El Gobierno eleva los tipos sobre las hipotecas de viviendas protegidas

PÚBLICO* : El Gobierno aprobó hoy un acuerdo por el que revisa al alza los tipos de interés de los préstamos sobre las viviendas protegidas concedidos en el marco de los distintos planes de vivienda elaborados entre 1997 y 2008, según la referencia del Consejo de Ministros.
El Gobierno ha explicado que esta revisión se realiza bajo los criterios que establece cada plan, si bien con carácter general se utiliza un promedio del tipo de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de las entidades financieras publicado por el Banco de España en los últimos meses.

Así, el tipo de interés aplicable a las hipotecas concedidas al amparo del Programa 1996-1999 (que el año pasado se redujo del 5 % al 2,5 %) queda situado en el 3,3 %, mientras que el del plan 1998-2001 será del ,05 %. Asimismo, el tipo de interés del plan 2002-2005 aumenta al 3,38 % y el del plan 2005-2008 al 3,39 % (frente al 2,57 % que se aplicaba hastaahora a ambos).

En el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros no se ha incluido la revisión de los tipos de interés de los préstamos acogidos al vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dado que estos préstamos se actualizan automáticamente y con el Euríbor como referencia.


* Público - EFE MADRID 18/05/2012
Foto: Hipotecas, récord de embargos - elmundo

.................................... Leer más...

Nàquera resucita un campo de golf con chalés en la Calderona

LASPROVINCIAS/Valencia* : En plena vorágine de fiebre urbanística, los promotores se fijaron en Nàquera, un paraíso ubicado en la Sierra Calderona. Uno de los proyectos más polémicos fue el que se presentó a principios de los años 2000, y que pretendía urbanizar un campo de golf de 18 hoyos con 1.300 viviendas y un hotel en la partida de Fontanelles, y que fue incluido en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Después de que la Conselleria de Territorio haya mantenido paralizado desde el año 2005 la aprobación definitiva del PGOU debido al rechazo a este proyecto. Según fuentes del Consistorio de Nàquera, que ayer por la tarde ratificó la propuesta de anteriores equipos de gobierno, la promotora Residencial Nàquera Golf está muy interesada en que el proyecto urbanístico se desarrolle, pese a la crisis económica.

El actual tripartito que conforma el equipo de gobierno reclamó a la Conselleria de Territorio un informe sobre el Plan General que mantiene paralizado, y en el que el Consell se reafirmó en sus dudas sobre el PAI de Fontanelles. Sin embargo, pese a este informe, el equipo de gobierno decidió ayer ratificar el plan y volver a mandarlo a la Conselleria de Territorio para su aprobación definitiva.
Uno de los problemas es que la empresa promotora se encargó de construir un edificio en el casco urbano a cambio del suelo municipal que debía entregar la promotora por la urbanización del campo de golf. Las obras llevan paralizadas varios años porque como era una especie de permuta, el Ayuntamiento no les pagaba las obras.
El tripartito que ahora ratifica este proyecto en plena crisis económica está formado por partidos que en su momento se mostraron completamente contrarios a la urbanización. Fuentes consistoriales defendieron el campo de golf porque «no está dentro del parque natural sino en su zona de influencia, que es algo muy distinto». El proyecto ya fue el motivo de que en el año 2003 saliera adelante una moción de censura para desalojar a los socialistas, que consideraban que la zona de les Fontanelles debía mantenerse como parque natural.


* Las Provincias - 18.5.12
Foto: Náquera (Valencia) - corralnou.net

.................................... Leer más...