Condenado el exalcalde del PP de Aranjuez a seis años de inhabilitación por prevaricación

EUROPAPRESS* : La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al alcalde de Aranjuez entre los años 1995 y 2003, José María Cepeda (PP), a seis años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito continuado de prevaricación al favorecer contratos de obras municipales a varias constructoras.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados consideran a José María Cepeda autor de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de dilaciones indebidas. Asimismo, la Sala le absuelve del delito contra la ordenación del territorio del que había sido acusado por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además, la Audiencia condena al ex edil de Hacienda Miguel Angel Gálvez a cuatro años y dos meses de inhabilitación, así como a seis años y cuatro meses de inhabilitación al técnico municipal Jesús Antonio Segado. Y absuelve también a tres ex ediles que habían sido implicado en este caso.

Cepeda se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de Madrid de 37 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público, así como a una multa de 36.000 euros. Ahora, la pena ha quedado reducida a seis años y cuatro meses de inhabilitación.

El fiscal Emilio Valerio les acusaba de crear una trama económica que favoreció a diferentes constructoras entre 1998 y 2001. Además, se les acusa de conceder licencias urbanísticas que vulneraban la legalidad, entre otras cuestiones.

La resolución recoge que Gálvez, con el respaldo del exalcalde, presentó y logró la aprobación por parte de los plenos en los ejercicios de 2000 y 2001 de varias facturas a favor de las empresas constructoras Maconsa, Mafasa y Aldisa, "facturas de las que no había constancia en los departamentos de Secretaría, Contratación e Intervención del Ayuntamiento al no existir ningún tipo de documento contractual o administrativo que habilitara la prestación de los servicios de obras o suministros indicados o justificara la realización de los mismos".

Además, añade que en los ejercicios de 1998 a 2001 se emitieron facturas contra el Ayuntamiento por diversas mercantiles, "frente a las cuales los interventores formularon reparos en varios informes". "Ni el alcalde ni los concejales responsables adoptaron medidas adecuadas para eliminar las irregularidades que dieron lugar a tales reparos", señala el fallo.

Asimismo, recalca que de ninguna de las facturas aprobadas por el sistema de reconocimiento contractual existía "expediente de contratación o de gasto con anterioridad a la presentación por el concejal".

Delegación de cuestiones urbanísticas
En el punto de mira estaba el proyecto de construcción de 32 viviendas unifamiliares en la finca Granja de los Faisanes y una obra que se realizó en el Ayuntamiento, que contaba con un presupuesto de 128 millones de pesetas y se elevó a 500 millones de pesetas. Según el fiscal, el 95% de las adjudicaciones caían en Maconsa.

En su declaración, el exregidor aseguró que delegaba las cuestiones urbanísticas a su concejal, al igual que hacía con respecto a otras materias. "Ellos saben cómo tienen que contratar y si tienen dudas, recurren a sus técnicos", recalcó en el juicio y añadió que los ediles tenían instrucciones para ajustarse al presupuesto.

Cepeda recurrirá la sentencia ante el Supremo
El exalcalde José María Cepeda ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de inhabilitarle de cargo público durante seis años y cuatro meses.

El exregidor, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa, ha defendido su inocencia y ha reiterado que no ha cometido "nunca" delito alguno. "Me habré equivocado cientos de veces, pero jamás he cometido un delito; por ello, me sigo declarando completamente inocente, exactamente lo mismo que afirmé el primer día que conocí el contenido de la querella", ha declarado.

En este sentido, Cepeda ha justificado el recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial porque considera que es "inocente" al no haber cometido "ninguno de los delitos" por los que se le condena, y porque la ciudad arancetana "no debe tener en los renglones de su historia la reseña de un alcalde condenado por la justicia, al menos en lo que tiene que ver con mi persona", según ha señalado.

Además, el exalcalde ha aludido a su familia, a cuyos integrantes ha considerado "sufridores silenciosos" en los "largos años" de su "dedicación a la vida pública". "Como recompensa sólo les puedo ofrecer, junto con mi cariño, el saberse esposa e hijos de un hombre honrado", ha precisado.

Cepeda ha recordado que lleva varios años trabajando en el ámbito privado y que, por ello, no le supondrá "ningún trastorno ni menoscabo" en su vida "el hecho de tener que estar apartado de cualquier cargo público durante seis años, dando cumplimiento a esta sentencia".

No obstante, ha aseverado que "cuando una persona ha ocupado un cargo tan honorable y honroso como es el de alcalde de Aranjuez por voluntad popular, las apetencias personales ocupan un segundo plano".


* RTVE - EP - 3.4.12
Foto: Aranjuez (Madrid), ayuntamiento - wikipedia

.................................... Leer más...

¿Más urbanizaciones? No, gracias

ELPAÍS/Almería* : El litoral, en regresión, urbanizado en exceso y con una enorme presión demográfica; el interior, despoblándose y envejeciendo; los acuíferos sobreexplotados y el agua como factor limitante; la capital y los pueblos grandes convertidos en ciudades poco amables donde escasean los equipamientos sociales y sobra el tráfico y el ruido. La imagen podría corresponder casi a cualquier tramo de la costa mediterránea pero retrata a Almería, 8.700 kilómetros cuadrados en el sureste de la península, más del 50% desertificado debido al clima, la orografía y la mano del hombre. Es el territorio que conoce el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), y en el que ha puesto el foco para elaborar su Apuesta por una Almería sostenible, un documental que repasa los problemas y los acompaña de posibles soluciones.

“El crecimiento económico y desarrollo social de los países industrializados se ha debido, en gran parte, al uso indiscriminado de los recursos naturales […] La única solución conocida se llama desarrollo sostenible, y el primer paso para conseguirlo es abandonar el actual modelo de crecimiento insostenible. A ello queremos contribuir aportando algunas claves de la realidad de nuestra provincia”. Así comienzan 15 minutos en lenguaje sencillo, divulgativo, pensado para difundir en centros educativos. “Hemos pretendido crear complicidades”, describía el coordinador del audiovisual, Manuel Carmona Powell, durante su presentación ante el movimiento ecologista local. Eso quiere decir que es un trabajo conciliador, que no busca la polémica o los mensajes extremos.

No cuestiona, por ejemplo, la agricultura intensiva, uno de los puntales de la economía provincial. Al contrario, destaca su importancia, pero dejando clara su gran asignatura pendiente: la gestión de los residuos (plásticos y envases), que además podría dar lugar a un sector económico emergente relacionado con el reciclaje. Y enfatizando en el hecho de que el cultivo bajo plástico no puede sustituir a la agricultura tradicional. “Llegamos a tener más de 69 variedades de uva de mesa, muchas prácticamente desaparecidas”, recuerda. A las que se suman almendros, olivos, cítricos, cereal. Y sistemas como balates, acequias, balsas o boqueras, “que se han mostrado como un legado eficaz para frenar el desierto”.

Tras un repaso a los problemas derivados de la industria del mármol, otro de los sectores productivos clave, el documental se centra en el agua. Desecha los trasvases –“Cuestionables por su alto coste, dudosa eficacia e importante impacto ambiental”—, pide mucho cuidado en la construcción de desaladoras –“Bajo un estricto control de impacto y, preferiblemente, funcionando con energías renovables—. Y apuesta claramente por la reutilización y un mejor aprovechamiento de un recurso escaso, que es algo que la provincia siempre ha llevado a gala.

Otro caballo de batalla es el deterioro de la costa, con las extracciones masivas de arena con destino a los invernaderos y un boom inmobiliario salvaje, muchas veces ligado a la especulación y a la corrupción. “No necesitamos saturar con más urbanizaciones; aprovechemos los hoteles que ya existen”, dicta su receta, a la que añade la necesidad de romper con la estacionalidad, de atraer visitantes durante todo el año. En este contexto, el turismo rural puede ser una buena opción, además de uno de los frenos que eviten los “desequilibrios territoriales”, al actuar, junto con proyectos de agricultura o ganadería ecológica, o de industria agroalimentaria, de acicates para cortar la hemorragia de población y hacer más atractivo el regreso al pueblo. Aunque por ahora, “faltan alternativas económicas sostenibles” para andar este camino.

“El que durante años fue conocido como último paraíso del Mediterráneo ha permitido que se deterioren los espacios naturales que le dieron nombre”, sentencia el audiovisual. El viento erosiona la tierra sin cubierta vegetal, desprotegida, aumentando el proceso de desertificación. ¿Soluciones? Restricción del tránsito de vehículos 4x4 en zonas sensibles, control sobre la recolección de plantas aromáticas; puesta en valor del matorral y los espacios naturales, “repoblando con especies adecuadas”. Manuel Carmona apunta como tanto a favor las energías renovables (eólica solar), y a la especulación como gran amenaza. Exige que se cumplan las leyes de protección. Y acaba lanzando un guante: “La resolución de los problemas no puede delegarse en políticos, técnicos o ecologistas. Corresponde al conjunto de la ciudadanía”.


* El País - ELENA SEVILLANO 4 ABR 2012
Foto: Niños en una piscina de una urbanización de Roquetas de Mar (Almería)

.................................... Leer más...