Galicia.- Infraestructuras propone cobrar una tasa por el uso de la red viaria

ELPAÍS* : Más allá del peaje en las autovías, la Xunta plantea otra alternativa para contribuir a la financiación de las actuaciones en la red de carreteras de Galicia: cobrar una tasa por su uso. Así figura en el borrador de la Lei de Estradas de Galicia, que la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio llevará al Consello de la Xunta este verano. La norma modifica por completo el sistema de financiación actual, basado en la consignación de la Administración a través de sus Presupuestos y de los peajes.
La futura ley establece la posibilidad de generar recursos por la explotación de las carreteras.

Es ahí, en el apartado b de su artículo 31, donde se introduce “la implantación de una tasa por uso de la red de carreteras”. La redacción remite a propuestas como la realizada hace semanas por el Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos de Galicia para crear un canon por la utilización de la red viaria, rápidamente rechazada por las asociaciones de transportistas. La consellería, sin embargo, sostiene que no implica ningún cambio con respecto a la ley en vigor.

La norma que rige en la actualidad el sector, de 1994, no establece tasas de ningún tipo. Pese a ello, Infraestructuras señala que la nueva ley “no crea tasas”, sino que “indica cuáles de las existentes se pueden destinar a la financiación de las actuaciones en carreteras”, en referencia a los peajes. Pese a esta explicación, la norma que tramita la consellería de Agustín Hernández diferencia claramente entre peajes y tasas, y en su artículo 34, sobre modos de explotación de la red viaria, establece que esta, travesías incluidas, será de utilización gratuita para el usuario, “salvo que se establezca una tasa por su uso”.

El borrador de la ley, que ya ha pasado la fase de información pública y está pendiente de informes, establece varias vías de financiación de las actuaciones viarias. Además de la consignación presupuestaria tradicional, contempla el sistema de colaboración público-privada, aplicado para la construcción de la autopista de la Costa da Morte, la de mayor presupuesto de las construidas en esta legislatura. En este modelo, la obra es financiada por la adjudicataria a cambio de un canon de explotación.

La ley prevé también los procedimientos de cooperación con otras administraciones y la financiación mediante recursos propios generados por la explotación de carreteras y contribuciones especiales. En todos los casos, la norma determina que allí donde se establezca “un pago de peaje o tasa por su uso”, se puedan establecer medidas compensatorias para “reducir o anular el pago directo por el usuario”.

Como novedad, el borrador prevé la obtención de recursos generados por la explotación de carreteras. Además de la tasa por el uso de la red viaria, se crean otras dos: una que gravará la ocupación, uso privativo y aprovechamiento especial del dominio público viario, y otra aplicada por la dirección de los contratos asociados a la gestión de la red viaria. La primera de ellas la pagarán las empresas de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones que utilicen el espacio de carreteras y autovías para su red de cableado o canalizaciones. Su importe se vinculará a los beneficios de las empresas afectadas, aunque también tendrá en cuenta la longitud de la carretera afectada, los beneficiarios del servicio y las características territoriales de la zona.

La segunda tasa, mientras, está relacionada con las asistencias técnicas que realicen trabajos para la consellería en la ejecución y mantenimiento de infraestructuras, a las que se aplicará una cuota del 4% del presupuesto de ejecución. La Xunta también podrá obtener recursos mediante la enajenación de propiedades de la red de carreteras o de aprovechamientos urbanísticos de terrenos del dominio público viario. La ley incluye en estos recursos las indemnizaciones por daños y multas o sanciones derivadas de infracciones en aplicación de la ley.


* El País - PABLO LÓPEZ Santiago de Compostela 8 MAY 2012
Foto: La autovía del Barbanza,el día de su inauguración. / ANDRÉS FRAGA

.................................... Leer más...

'Malaya'.- Los promotores sobornaban a Roca incluso para conseguir actos legales

ELMUNDO/Málaga* : La maquinaria de la corrupción municipal de Marbella estaba bien engrasada y funcionaba tanto para conseguir actos administrativos legales como ilícitos. De hecho, algunos promotores procesados en el juicio del caso 'Malaya' pagaron sobornos al ex gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, “incluso para actos legales”, tal y como ha declarado este martes el inspector de la Udyco Marcos Romarís.

Dicho investigador ha vuelto a comparecer junto al que fuera su jefe, el inspector José Manuel Rando. Ambos, como ya es sabido, llevaron el peso de las investigaciones policiales desde noviembre de 2005 hasta que entre 2006 y 2007 arrojaron la toalla, desmotivados por continuas injerencias de sus superiores, molestos con que el juez Miguel Ángel Torres 'blindara' el caso, para que sólo los dos mandos le reportaran a él personalmente.

“Se cobra y se paga por actos legales para no demorar en el tiempo” los permisos urbanísticos, ha insistido Romarís para referirse a las entradas y salidas de ingresos en la contabilidad de Roca, provenientes de empresarios. Dichos fondos eran, a su vez, distribuidos por el ex asesor urbanístico entre los cabezas de lista del gobierno tripartito que presidió Marisol Yagüe, entre agosto de 2003 y marzo de 2006, tal y como él mismo tiene declarado en la vista oral.

El ejemplo más ilustrativo de los sobornos de empresarios, para conseguir permisos dentro de la legalidad en Marbella, lo personifica el conocido promotor madrileño Fidel San Román. Su declaración en la sala, como acusado, supuso un auténtico bombazo informativo. Admitió haber pagado 3 millones de euros a Roca a cambio de conseguir licencias de primera ocupación para sus lujosas promociones de viviendas, junto a Puerto Banús.

“O me cuelgo de la soga o tengo que acceder a pagar dinero”. De esta forma, en presente histórico, San Román reconoció los sobornos al principal acusado. A preguntas del fiscal el conocido empresario madrileño relató que “un buen día, mi gerente me dijo que había que entregar dinero para desbloquear la situación”. Todos los pagos se hicieron en las oficinas privadas de Juan Antonio Roca (Maras Asesores) y “en una ocasión en Madrid”, detalló San Román. El procesado sostiene que los fondos entregados a Roca, entre febrero y noviembre de 2005, provenían de “dinero blanco de mis empresas y también de dinero mío”.

La versión del también empresario taurino es diametralmente opuesta a la que mantiene Roca. El considerado cerebro de la trama de corrupción municipal marbellí declaró ante el fiscal- el 7 de noviembre de 2011- que él había recibido pagos de San Román pero “en concepto de asesoramientos privados”, concretamente más de un millón de euros. El promotor, acusado de cohecho y blanqueo de capitales lo negó tajantemente: “En nuestras empresas no hemos tenido asesoramiento de nadie más que de nuestro equipo”.

El caso de Fidel San Román es distinto a otros como el del promotor granadino José Avila Rojas, que también pagó, presuntamente, sobornos a Roca pero quizás sea el empresario que más construcciones edificó de forma ilegal en Marbella. Luego, salvo excepciones, han sido legalizadas por el nuevo PGOU aprobado entre el PP y la Junta de Andalucía.

A la hora de analizar las salidas y entradas de fondos en la caja B de Roca los inspectores de la Udyco lo han tenido claro este martes en el caso de la empresa Aifos, vinculada a los hoteles Guadalpín, entre otras promociones: “Hay proporcionalidad entre la salida de fondos de Aifos y lo que recibe García Marcos. Se trata de una aportación coetánea en el tiempo”, ha aclarado Romarís.

El abogado de la tránsfuga socialista, José Luis Rueda, ha insistido en que su defendida no firmó el convenio con Aifos del que la Policía deduce que percibió sobornos. Los investigadores han replicado que “en algunos casos existe esa firma de convenio y en otros no”.

Pero a la vista de sus pesquisas policiales “al parecer existió un acuerdo tácito, entre los ediles, de repartirse las cargas de ir al juzgado”, como imputados. Han hablado de un “concierto de voluntades” entre ellos y “los cobros vendrán de acuerdo a ese concierto y no a haber firmado, o no, los convenios” de promotores que pagaron ilícitamente a Roca.

Escolta de Yagüe

En otro orden de cosas, este martes también ha testificado, a petición de la ex alcaldesa Yagüe, una agente de la Policía Local de Marbella que se convirtió en su escolta de mayor confianza durante su gestión como regidora. Dolores Sánchez ha asegurado, a preguntas de la defensa, que durante el verano de 2005 detectó seguimientos a la primer edil marbellí.

“Eran vehículos con placas que correspondían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha concretado la escolta personal de Yagüe a preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero. El Ministerio Público se ha interesado en conocer qué gestiones hizo la Policía Local de Marbella ante el Ministerio del Interior, pero no parece que fueran muchas las indagaciones.

El testimonio de Dolores Sánchez sustenta las tesis de las defensas de los procesados sobre que la Policía Nacional comenzó a investigar meses antes de que, en noviembre de 2005, el juez Torres dictara el auto de apertura de diligencias previas 4796/2005 que dio pie a la operación ‘Malaya’. Si así fuera la investigación judicial quedaría invalidada.


* El Mundo - José Carlos Villanueva - 8.5.12
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

.................................... Leer más...

El 15M convoca el sábado a tomar la calle en 160 ciudades de todo el mundo

EUROPAPRESS* : El movimiento ciudadano del 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto tomar las calles de todo el mundo el próximo sábado 12 de mayo para reclamar "un cambio global" y para demostrar que el espíritu que movilizó a ciudadanos de cientos de ciudades el pasado 15 de octubre sigue vivo. En España, las manifestaciones pretenden además conmemorar el origen del movimiento, surgido a raíz de la primera manifestación convocada el 15 de mayo de 2011 y que dio nombre al colectivo.
Para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, los indignados de más de 34 países en cuatro continentes han convocado para el próximo sábado manifestaciones y concentraciones en más de 160 ciudades, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.

Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Canadá, Israel y Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".

Según defienden en un manifiesto difundido a través de la web desde la que coordinan las movilizaciones, www.may12.net, recogido por Europa Press, su intención es volver a convertir las calles "en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo". "Han pasado más de seis meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a los políticos y banqueros que no nos representan, que estamos coordinados", aseguran.

Así, advierten de que no tienen pensado desistir hasta conseguir sus objetivos, que son, aseveran, "los del 99 por ciento de la población". "Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos y todas el mundo en el que queremos vivir. Queremos un cambio global", sentencian.

MÁS DE 75 CIUDADES ESPAÑOLAS

En España son casi 80 las ciudades que de momento se han sumado a la movilización global y en las que han convocado manifestaciones y concentraciones para el sábado, protestas que en este caso tienen previsto prolongar en muchos casos hasta el próximo 15 de mayo para celebrar el primer aniversario del movimiento en España.

Fueron precisamente las manifestaciones celebradas en toda España el domingo 15 de mayo de 2011, convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya', las que dieron origen a las acampadas que ocuparon las plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.

Así, 77 ciudades como Madrid, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo, Sevilla, Barcelona o Valencia acogerán el sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".

En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados tienen previsto marchar hasta la Puerta del Sol desde cuatro puntos de la capital en los que confluirán a las 19.00 horas las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños.

Así, la marcha procedente del norte saldrá desde San Bernardo y bajará hasta Sol por la calle Preciados, la sur desde Atocha y hará lo propio por Carretas, la Este iniciará su etapa final en Cibeles y marchará por la calle Alcalá, y la columna Oeste desde la Plaza de Oriente, para llegar a Sol por la calle Arenal.

"En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles. Con esta división se trata de facilitar el acceso a Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida", explican en la web de la vertiente madrileña del 15M.

"ASAMBLEA PERMANENTE" EN SOL

Una vez en la céntrica plaza, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas y celebrar un "picnic". A media noche han programado un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras".

Asimismo, los indignados ya han manifestado su intención de instalar en la Puerta del Sol, que acogió hace un año la primera acampada, una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 para celebrar el aniversario, así como actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año".

De este modo, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre "Agua Pública" y Migración, la de Santa Ana será la "plaza blanca por la Salud Pública y de calidad" y la de Callao, "la plaza roja contra el desempleo", entre otras.

De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la "asamblea permanente", destaca la presentación del "Tribunal Ciudadano de Justicia", iniciativa con la que pretenden "investigar los delitos que han cometido los banqueros", así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.


* Europa Press - 7.5.12

.................................... Leer más...