Tenso desalojo en Sol con 18 detenidos para poner punto y final a un 12-M multitudinario

20MINUTOS* : Los alrededor de 200 'indignados' que permanecían en la Puerta del Sol después de la primera de las concentraciones autorizadas al 15-M por la Delegación del Gobierno en Madrid, han quedado desalojados de la plaza sobre las 5.00 horas de la madrugada de este domingo. Hubo 18 detenidos. Además, dos policías resultaron heridos leves por contusiones. Otro joven fue atendido por un ataque de asma por los servicios de emergencia. Este domingo hay previstos nuevos actos y se han convocado protestas a las 17.00 h.
Durante el desalojo, que comenzó sobre las 4.45 horas, se produjeron forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes, algunos de los cuales se sentaron en el suelo para impedir ser expulsados del lugar, siendo algunos de ellos arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia. Al final, tres personas tuvieron que ser atendidas (dos agentes por contusiones y un manifestante por un ataque de asma). Antes, el calor hizo que 20 personas tuvieran que ser atendidas por lipotimias en Sol.

Los desalojados se habían quedado en la plaza tras la concentración celebrada en la Puerta del Sol, cuyo permiso expiraba a las 22.00 horas del sábado, pero que, en realidad, se prolongó hasta las 00.00 horas para llevar a cabo unos minutos de protesta y un 'grito mudo'.

No obstante, un grupo de 2.000 personas se quedó en la plaza para celebrar una asamblea, tras la cual unos 200 'indignados' permanecieron en el lugar con la intención de pasar la noche.

La policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los 'indignados' para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales.

Durante la tarde llegó a haber en la Puerta del Sol unas 30.000 personas, según Interior, una cifra que los organizadores de la protesta estimaron en inferior a la real, aunque no precisaron su cuantía.

El mismo escenario de tensión se dio ya pasadas las 6.00 horas de la madrugada, ya en plena Gran Vía, cuando los agentes antidisturbios introdujeron a varios detenidos en un furgón policial. Esta actuación generó los aplausos de los presentes hacia los detenidos y más gritos contra la policía, que llegó a cortar el paso de los transeúntes en una de las aceras de la Gran Vía.

Las 18 personas detenidas se encuentran desde entonces en la comisaría de Moratalaz, ha confirmado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Deberán leer sus derechos a los arrestados, ofrecerles la posibilidad de que les vea un médico, de llamar por teléfono a su familia y de disponer de un abogado.

Será entonces cuando los responsables policiales avisen al Colegio de Abogados de Madrid para que designe un abogado de oficio. Previsiblemente, el abogado o abogados del turno de oficio llegarán por la tarde a las dependencias de Moratalaz para la toma de declaración a los detenidos.

Según ha explicado Sara, miembro de la Comisión Legal de Sol del 15-M, los detenidos se negarán a declarar en comisaría, tras lo cual pasarán a disposición judicial, probablemente mañana.

Así te contamos el 12-M

08.16 h Calma en Sol. Todos los accesos están abiertos y tanto el metro como el cercanías funcionan con normalidad. Este domingo habrá más protestas.

07.38 h A estas horas, fuentes de la Policía Nacional confirman que no hay acampadas en ninguna ciudad española.

07.30 h Sol permanece tranquila, con apenas gente. Parece mentira que hace pocas horas estuviera llena de gente y que registrase momentos de tensión entre la policía y los 'indignados'.

07.26 h La policía volvió a abrir los accesos a Sol y los 'indignados' tardaron poco en poner una pancarta del 15-M.

07.19 h El grueso del dispositivo policial se ha retirado de la Puerta del Sol y solo quedan los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid.

07.11 h La estación de Sol está cerrada, según informa Metro de Madrid.

06.55 h Parece que la Puerta del Sol estará 'cerrada' al menos hasta las ocho de la mañana, según ha comentado un agente de policía a nuestro compañero Héctor M. Garrido.

06.47 h Poco a poco amanece. La luz llega a Sol y muchos jóvenes que salen de las discotecas cercanas y acuden al metro deben dar media vuelta porque no está permitido el acceso a la plaza.

06.46 h En Madrid hubo de nuevo tensión en la Gran Vía, después de que los 'indignados' se dirigieran a la famosa calle madrileña. La policía controló el lugar para que no hubiera más incidentes. Fue en el momento en el que varios detenidos eran metidos en los furgones policiales cuando se vivieron más escenas de tensión.

06.37 h También hubo desalojo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Todo transcurrió de manera pacífica y sin que se hayan producido incidentes.

06.25 h La Policía Nacional confirma que el desalojo en Sol ha terminado con 18 detenidos.

06.19 h Tras el desalojo en la Puerta del Sol de Madrid, el mayor grupo de 'indignados', muy pequeño, se ha concentrado en la cercana plaza del Carmen. El Sol quedan los servicios de limpieza.

06.14 h La policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los 'indignados' para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo.

06.09 h La policía ha advertido a los manifestantes que permanecen en los accesos a la Puerta del Sol que si no despejan la zona serán sancionados ante la Delegación de Gobierno. "A quien se quede, la documentación", ha llegado a indicar un agente.

06.07 h Aunque no hay datos oficiales, al menos tres personas fueron esposadas en el desalojo de Sol. "Algún detenido ha habido", ha llegado a confirmar uno de los policías que ha participado en el operativo.

06.00 h La Policía confirma que hay dos agentes de la UIP con heridas leves. De momento no ofrece balance de detenidos durante el desalojo.

05.52 h Balance de heridos tras el desalojo en Sol: los servicios de emergencias han atendido a dos policías por contusiones y a un joven 'indignado' por un ataque de asma.

05.33 h Llega la paz a Sol y en las calles de alrededor. La policía mantiene el control para que nadie vuelva a entrar en la plaza.

05.31 h La policía no deja salir a la gente sin previa identificación.

05.24 h La policía crea un cerco a los 'indignados' entre las calles de Preciados y Tetuán. Paz relativa en estos momentos durante el desalojo.

05.11 h La prensa también es desalojada de la Puerta del Sol.

05.07 h La policía intenta alejar a los 'indignados' de Sol y los empuja hacia las calles aledañas.

05.01 h Numerosas escenas de tensión en Sol. La policía intenta desalojar la plaza ante la 'resistencia pasiva' de los 'indignados'.

04.57 h Los 'indignados' de Sol comienzan a gritar "Estas son nuestras armas" mientras enseñan las manos. Los agentes piden que abandonen la plaza.

04.46 h También baja la presencia policial en Sol. Nuestro compañero Héctor M. Garrido ha contado unos 70 agentes y 13 furgones.

04.36 h La comisión de limpieza recoge las decenas de latas y botellas en el suelo de Sol. La plaza poco a poco se queda más vacía.

04.24 h Finaliza sin incidentes el desalojo de los 'indignados' de la plaza de España de Palma. No ha habido detenidos.

04.09 h Algunos 'indignados' de Sol aprovechan para tumbarse y descansar. Las acciones comenzarán de nuevo por la mañana a partir de las 10.00 horas.

04.05 h Los servicios de emergencia han atendido en Sol a un total de 20 personas, principalmente por mareos y lipotimias. Se han efectuado cuatro traslados a centros hospitalarios con pronósticos de cardiopatías cardiacas (dos), epilepsia (uno) y migrañas (uno).

03.54 h Varios de los jóvenes que intervinieron se mostraron a favor de quedarse en la plaza y de buscar estrategias para resistir en próximos días. Otros invitaron a reflexionar sobre la utilidad y la finalidad que puede tener acampar de nuevo en Sol.

03.48 h Se levanta la asamblea en Sol. No habrá acampada y la gente se reparte por la plaza para trabajar en comisiones.

03.35 h Se anuncia una acción en la sede de Bankia de Madrid, este lunes 14 a las ocho de la mañana. "Los vamos a poner de rodillas", afirman los 'indignados'.

03.06 h Una de las jóvenes que ha intervenido en la asamblea de Sol ha destacado la importancia de permanecer en el lugar el mayor número posible de personas, a fin de evitar, más avanzada la madrugada, una posible intervención de la policía.

02.49 h Más de 2.000 'indignados' permanecen en Sol transcurridas ya cuatro horas desde que finalizó el plazo autorizado para este sábado por la Delegación del Gobierno para permanecer en la plaza.

02.26 h La asamblea en Madrid debate si quedarse a dormir o no en Sol. Hay bastante gente aún a estas horas sentada. La policía, de momento, se mantiene al margen.

02.23 h En Madrid la asamblea ya está a pleno rendimiento. "No vamos a dejar que tomen las decisiones por nosotros", dicen al empezar. "¡Si nos quedamos de acampada tres días es porque la plaza es nuestra!", dice una chica al megáfono.

01.59 h La Policía Nacional ha comenzado el desalojo de las cerca de 150 personas congregadas en la plaza de España de Palma de Mallorca.

01.58 h Las horas transcurren en el centro de Madrid con tranquilidad y en un ambiente festivo, con varias 'batukadas' que animan la concentración e invitan a los ciudadanos a bailar al ritmo de la música.

01.46 h Un portavoz de la Policía Nacional ha avisado a los cerca de 150 'indignados' que se encuentran en la plaza de España de Palma de que si no abandonan este espacio público serán desalojados por la fuerza en breve.

01.44 h Aseguran los 'indignados' que la lona es para cubrir la asamblea. El suelo está cubierto de cartones.

01.30 h Hay 'indignados' en Sol que han levantado una lona en la plaza. ¿Principio de acampada? "Ya tenemos un chiringuito...", dice uno que sujeta una cuerda.

01.16 h Una parte importante de la multitud de 'indignados' que ha inundado la Puerta del Sol ha comenzado a desalojar la plaza, aunque muchos siguen todavía allí.

01.11 h Primera tienda de campaña en Sol. La policía está a diez metros, pero no interviene. La tienda la han montado Emilio y tres amigos. "No creo que nos levanten de aquí. Si lo intentan... resistencia pacifica", dicen.

01.11 h La policía presente en la Puerta del Sol permanece inactiva después de una manifestación que ha transcurrido de manera pacífica.

01.00 h El Ministerio del Interior aporta estos datos de participación en las principales ciudades. Madrid, 30.000 personas; Barcelona, 22.000 personas; Valencia, 8.000 personas; Sevilla, 2.000 personas; Málaga, 2.000 personas; Córdoba, 1.000 personas; Alicante, 5.000 personas; y Valladolid, 2.000 personas. Interior destaca también que "todas las manifestaciones han transcurrido sin incidentes".

00.58 h En plaza Cataluña de Barcelona se vive más tranquilidad. Más huecos y más facil caminar por el lugar. Nada que ver con Sol.

00.56 h Gritos de "¡Anticapitalista!" y de "¡Esperanza dimisión!" al ritmo de cacerolada y tambores en Sol, cuenta nuestro compañero Héctor M. Garrido.

00.43 h Casi la totalidad de las personas que aún permanecen en Sol sigue agitando sus manos y sus pañuelos para reivindicar un modelo social alternativo basado en una "democracia real".

00.33 h Un grupo de unas 200 personas permanece concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

00.20 h La Puerta del Sol sigue abarrotada de gente. "El pueblo, unido, jamás será vencido", se cantó tras el grito mudo.

00.03 h Tras el grito mudo, rompen el silencio con la proclama "¡Sí se puede!", dicen desde el Twitter de Acampada Sol.

00.01 h Grito mudo de medianoche en Sol.

23.57 h Avisan por megáfono a los concentrados en Sol que no dejen basura cuando se vayan: "Que no nos llamen guarros", dicen.

23.35 h A la 1.00 h de la madrugada habrá una reunión en Sol para preparar lo que van a tratar en las asambleas de este domingo, nos indican desde Acampada Sol.

23.28 h Fuentes de Acampada Sol confirman a 20minutos.es que a partir de las 00.00 (una vez finalizado el "grito mudo") la intención es quedarse en la plaza en grupos de trabajo, debatiendo, "pero no acampando", insisten. Además, no tienen constancia de si alguien se ha traído una tienda de campaña a la plaza: "La intención no es acampar, sino charlar", zanjan.

23.20 h Fórum de los Pueblos, actividades culturales... Consulta aquí el programa previsto del 15-M en Barcelona para este domingo.

22.59 h La plaza de Cataluña de Barcelona ha sido otro de los lugares más concurridos este 12-M, como ya ocurrió el año pasado, con 200.000 personas, según la organización, y 45.000 según la Guardia Urbana.

22.54 h La Jefatura Superior de Policía asegura que unas 30.000 personas han confluido en Sol provenientes de las cuatro marchas que han partido a mediodía desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial.

22.48 h Testimonio de Samuel, ferroviario de 31 años: "No quería quedarme al margen, hay que intentar cambiar lo que hay y también la conciencia de la gente, que no se queden en la mera protesta, sino que hagan cosas", dice.

22.24 h Primeras cifras sobre el 12-M en Madrid: fuentes policiales estiman que en torno a 35.000 'indignados' han abarrotado la Puerta del Sol y calles aledañas a partir de las 20.00 h. Por ahora sigue sin haber datos de asistencia concretos del movimiento 15-M, que dice que ha habido cientos de miles de personas.

22.19 h Así fue el transcurso de las cuatro marchas 'indignadas' en Madrid este 12-M:

22.16 h Pasadas las 22.00 h en la Puerta del Sol, la multitud no parece querer abandonar la plaza: "¡No nos vamos!", han comenzado a gritar.

22.12 h En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido sobre las 20.30 h a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la manifestación. El detenido es un hombre que participaba en la marcha cuando se produjo la agresión, según han informado a Efe los Mossos.

21.56 h A las 22.00 h termina el plazo dado por delegación del Gobierno para concentrarse en Sol. Cristina Cifuentes, la delegada en Madrid, se ha mostrado flexible con la hora límite, pero ha advertido que no dejarán acampar en la plaza: "El objetivo no es que terminen a las diez o a las doce, es evitar una acampada en Sol", indicó este sábado por la mañana.

21.52 h A esta hora, una tienda de campaña sobrevuela la Puerta del Sol sostenida por globos, dicen desde la web de Acampada Sol.

21.49 h La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en 11.800 el número total de personas que se han manifestado este sábado en las ocho capitales de provincia andaluzas para conmemorar el primer aniversario del inicio del movimiento 15-M.

21.44 h En Santiago de Compostela, varios miles de jóvenes —5.000, según fuentes de la Policía Local— desfilaron por las calles del casco antiguo entonando diversas consignas de denuncia de la inacción de los poderes públicos y se concentraron en la plaza del Obradoiro.

21.43 h La mascletà nocturna prevista para esta medianoche con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados se ha suspendido después de que un grupo de manifestantes derribara las vallas que acotaba la zona pirotécnica en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Es el incidente de mayor gravedad que ha trascendido en esta jornada reivindicativa.

21.40 h Las protestas del 12-M, en Galicia: Vigo (11.000 personas, según Policía Local) y A Coruña (más de 4.000 personas, 2.200 según la Policía Local), entre otras ciudades.

21.34 h 'No soy policía': manifestantes como Alex se han identificado este 12-M para que no las confundan con mossos de paisano:

21.31 h Plaza Catalunya presenta el mismo aspecto que hace casi un año: carpas e iglús han vuelto a tomar la plaza, que está empapelada con pancartas.

21.08 h Fuerte dispositivo policial en Sol y proximidades: dos helicópteros sobrevolando la plaza, agentes apostados en calles aledañas (como la calle del Carmen). Sin embargo, en Gran Vía, próximo a Sol, la gente transcurre como un sábado normal y hay algún que otro corte de tráfico.

20.57 h La Puerta del Sol, hasta la bandera:

20.53 h En Valencia, un grupo de manifestantes —alrededor de 200 personas— que participan en la marcha del 15-M han derribado el vallado ubicado en la plaza del Ayuntamiento que acotaba el recinto donde esta noche se va disparar un castillo de fuegos artificiales, según han señalado a Efe fuentes de la Policía Local y de la Delegación del Gobierno.

20.52 h En Barcelona, la cabecera de la manifestación ya ha llegado a plaza Catalunya. Aunque todavía falta mucha gente por entrar en la plaza, ya empieza a abarrotarse.

20.46 h El movimiento 15-M en Murcia ha llamado a la ciudadanía a participar "con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas". Hablan de varios miles de personas en la marcha.

20.40 h En la marcha de Alicante, la Policía Nacional habla de 1.800 personas mientras que los organizadores dicen que hay 15.000. La manifestación ha discurrido sin incidentes y en dos puntos de la avenida Alfonso El Sabio han hecho una sentada y han protagonizado "un tiempo de silencio absoluto", levantando y moviendo las manos.

20.32 h Ya han llegado las 4 columnas a la plaza. La Puerta del Sol está abarrotada.

20.23 h En Barcelona, un cordón de yayoflautas protege la entrada de la Bolsa:

20.08 h Nuestra compañera Miren Mariño ha preguntado a la Policía por cifras oficiales sobre las marchas de Madrid. "No podemos dar información", dicen desde las fuerzas de seguridad, que remiten esa pregunta a la Delegación del Gobierno. Tampoco desde Acampada Sol tienen una cifra aproximada de cuánta gente puede haber reunida en Sol.

20.06 h En la Puerta del Sol se oyen viejos lemas como "No nos representan", pero también algunos nuevos: "Sanidad pública".

20.04 h La seguridad para evitar que la gente se encarame a los andamios en Sol es tal que hasta en el edificio de Tío Pepe han puesto alarmas para que nadie pueda subirse.

20.01 h Algunos vecinos próximos a Sol piden 300 euros a los medios de comunicación por subirse a sus balcones para tomar fotografías o grabar la plaza.

19.55 h Según Acampada Sol, la conexión 3G "está desbordada" en la Puerta del Sol: "Hay que buscar wifis abiertas", comentan en su web.

19.52 h En Barcelona, la cabecera de la marcha llega al Paseo de Gracia (ver foto).

19.49 h Según Democracia Real Ya, las 4 marchas de Madrid harán entrada en Sol a las 20.00 h. "Decenas de miles de personas recorren las calles de forma pacífica", cuentan desde Twitter.

19.45 h Miles de personas a esta hora en la Puerta del Sol. Hasta la plaza ha llegado una de las cuatro columnas. Mientras, se pide a los allí congregados que hagan sitio.

19.29 h Nuestra compañera María Salgado nos cuenta desde Barcelona que los organizadores calculan ahora que hay más de 200.000 manifestantes. Los Mossos, por su parte, rebajan la cifra hasta las 25.000 personas.

19.25 h Alrededor de la estatua central de la Puerta del Sol han puesto megafonía y ya están lanzando proclamas, cantando lemas, etc., desde un micrófono. La plaza empieza a llenarse de gente con pancartas.

19.12 h "No estamos todos, falta Laura", gritan en la manifestación de Barcelona refiriéndose a la sindicalista detenida el pasado 29-M.

19.10 h En esta fotogalería puedes ver las mejores imágenes del 12-M en toda España.

19.08 h Los convocantes del 15-M en Barcelona calculan que a la marcha asisten unas 150.000 personas. No se trata de una cifra oficial, ya que esperarán a que la manifestación llegue a plaza Catalunya para hacer el recuento.

19.00 h Desde esta hora, las cuatro marchas empiezan a confluir en Cibeles para encaminarse a Sol. Por ahora transcurren sin incidencias.

18.46 h Las bocas del metro en Sol están vigiladas por la mirada atenta de policías, como muestra esta foto.

18.42 h Nuestra compañera Miren Mariño os está contando desde @20mdirecto cómo está ahora mismo la situación en Sol: "15 furgones de policía y mucha gente", dice.

18.31 h La marcha en Barcelona transcurre con ambiente festivo y mucho calor. Muchos de los manifestantes van vestidos de amarillo. Esta es la cabecera de la marcha en la capital catalana, vista desde la Ronda Universidad:

18.29 h Barcelona: la manifestación salió de Plaza Catalunya para pasar por la plaza Universidad, Gran Vía, Paseo de Gracia... y regresar finalmente a Plaza Catalunya.

18.16 h Os recordamos que las protestas del 12-M no son solo en España, también las hay en ciudades europeas como París, Londres o Berlín. Por ejemplo, en Londres, Occupy London convocó a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral de San Pablo.

18.09 h Este es el aspecto que presenta la marcha Norte de Madrid, que pasa por Bravo Murillo, tomada por @lulm:

18.00 h Estaremos en Sol y plaza Cataluña para contarte (desde la cuenta de Twitter de @20mdirecto) todos los detalles de lo que allí ocurra.

17.50 h La Policía no solo se ciñe a la Puerta del Sol y zonas aledañas: según Acampada Sol, las fuerzas de seguridad están pidiendo los DNI en la cabecera de la Marcha Norte, que transcurre por la calle Bravo Murillo. Esta marcha tiene previsto pasar a las 19.00 h por San Bernardo.

17.46 h #Tomalamulta es otra de las etiquetas con las que el movimiento 15-M busca denunciar las identificaciones que haga la Policía a los que quieran quedarse en Sol hasta más tarde de las 22.00 h de este sábado, cuando finaliza el permiso dado por el Gobierno para manifestarse en la plaza. Aquí puedes informarte más sobre la iniciativa.

17.45 h "Herr Mariano no quiere aniversarios del 15-M": videomontaje con ironía sobre las marchas del 12-M

17.38 h Estos son los vídeos para ver, en tiempo real, lo que ocurre en las diferentes marchas este 12-M en España.

17.26 h Según cuentan además desde Acampada Sol, la Policía está ya registrando mochilas en la estación de metro de Sol.

17.23 h Ante la previsión de la Policía Nacional de requisar todo material de acampada en las entradas de la Puerta del Sol, Acampada Sol ha difundido en Twitter un modelo de denuncia por confiscación ilegal "por si la Policía te quita algo en la plaza", dicen.

17.16 h En Madrid, la protesta se ha dividido en cuatro marchas o columnas: la Marcha Norte ha partido a las 12.00 h desde Guadalix y a las 19.00 h pasará por San Bernardo; la Marcha Oeste ha salido a las 14.00 h de Majadahonda y está previsto que a las 19.00 h esté en la Plaza de Oriente; la Marcha Este ha tenido dos puntos de partida, San Blas (16.30 h) y el Parque de Santa María (16.00 h), y ambas columnas coincidirán a las 18.00 h en Manuel Becerra y llegarán a la Plaza de Cibeles a las 19.00 h; por último, la Marcha Sur ha salido desde Leganés (13.30) y Villa de Vallecas (17.30 h) y a las 19.00 h estará en Atocha.

16.59 h Buenas tardes, comenzamos a informaros sobre el transcurso de las marchas del movimiento 15-M en España, que arrancan este sábado y tienen previsto finalizar el próximo 15 de mayo, aniversario del nacimiento del 15-M.


* 20 Minutos - EFE - 13.5.12
Foto: 12M lleno en Sol

.................................... Leer más...

Barcelona.- El hotel del Palau

JOSEP MARIA MONTANER* : El pasado 19 de abril, la Asociación de Vecinos del Casc Antic y Vecinos en Defensa de la Barcelona Vella organizaron en el mismo Palau de la Música un acto para recordar que los saqueadores confesos siguen libres y para reclamar que se retire la recalificación que, aún hoy, permite construir el hotel contiguo. Y es que este caso de corrupción en la gestión del Palau y del hotel conseguido con tráfico de influencias constituye uno de los hechos más lamentables de nuestra historia urbana reciente. Y lo peor es que, excepto la restitución del Palau a una gestión adecuada, el conflicto está por resolver.
Siguiendo el método de análisis de los campos de poder y de los actores urbanos de Pierre Bourdieu, tenemos con el caso Palau uno de los ejemplos más completos y complejos de cómo cada uno de ellos interactúa, de manera interdependiente, en función de sus intereses y estrategias particulares. Una Administración que debería velar por el bien público, pero que está acostumbrada a tener solo en cuenta a los operadores poderosos, pactando los planes urbanísticos a espaldas de la ciudadanía. Una denominada sociedad civil que, como escribió Albert Recio en el Mientras Tanto digital (2008), tiene tanto peso y consta de entidades que parecen representar a la sociedad (como el Fútbol Club Barcelona, el RACC o el Palau de la Música), pero que actúa movida por los intereses privados de sus instituciones. Es en este juego de los diferentes campos de poder públicos y privados donde Millet y su equipo se movieron durante años: con la tapadera de la sociedad musical se fueron enriqueciendo a partir de atender a los intereses empresariales e inmobiliarios, al tiempo que, según parece, aportaban una parte a la financiación de algún partido político que, desde su poder, dejaría impune la corrupción y negociaría la legitimación de sus asuntos con las Administraciones.

Es interesante analizar aquí el papel de los técnicos y profesionales. Históricamente, compartiendo intereses de clase, han estado al lado de los intereses privados, pero a partir de principios del siglo XX empezaron a trabajar para las Administraciones, haciendo aportaciones claves y honestas, y a partir de los años sesenta empezaron a colaborar con los movimientos sociales. En este caso encontramos a arquitectos, ingenieros, abogados y economistas en cada uno de los campos de fuerzas: intereses privados, sociedad civil, Administración y asociaciones vecinales. Como los arquitectos que hicieron el proyecto de ampliación del Palau, una obra que sirvió para camuflar los desvíos de dinero. Y como la regidora de Ciutat Vella, la arquitecta Itziar González, que hizo lo imposible para introducir el saber del urbanismo en una gestión administrativa a favor de la ciudadanía hasta que, exhausta, dimitió.

En todo este proceso quienes han actuado consecuentemente han sido los vecinos activos, que ya denunciaron en 2008 la operación del hotel, antes de que en 2009 se descubrieran las graves irregularidades contables en el Palau. Cuando la Administración no es capaz de defender el bien común y la sociedad civil actúa según intereses inconfesables, ha de ser la masa crítica social la que defienda el bien público.

Y cuando se escriba la historia de la Barcelona reciente se va a comprobar que, además de la ruptura que supuso el Fórum 2004 y de fracasos como la consulta ciudadana de la Diagonal, uno de los hechos claves para perder las elecciones de 2011 fue la connivencia del anterior alcalde con los técnicos y funcionarios que tramitaron irregularmente el cambio de calificación para hotel del Palau.

Cuando saqueadores confesos, corruptos y avariciosos insaciables siguen en libertad y, al mismo tiempo, un estudiante, por ejercer el derecho a manifestarse, no solo es golpeado, sino que puede pasar semanas en la cárcel, la situación es de alarma social para quien confía en la igualdad de las personas ante la ley. Y es inadmisible que aún esté vigente el uso hotelero según la modificación del PGM y que, a pesar del acuerdo del plenario municipal de junio de 2010, aún no se haya anulado dicha MPGM, mientras las tres fincas catalogadas siguen vacías, envueltas en redes y tan lejos de ser un equipamiento para el barrio.


* El País - Opinión - 10.5.12

.................................... Leer más...