solo se han producido dos incidentes anuales en tres años. Estamos hablando de un riesgo menor al 0,3%.»

Daniel Lacalle defiende las refinerías de Cartagena o Puertollano, pese a que su propio medio y muchos otros han anunciado numerosas veces que son en buena medida deficitarias.

No olvidemos que, según Cotizalia, la situación de Repsol y la extración petrolífera es considerada no como una profunda contradicción del desarrollo de nuestras sociedades, sino como «un momento es absolutamente apasionante».

Otras voces críticas señalan casi exclusivamente que el No al petróleo se debe a sus supuestos efectos sobre el turismo; o las críticas de quienes consideran egoista el que un pueblo proteste por la extracción del petróleo, como prefiriendo que su extracción se haga bien lejos. También hay quien señala que Marruecos es un gran competidor (¿?) al haber empezado actividades de extración en la zona.

Más agresivamente se ha mostrado el diario ABC, al señalar que «las críticas contra las prospecciones petrolíferas están resultando un fracaso (ABC reduce el número de manifestantes de las cuentas ya de por sí bajas de la Policía), con asistencias apenas testimoniales si se las compara con protestas anteriores en las Islas». Abc además da a entender que esta protesta multitudinaria ha sido protagonizada por PSOE y CC.

Ante estas formas de verdadera demagogia, el pueblo canario ha sabido actuar en consecuencia y dar una respuesta unánime y contundente.

Esto nos abre la vía de debate más seria:

¿PUEDE UN POZO PETROLÍFERO EN LA ZONA MEJORAR NUESTRA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA O ECONÓMICA?

Los precios de la gasolina siguen subiendo, como un problema estructural de una fuente de energía que se agota y la caída del consumo sigue bajando, por la profunda crisis, que en buena medida la explotación de empresas multinacionales como Repsol están causando.

Existe un problema mayor al hecho de que un pozo de explotación pueda o no genera empleo o algún tipo de independencia energética momentánea y a corto plazo, y es la marcada petrodependencia de España, en la cual, y como señalan ecologistas expertos como Luis González Reyes: «Repsol debe crecer permanentemente para poder pagar a SACYR, esta a Santander y este a la Unión Europea. Entendemos entonces que "crecer" significa simplemente agotar los recursos muy rápido».

Con todo esto, el exdiputado canario y nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, a quien en la manifestación iban dirigidas las mayores críticas, parece no haber aprendido la lección del pasado, marcada con una huella indeleble del deastre del Prestige y la actitud mantenida por el entonces presidente del gobierno, su colega Aznar. Menos aún, de la trama de corrupción urbanística y político-financiera en la que se vieron envueltos políticos, empresarios, medios de comunicación locales y nacionales con el "caso Bango" a finales de los noventa, y que debería haber bastado para hacerlo dimitir de manera permanente de la actividad política.

Como algunos medios independientes denuncian, José Manuel Soria comete a menudo errores de desconocimiento sobre materias que maneja, como energía o economía:

MOTIVOS PARA LA PROTESTA

Bienmesabe.org: Declaraciones como que «el proyecto de Repsol puede convertir a Canarias en un referente de sostenibilidad» son una falta de respeto hacia la inteligencia de la población. Obviamente es imposible considerar sostenible a una actividad basada en la extracción de un recurso no renovable y cuya quema es una de las principales causas del cambio climático. En un contexto de crisis en el que los niveles de desempleo son extremadamente altos es tentador intentar manipular opiniones ofreciendo 5.000 puestos de trabajo, una cifra exagerada para una empresa que tiene alrededor de 35.000 empleos todo el mundo, para la extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas se utilizan barcos y maquinaria extremadamente específica y costosa, que difícilmente podrá ser fabricada en Canarias y que normalmente es propiedad de otras empresas (como Transocean, causante del accidente del Golfo de México). Las compañías petroleras alquilan la maquinaria y los barcos a estas empresas con personal técnico incluido.

La técnico marino de WWF en Canarias Beatriz Ayala explicó a Europa Press, que: «el área donde se pretenden llevar a cabo las prospecciones es una de las más importantes zonas de biodiversidad marina.»

Greenpeace vio irresponsable la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, entendiendo que es «un peligro innecesario para el medioambiente y los ciudadanos». Su director ejecutivo, Mario Rodríguez, afirmó: «el Consejo de Ministros pone en peligro a Canarias dando vía libre a la exploración petrolífera de Repsol».

Desde Ecologistas en Acción, se desarrolló un índice de los principales motivos por los que "Canarias lo tiene crudo":

El Movimiento Ciudadano de Fuerteventura CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS ¡HAY MOTIVOS!

PORQUE NECESITAMOS CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD, DEPENDEMOS DE ELLA

1.- La cantidad de peces, algas y otras formas de vida que atesora nuestro mar es un patrimonio de la humanidad que debe ser preservado a nivel internacional.

2.- La preservación del banco pesquero y la biodiversidad que lo conforman es un beneficio tanto para Canarias como para el continente africano.

3.- Es necesario promover una moratoria a nivel internacional sobre las extracciones en el área, como ya se hace en la Antártida. Acompañada de un fondo de compensación para los pueblos (que no para las multinacionales) que se deberá usar en el desarrollo de las energías renovables descentralizadas.

PORQUE ES MÁS INTELIGENTE APOSTAR POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

4.- Canarias tiene un gran potencial reconocido internacionalmente para desarrollar energías renovables.

5.- Las energías renovables nos dan más independencia energética y no contribuyen al cambio climático.

6.- Crean más empleo y no se agotan como el petróleo, que por algo es una fuente de energía no renovable.

PORQUE NO QUEREMOS UNA MAREA NEGRA EN NUESTRAS COSTAS

7.- Los trabajos de detección y extracción de petróleo emiten contaminación acústica y vertidos tóxicos causando la muerte de cetáceos y tortugas entre muchas otras especies marinas.

8.- No existe tecnología suficiente para asegurar la seguridad en las extracciones en aguas profundas y los riesgos de vertido son altísimos. Los daños serían incalculables e irreparables.

9.- Sería una violación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre "la seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo y de gas mar adentro”" que se encuentra sobre la mesa de dicho Parlamento desde octubre del año 2011.

PORQUE LAS EXTRACCIONES NO GENERAN RIQUEZA Y PONEN EN PELIGRO NUESTRA ECONOMÍA

10.- Se socializan los riegos y se privatizan los beneficios. La ley otorgaría todos los derechos sobre la explotación a Repsol, dándole potestad para vender libremente los hidrocarburos obtenidos.

11.- La extracción de petróleo pondrá en peligro nuestra economía porque perjudica al turismo y al sector pesquero y además no crea puestos de trabajo.

12.- Repsol es una empresa que no respeta el medio ambiente ni los derechos humanos en muchos lugares del mundo. Las poblaciones cercanas a los yacimientos sufren los daños sin obtener beneficios.

POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

13.- Las extracciones de petróleo nos situarían en una situación de tensión con Marruecos.

PORQUE TENEMOS DERECHO A OPINAR CUANDO SE HABLA DE NUESTRO FUTURO

14.- Tenemos derecho a la información y al debate cuando se toman decisiones que afectan tanto a nosotros como a las generaciones futuras. No es solo decisión de quienes nos gobiernan.

— Fuentes: La Voz de Lanzarote; CanariasAhora, LaProvincia.es


* - Tercera Información - Rubén G. Herrera 25-03-2012
Foto: Lanzarote, no a las petroleras - lanzarote

.................................... Leer más...

Barcelona.- Detenidos dos cargos de la Diputación y la Generalitat por tráfico de influencias

ELPAÍS* : La derivada catalana del caso Campeón, en el que está implicado el exministro de Fomento José Blanco, se saldó ayer con la detención de dos altos cargos. El subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous (CDC), quien solo llevaba 20 días en el cargo, fueron detenidos junto con tres empresarios por su presunta participación en una trama para obtener concesiones en el negocio de la inspección técnica de vehículos (ITV). La juez que investiga el caso ordenó su arresto por un supuesto delito de tráfico de influencias. Está previsto que hoy pasen a disposición judicial.

La investigación se fraguó a partir de las conversaciones telefónicas del principal implicado en el caso Campeón, el empresario gallego Jorge Dorribo. Un informe de la fiscalía menciona contactos de Dorribo con el empresario catalán Sergio Pastor (uno de los detenidos ayer) para la concesión de servicios de ITV con la mercantil alemana TÜV Rheinland. En esos diálogos se cita también a Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. Con esa información se abrió una pieza separada que investiga, desde el pasado verano, un juzgado de Barcelona y que también se basa en los pinchazos telefónicos. La operación, que avanzó ayer la cadena SER, está bajo secreto de sumario.

La trama trató de influir, presuntamente, para hacerse de forma irregular con unas estaciones de ITV que previamente habían sido adjudicadas a otra compañía. Esas presiones no llegaron a materializarse, según fuentes judiciales. En octubre de 2010, la Generalitat —gobernada entonces por el tripartito de izquierdas— celebró un concurso público que, por primera vez, abrió el negocio a empresas distintas de Applus y RVSA, que hasta entonces habían disfrutado una suerte de oligopolio. Uno de los lotes de esa adjudicación, para construir estaciones en Sant Celoni (Vallès Oriental), Les Borges Blanques (Les Garrigues) y Amposta (Montsià), fue adjudicado a la empresa Atisae.

Pero ese lote del concurso topó con la oposición de la compañía Certio, que lo llevó a la justicia por presuntas irregularidades. Un juez suspendió el concurso de forma cautelar por entender que la Generalitat había introducido criterios en el contrato una vez que las empresas ya habían entregado la documentación. La compañía Certio es una escisión de Applus y es propiedad de otro de los detenidos ayer, Ricard Puignou. Según fuentes de la investigación, los implicados trataron de aprovechar la revisión del concurso para obtener ellos mismos la adjudicación a través de sus influencias políticas. Antes de la escisión, Puignou estuvo en Applus, igual que Pastor, que fue consejero delegado de la empresa de certificación hasta 2006. El tercer empresario arrestado se llama Sergi Alsina y es responsable de una empresa de asesoramiento empresarial.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria registraron durante toda la mañana de ayer el despacho de Masalles, que salió del edificio público escoltado por dos agentes y sin esposar.

Tous, por su parte, fue director de Seguridad Industrial entre 1994 y 2004, y ocupa su cargo en la Diputación de Barcelona desde hace apenas 20 días en sustitución de Josep Maria Matas, que fue destituido tras conocerse que había facturado irregularmente cientos de miles de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era secretario general de esta entidad. Además, Tous es presidente de la sectorial de empresa, industria e innovación de Convergència. Su trayectoria ha estado siempre estrechamente vinculada a Oriol Pujol, que le nombró director general y que pensó en él para sustituir a Matas, cuando EL PAÍS destapó el escándalo de la ACM. En el orden del día del miércoles estaba prevista la ratificación en su cargo por parte del pleno del pleno de la Diputación. Ayer el vicepresidente primero de la entidad y líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, pidió que Tous renuncie hasta aclararse su presunta implicación.

En 2008, la ley de seguridad industrial aprobada por el tripartito puso fin al tradicional modelo de concesiones que había dado a Applus un dominio casi absoluto en el mercado. La ley prohíbe a las empresas de ITV tener una cuota de mercado superior al 50%. En aquel momento, Applus controlaba 36 de las 44 estaciones, o sea, el 82%.. El resto estaban en manos de otra compañía, RVSA. Ambas tuvieron que repartir juego y adaptarse a las nuevas reglas.

Dos años más tarde, la Generalitat aprobó un plan para crear en cuatro años una red de estaciones de ITV que permitiera a los municipios de más de 2.500 habitantes disponer de ese servicio en un radio máximo de 20 kilómetros. En octubre de 2010, adjudicó las seis primeras estaciones a dos compañías, Itevelesa y Atisae. Hasta la fecha, no se ha vuelto a adjudicar ninguna otra estación. La Generalitat estudia la viabilidad del nuevo sistema, en vista de que sigue encallado en los juzgados, según fuentes de la Administración.

Con el lote de Adisae en manos del juez, la trama intentó aprovechar su influencia para que la Generalitat emitiera informes favorables a la anulación definitiva del concurso. Su objetivo era introducirse en el negocio a través de un nuevo concurso, hecho a su medida. En las conversaciones intervenidas, los empresarios citan en diversas ocasiones a Oriol Pujol como una persona con capacidad de influencia para facilitarles su misión. En mayo de 2011, la Generalitat interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la suspensión cautelar del concurso. Según los servicios jurídicos del Ejecutivo, la resolución es “adecuada a derecho”.

Pujol aparece como posible “connivente” en un informe del fiscal remitido a la juez que investiga el caso Campeón. Su nombre se hizo público al levantarse el secreto de sumario de ese caso. Esa circunstancia ha echado por tierra, en parte, la investigación del juzgado de Barcelona, ya que puso sobre aviso a las personas investigadas. Las detenciones se han precipitado por el mismo motivo: si los sospechosos son conscientes de que les están grabando, los pinchazos telefónicos dejan de ser una medida eficaz.

Las detenciones han dejado fría tanto a la Generalitat como a la Diputación de Barcelona. El Departamento de Empresa y Empleo se limitó a emitir un comunicado en el que asegura que no conoce los “motivos” ni el “alcance” de la operación, y pide respeto a la presunción de inocencia. “No hay ningún motivo ni razón” para dudar de Masalles, un ingeniero industrial que lleva 25 años trabajando en el sector público. La Diputación no reaccionó ante la detención de su número dos. El Departamento de Presidencia tampoco quiso pronunciarse y desde Convergència Oriol Pujol aseguró que mantiene la “confianza” en los dos altos cargos detenidos.


* El País - REBECA CARRANCO / JESÚS GARCÍA Barcelona 26 MAR 2012
Foto: Arresto de Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial. / JOSE JIMÉNEZ

.................................... Leer más...

Madrid.- Desalojado un edificio del centro okupado hace cuatro meses

ELPAÍS* : A las seis y media de la mañana se ha puesto en marcha el dispositivo policial para desalojar un edificio okupado hace cuatro meses, el nº11 de la calle de Concepción Jerónima, en el distrito de Centro de la capital. Al lugar, en el que vivían 76 personas, entre ellas familias enteras que habían perdido sus casas por impagos, han acudido varias furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocidos como antidisturbios) que cumplían una orden judicial para dejar libre el inmueble, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El desahucio se ha llevado a cabo sin incidentes y ha terminado sobre las diez de la mañana.
"Nos han despertado a todos a golpes", producidos cuando los agentes tiraban abajo la puerta, cuenta uno de los afectados, que explica que el desalojo se ha producido sin previo aviso.

En el edificio, situado entre Tirso de Molina y la calle de Carretas, se encontraban durmiendo 76 personas, que han sido acusadas de un delito de usurpación de bien inmueble -penado con multas de entre 180 la mínima a 72.000 euros la máxima, según el artículo 245.2 del Código Penal-. De los 76, han sido detenidos 11 (la policía informó en un principio de 14 detenidos). Iban indocumentados. Los 11 arrestados han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, en el distrito de Moratalaz, a efectos de identificación. Se espera que en las próximas horas pasen a disposición judicial.

Según cuentan los okupas, convivían en paz y sin causar molestias a los vecinos de la calle hasta que "en las últimas semanas se colaron en el edificio personas que estaban dando problemas", gente "con muchas peleas y navajazos a todas horas" y que estaba traficando con drogas. Los altercados provenían del cuarto piso y, aunque han intentado hablar con ellos para que se fueran, fue en vano. A estos vecinos conflictivos achacan el desalojo de hoy,

Los agentes, según explican los afectados, no les han dejado recoger todos sus muebles aunque sí algunas pertenencias y a media mañana seguían a las puertas del edificio trasladando en furgonetas alquiladas o prestadas lo poco que han podido sacar. Entre los inquilinos del edificio había familias desahuciadas de las zonas de Orcasitas y Villaverde, entre otros. Sus hijos estaban escolarizados en un colegio de la zona, y, al conocer la noticia, una monja del centro ha comprado magdalenas y se las ha llevado para desayunar. "La policía nos ha tratado muy bien", cuentan los inquilinos, desolados porque no saben dónde van a dormir esta noche con sus hijos. Las familias critican que nadie haya ido a echarles una mano ni a interesarse por su situación.

El bloque de pisos, conocido en el barrio por su fachada rosa, está desocupado desde hace algunos años. Reformado y en bastante buen estado, tiene 25 viviendas distribuidas en cuatro plantas. El día de la okupación, el 25 de noviembre pasado, uno de los ocupantes de este céntrico edifico declaró a Efe que estaban "relacionados" con los del Hotel Madrid, en la calle Carretas, que también permaneció ocupado varias semanas por activistas del Movimiento 15-M. En el momento de la okupación,en la que participaron unas 15 personas, los indignados aseguraron que las viviendas se iban a destinar "a familias desahuciadas".

Dos días después, el propietario del inmueble, Alderamin Iniciativas, S.L., anunció que iba a ejercer "todas las acciones que legalmente le asistan con objeto de solventar la situación y exigir las responsabilidades oportunas". En un comunicado, la empresa explicó que tomaba esta decisión "ante la manifiesta inactividad de las Administraciones y autoridades responsables, pese a la comisión flagrante y continuada de un delito del cual han tenido perfecto conocimiento". Alderamin Iniciativas negó que se tratara de un edificio abandonado, sino que es un edificio de nueva construcción con viviendas, locales y garajes dispuestos para su venta.

Se trata del segundo desalojo con detenidos en lo que va de año. El primero fue el pasado 2 de febrero en uno edificios más simbólicos de la reciente ola de okupaciones en Madrid, el número 33 de la calle Corredera Baja de San Pablo, en el barrio de Malasaña, que estaba okupado desde noviembre, tras el desalojo del Hotel Madrid.

Este inmueble tiene 15 apartamentos, es propiedad de La Caixa y está recién reformado. Al igual que ha sucedido hoy, en momento del desalojo había 36 personas dentro del edificio, que fueron imputados por un delito de usurpación de bienes inmuebles. De ellos, 11 no tenían documentación, por lo que fueron detenidos.


* El País - F. JAVIER BARROSO Madrid 26 MAR 2012
Foto: Una niña, junto a las pertenencias de su familia tras el desalojo. / LUIS SEVILLANO

.................................... Leer más...