La trama Gürtel redactó las bases del concurso público que le dio Camps

ELPAÍS/Valencia* : Hasta ahora se sospechaba que la Generalitat valenciana filtró a las empresas de la trama Gürtel las bases del concurso público para la adjudicación del montaje de su pabellón en la feria Fitur antes de convocarlo. La feria fue un lucrativo negocio del que la red obtuvo cerca de cinco millones de euros entre 2005 y 2009. El amaño fue, sin embargo, mucho peor. La Intervención General del Estado ha concluido que el itinerario se realizó al revés: fue la trama Gürtel la que redactó las bases del primer concurso que obtuvo, en 2005, del Gobierno del expresidente Francisco Camps.

“Si tenemos en cuenta las fechas de elaboración, el contenido del documento elaborado por Down Town Consulting [una de las sociedades del grupo Correa], las ampliaciones, modificaciones o rectificaciones que introducen con posterioridad los servicios técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo nos lleva a concluir que el contenido y la documentación soporte del informe de condiciones técnicas y el resumen de condiciones técnicas del stand del año 2005, es elaborado inicialmente por la empresa Down Town Consulting”, señala el informe.

Lo que describe la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) con vocabulario administrativo es que fue la trama la que se diseñó a medida las bases del concurso público: qué criterios se valorarían para elegir entre las ofertas presentadas y qué puntuación tendría cada uno de ellos.

La IGE llega a esa conclusión tras analizar dos correos que se intercambiaron empleados de la trama los días 4 y 5 de noviembre de 2004, que contenían lo que acabarían siendo las bases del concurso. La tramitación administrativa del mismo no se inició hasta el 5 de noviembre.

La documentación incautada a la trama representaba su propuesta de máximos. Aunque las bases publicadas resultaron ser casi exactamente iguales —incluido un “error material” en una fórmula matemática—, la Agencia Valenciana de Turismo suavizó algún extremo en la tramitación, y las “perfeccionó” para adecuarlas a un boletín oficial.

El resultado fue “un cambio muy significativo” respecto a las anteriores ediciones del concurso de Fitur, advierte la IGAE. El criterio económico, el único objetivo y cuantificable, pasó de pesar un 50% en la feria de 2004 a un 15% en la primera que ganó Orange Market (la trama intentó reducirlo al 5%). Y los criterios no cuantificables, “cuya valoración tiene un elevado carácter subjetivo y en los que no se especifican los elementos que darán lugar a la asignación final de puntos”, aumentaron su peso hasta el 85% del total. Entre ellos se incluyeron criterios bastante etéreos, como “creatividad, estética y funcionalidad”, apartado al que se atribuyó 40 de los 100 puntos del concurso.

La propuesta de la trama suprimió el requisito de experiencia en actos similares, que Orange Market, la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, no podía cumplir. La Agencia Valenciana de Turismo aceptó inicialmente la petición. A lo largo de la tramitación, la Administración reintrodujo el requisito de experiencia, pero obvió que la empresa no la cumplía. Esa carencia, destaca la IGAE, “podría haber excluido a Orange Market por no reunir los requisitos de solvencia técnico profesional” exigidos en la convocatoria.

En las ediciones posteriores, con Orange Market ya dentro y con experiencia, los criterios de selección mejoraron, pero solo aparentemente, señala la IGAE. El criterio económico volvió a pesar un 50%, pero la fórmula matemática utilizada lo mantuvo en un 20% del total. La Intervención detecta igualmente irregularidades en la conformación de la mesa de contratación y en el número de vocales que participaron a lo largo de las cinco ediciones que realizó Gürtel.

Y confirma la existencia de sobrecostes y duplicidades en los pagos. Una serie de servicios incluidos en lo que, según el contrato, debía hacer Orange Market en la feria de 2005 —acceso a Internet, book fotográfico...—, fue cobrado también por Special Events. Y, uno de sus elementos, los uniformes para azafatas, otra vez por Orange Market con la justificación de que era una mejora.


* El País - IGNACIO ZAFRA Valencia 26 ABR 2012
Foto: Valencia, palau Generalitat - turismo

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Córdoba.- Urbanismo 'privatiza' el subsuelo municipal

ELDÍA* : La Gerencia Municipal de Urbanismo promoverá un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la inscripción registral a título privado del subsuelo que se encuentra bajo las calles, las plazas, las zonas verdes o los solares y los edificios que se dedican a equipamiento público. La medida funciona ya en otras ciudades, como Valencia o Granada, y ha permitido la propiedad privada de unos bienes que hasta ahora no se podían vender, los aparcamientos comunitarios realizados en el subsuelo. La medida se encauzará por medio de la constitución de complejos inmobiliarios sobre determinados espacios de la ciudad.
El complejo inmobiliario es una figura registral en la que el suelo y el vuelo de un espacio son públicos aunque el subsuelo puede ser privados. El PGOU vigente es bastante inflexible en esta cuestión. Si la calle es pública, lo que hay debajo también.

Ello tiene una consecuencia. Los proyectos de aparcamientos se realizan en régimen de concesión temporal y los usuarios nunca pueden ser propietarios de las plazas en un país donde la propiedad es la fórmula de tenencia más perseguida. Actualmente, las empresas que emprenden proyectos de aparcamientos pagan un canon de uso anual. La legislación pone tope a esas concesiones: 99 años posteriormente reducidos a 75 (en lo que concierne a los usuarios de plazas de parking) con un tope de 40 para las empresas que desarrollan contratos de concesión de obra pública. Pasado ese tiempo, el parking pasa a manos municipales. A su vez, las plazas sólo pueden alquilarse. Conclusión: "el usuario lo percibe como una inversión que no llega a consolidar en el tiempo", afirma el informe de la Gerencia de Urbanismo, que tiene que aprobar la formulación del cambio del PGOU la próxima semana.

La actual realidad es otra: las empresas interesadas tendrán que comprar los derechos para edificar bajo los terrenos públicos y a su vez podrán vender la división de las plazas de aparcamiento. Eso implica ingresos para el Ayuntamiento. Esas propiedades podrán transmitirse mortis causa -lo que viene a ser heredar-, algo que en la actualidad es inviable.

El informe de Urbanismo reconoce que el planeamiento de la ciudad ha desincentivado el vaciado completo del solar por distintas razones, entre otras, las arqueológicas. La modificación prevista del PGOU no implica una suerte de uso general del subsuelo sino que se identificará dónde se puede y dónde no se puede. El Consistorio tendrá que establecer claramente qué subsuelo espacios libres (plazas, zonas verdes), calles y zonas destinadas a equipamientos va a determinar como privatizables desde el punto de vista urbanístico.

Una de las características de la modificación del PGOU prevista -el texto literal no está realizado aún- es que pretende incentivar el uso del subsuelo en determinadas zonas de la ciudad en las que no existen aparcamientos comunitarios suficientes. En concreto, se cita la periferia del Casco Histórico con el objetivo de implementar aparcamientos de servicio que permitan desarrollar medidas de peatonalización. Barrios completos presentan un déficit en este sentido (Huerta de la Reina, Valdeolleros...) donde la oferta de estacionamiento privado no atiende la demanda real, dice el informe municipal.


* El Día Córdoba - RAFAEL RUIZ - 28.4.12
Foto: Entrada al parking de la Victoria - eldia

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