Presupuestos de Fomento: sigue el despilfarro en infraestructuras

ECOLOGISTASENACCIÓN* : Un análisis detallado de los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2012 demuestra que vamos a seguir invirtiendo lo que no tenemos en caras e impactantes infraestructuras de transporte. El Grupo Fomento (el Ministerio junto a organismos públicos como Adif, Aena o Seittsa) prevé invertir 11.900 millones de euros en grandes obras como nuevas autovías o más líneas de alta velocidad, a pesar de que no tienen la demanda suficiente para justificar este gasto. Y tampoco generarán desarrollo económico y empleo como muestra tercamente la realidad. Al contrario, estas ruinosas inversiones generan más deuda y empobrecimiento por su escaso retorno social. Y lo que es peor, se olvida que se llevan a cabo con los fondos que recortamos en sanidad, educación, protección social o medio ambiente.

El Ministerio de Fomento anunció que sufrirá un recorte del 34,6% de sus presupuestos con respecto a 2011. Sin embargo, si nos fijamos en los presupuestos que maneja todo el llamado Grupo de Fomento (el Ministerio junto a las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales como Adif, Aena o Seittsa), el descenso en los fondos disponibles es mucho menor, del 8,6%.

Las inversiones van a seguir siendo cuantiosas en infraestructuras de las que ya tenemos una gran dotación y una escasa utilización. Así, por ejemplo, en 2012 se invertirán 4.187,7 millones de euros en nuevos tramos de alta velocidad ferroviaria, en su mayor parte dedicados al AVE a Galicia. Y ello a pesar de que un estudio interno de Fomento que se filtró hace un año (marzo 2011) concluía que la demanda de viajeros en este corredor (que en conjunto costará más de 8.500 millones de euros) solo admitiría tres trenes diarios en cada sentido. Estas cifras astronómicas contrastan con, por ejemplo, los 28,5 millones de euros previstos para las cercanías, mucho más utilizadas por la ciudadanía.

También gastaremos 1.280 millones de euros en construcción de más carreteras. A pesar de que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (en Europa 1 de cada 5 kilómetros de este tipo de calzadas está en España), se pondrán en servicio 170 km más durante 2012. Si lo comparamos con los exiguos 53 millones que el Ministerio con las competencias de medio ambiente va a dedicar a la partida de “prevención de la contaminación y el cambio climático” quedan pocas dudas de por dónde van las prioridades del Gobierno.

El argumento para justificar esta enorme inversión es siempre el mismo: las infraestructuras generan empleo y dinamización económica. Pero la realidad desmiente estas afirmaciones una y otra vez. De otro modo no se entiende que seamos el primer país europeo en kilómetros de autovías y autopistas y en alta velocidad ferroviaria –así como récord de aeropuertos ociosos o sobredimensionados– y al mismo tiempo tengamos la peor tasa de paro europea y una de las peores situaciones económicas.

La consecuencia de estas obras de infraestructura es justo la contraria: estas inversiones sin retorno social ni económico positivo nos empobrecen y nos endeudan cada vez más. Fomento acaba de pedir 3.000 millones de euros al BEI para financiar estas obras, lo que no hará sino incrementar una deuda ya insoportable. Sobre todo porque la forma de pagarla están siendo los draconianos recortes sociales que día sí y día también nos comunican. Pero que, hoy por hoy, seguimos sin aplicarlos al cemento.


* Ecologistas en Acción - 17.4.12
Foto: AVE no, Tren sí - ecologistasenaccion.org

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Reabren una causa contra el alcalde de Cájar por irregularidades urbanísticas

IDEAL/Granada* : La Audiencia de Granada ha obligado a reabrir la causa contra el alcalde de la localidad de Cájar, Fidel Prieto (PP), por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de una licencia de primera ocupación a un exteniente de alcalde.
En la causa también están siendo investigados la exalcaldesa Concepción Roldán y el exteniente de alcalde Raúl Montoya por presunta malversación de caudales públicos en la permuta de unos terrenos municipales al hijo de un exedil de Urbanismo.

Según ha informado el PSOE, que ha facilitado el auto de la Audiencia, los hechos tienen su origen en un convenio que el PP de Cájar aprobó en el pleno por vía de urgencia en julio de 2003, acuerdo por el que la por entonces alcaldesa, Concepción Roldán, permutó a Ángel Manuel Piñar, hijo de un exconcejal de Urbanismo, una parcela.
El terrero, de unos 1.100 metros cuadrados, estaba destinado a equipamiento a cambio de un local y de 32.130 euros.
Se da la circunstancia, recuerda el PSOE, de que el beneficiario de la permuta era deudor del Ayuntamiento, circunstancia que lo inhabilitaba para formalizar la operación.
El gobierno municipal de Cájar no sólo lo ignoró, sino que recalificó los terrenos y aumentó la edificabilidad para firmar posteriormente la escritura de permuta.
Una rúbrica que tuvo lugar el mismo día en que el hijo del exconcejal de Urbanismo vendió parte de los terrenos al por entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cájar, Raúl Montoya.
El tribunal aprecia en el auto "indicios suficientes" de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos que fundamenta en un informe emitido por la secretaria interventora del Ayuntamiento en noviembre de 2009, que certifica únicamente el ingreso en las arcas municipales de 4.431,80 euros cuando, en teoría, debieron ingresarse 32.130 euros.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acuerda que se realice la diligencia solicitada por la Fiscalía para que la Guardia Civil investigue sobre la forma de pago de la operación, las cantidades recibidas y el destino de los fondos implicados.


* Ideal - EFE - 17.4.12
Foto: Cájar (Granada) - cajar.es

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Benidorm.- Ortiz opta de nuevo a un PAI que le fue adjudicado y anuló el TSJ

ELPAÍS/Alicante* : Casi 10 años después de convertirse definitivamente en agente urbanizador del PAI Armanello de Benidorm, una porción de 532.000 metros de suelo de huerta con 300.000 metros de techo, donde cabe la construcción de más de 3.000 viviendas a espaldas de la playa de Levante de la ciudad, el promotor Enrique Ortiz, imputado en los casos Brugal y Gürtel, volverá a optar a la misma adjudicación. Y ello después de que el pasado 21 de marzo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anulara el acuerdo plenario del 29 de octubre de 2002 que aprobó definitivamente el plan parcial y su adjudicación a Ortiz.

Así lo confirmó ayer —justo el día que vencía el plazo para recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJ— el concejal de Urbanismo de la ciudad, Juan Ángel Ferrer, tras haberse reunido con el contratista y sus asesores la semana pasada. El suelo de Armanello, uno de los mejores sectores del litoral valenciano, ya había superado dos recursos contra su aprobación provisional, tres contra la cesión de la condición de agente urbanizador de Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, SA, a Armanello Milenium, SL, siete contra la aprobación y adjudicación definitiva, un auto del Tribunal Supremo inadmitiendo un recurso de casación y la querella de algunos propietarios por alteración de precios y estafa, que fue sobreseída.

Finalmente, el TSJ resolvió su anulación porque la propuesta de Ortiz obligaba a los propietarios, sin su consentimiento, a abonar un canon de aprovechamiento del sector del 34%, 60 euros por metro, cuando la ley no les obliga a aportar más del 10%. El Ayuntamiento, según Ferrer, ha decidido “no acudir al recurso de casación por coherencia y para no perjudicar más a los propietarios porque la sentencia del TSJ está basada en otra del Supremo sobre el Murtal”, otro PAI de Benidorm que también fue aprobado y adjudicado con una cesión de aprovechamiento superior al 10%.

Aunque Benidorm no recurrirá y Ortiz no puede hacerlo al no estar personado en el procedimiento que impulsaron varios propietarios y el entonces concejal Manuel Catalán Chana, el Consistorio ha solicitado una aclaración de la sentencia “para saber si la anulación del programa afecta a la adjudicación del agente urbanizador”, como especifica el juez. En todo caso, Ferrer concretó que “creemos que 15 años después de haberse iniciado el proceso, una nueva adjudicación es lo más conveniente”, aunque también concretó que esperarán para volver a iniciar el procedimiento de la cesión de agente urbanizador a que el Consell apruebe el texto refundido de la legislación urbanística valenciana que ultima la consejería de Urbanismo.

Ferrer también avanzó que “habrá que repensar qué tipo de urbanización requiere[EL PAI]” y aseguró que el futuro desarrollo del sector incluirá “otro tipo de actividades de ocio”. Aunque Ortiz es uno de los principales propietarios de suelo en Armanello, en esta zona de la antigua huerta de Benidorm también tienen intereses la mayor parte de los principales empresarios de la capital turística valenciana.


* El País - ARTUR BALAGUER Benidorm 16 ABR 2012
Foto: Terrenos del PAI Armanello de Benidorm, en el que se previeron unas 3.000 viviendas. / JOAQUÍN DE HARO

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