El responsable de proyectos inmobiliarios de la CAM rechaza declarar en las Cortes

ELPAÍS/Valencia* : Día grande en la comisión parlamentaria que investiga en las Cortes valencianas el descalabro de la CAM. Están citados los exdirectores generales Roberto López Abad, su sucesora en el cargo, María Dolores Amorós, y Daniel Gil Mallebrera, director general adjunto para proyectos inmobiliarios. Decenas de clientes de la CAM se han arremolinado a las puertas de las Cortes para denunciar la pérdida de los fondos que invirtieron en cuotas participativas de la caja alicantina.
Gil Mallebrera ha sido el primero en comparecer. Ha llegado puntual y ha esperado pacientemente sentado en un sofá a que los diputados constituyeran la comisión. Pero una vez en la sala, el antiguo ejecutivo de la CAM se ha acogido al derecho a no declarar dado que está sometido a un procedimiento judicial en Alicante como empleado de la CAM.

"Al objeto de evitar que se tergiversen mis declaraciones", ha alegado. Gil Mallebrera está imputado en el caso Brugal, que investiga toda una trama corrupta vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja.

Los diputados presentes en la comisión parlamentaria, sin embargo, han formulado sus dudas respecto a la gestión de Mallebrera para que consten en el acta de la comisión. Tanto Lluís Torró, de Esquerra Unida, como Mireia Mollà, de Compromís, han reclamado al compareciente para que dé explicaciones sobre créditos a determinadas empresas o "productos tóxicos".

El socialista Ángel Luna no se muestra sorprendido por la renuncia a declarar de Gil Mallebrera: "Esperaba algún tipo de estratagema para no decir nada", afirma, "usted tiene muchas cosas que ocultar".

Informes de los técnicos del Banco de España apuntan directamente a López Abad y Gil Mallebrera como máximos responsables de varias “operaciones singulares” desarrolladas por la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), una sociedad constituida en junio de 2002, un año después de la llegada de Roberto López Abad a la dirección general de la caja alicantina, y que tomó participaciones minoritarias en varios proyectos inmobiliarios para captar subrogaciones hipotecarias y para obtener beneficios de los desarrollos urbanísticos. Cando estalló la crisis inmobiliaria, TIP se dedicó a salvar a los socios y a tragarse las pérdidas. Compró activos inmobiliarios y amplió sus participaciones en promociones en marcha, en algunos casos hasta el 100%. El resultado para la CAM fue incurrir en unas pérdidas de 1.011 millones de euros.

Luna ha preguntado a Gil Mallebrera por la gestión de la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones. También le ha pedido que aclare el uso de empresas que trabajan en paraísos fiscales. El diputado socialista esgrime una nota manuscrita, supuestamente redactada por el propio Gil Mallebrera, que lee: "Échale imaginación. El Banco de España ha pedido el expediente y tenemos que conseguir que no nos lo califique".

David Serra, del PP, ha expresado la "indignación" de su grupo ante el silencio del responsable de proyectos inmobiliarios de la CAM y ha asegurado: "No vamos a cejar en las posibilidades de que comparezca y dé explicaciones". Serra también ha preguntado por Tenedora de Inversiones.

Rafael Maluenda ha suspendido la comisión no sin antes advertir que se reserva las acciones legales contra Gil Mallebrera por negarse a declarar.


* El País - ADOLF BELTRAN Valencia 21 MAY 2012
Foto: Daniel Gil Mallebrera, director general adjunto para proyectos inmobiliarios de la CAM, entra en la comisión parlamentaria. / CARLES FRANCESC

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Autovía a ninguna parte

ELPAÍS/Lleida* : El Ministerio de Fomento abrió por sorpresa el pasado sábado un primer tramo de siete kilómetros de la autovía A-14, entre las localidades de Rosselló y Almenar, que de momento no tendrá continuidad ni hacia el valle de Aran ni hacia Lleida, donde está previsto que conecte con la A-2. La obra ha supuesto una inversión de 37,6 millones de euros.
La subdelegada del Gobierno central en Lleida, Inma Manso, justificó ayer la puesta en servicio de este tramo de autovía por razones de seguridad y para evitar su deterioro. La carretera estaba acabada desde hacía tiempo y se había observado que se estaba utilizando para organizar carreras ilegales de coches y motos.

“Era peligroso y hemos precipitado su apertura por ese motivo, no porque creamos que es un tramo imprescindible. Si está abierta, estará más vigilada por los Mossos d’Esquadra”, señaló Manso. El tramo puesto en servicio, con casi un año de retraso, sin ningún acto protocolario y sin informar a los alcaldes de las poblaciones afectadas, corresponde al proyecto de nueva autovía entre Lleida y Sopeira, la alternativa desdoblada de la actual N-230 que conduce al valle de Aran. A partir de Sopeira, con una orografía más complicada y parajes de gran valor ecológico, la autovía será una carretera convencional, con tres carriles en algunos tramos.

Lo curioso del caso es que la vía, que discurre junto al aeropuerto de Lleida-Alguaire, no representa ningún ahorro de tiempo para los automovilistas, ya que para acceder y salir de ella tendrán que recorrer 4,7 kilómetros de viales de conexión con la N-230, una carretera que soporta un tráfico diario de 6.000 vehículos. La finalización de la autovía evitaría cinco travesías urbanas entre Lleida y Alfarràs, un tramo de 25 kilómetros y con 22 rotondas.

El primer tramo, de unos seis kilómetros, entre Lleida y Rosselló se licitó a finales de 2008 por 68 millones de euros, pero las obras, al igual que las del resto del trazado, todavía no están contratadas, con lo que la continuación de la tan reclamada vía rápida para llegar a las estaciones de esquí de Baqueira-Beret y Boí-Taüll tendrá que esperar varios años más.

La autovía entre Lleida y la frontera francesa a través del valle de Aran es una vieja reivindicación de las autoridades y los habitantes del Pirineo, aunque también han surgido voces en contra por razones medioambientales.

El proyecto ha estado sobre la mesa de los últimos Gobiernos del PP y PSOE, pero del conjunto de las obra solo se ha ejecutado el primer tramo, entre Rosselló y Almenar. La falta de planificación de Fomento ha creado malestar entre los alcaldes de la zona, aunque lo que más les preocupa ahora es que no hay calendario para su prolongación hacia el norte y el sur. Esta vía de comunicación constituye un importante corredor para el transporte de mercancías entre España y el sur de Francia.


* El País - LLUÍS VISA Lleida 22 MAY 2012
Foto: Tramo de la A-14, entre Rosselló y Almenar, Lleida, que Fomento abrió el sábado a la circulación. / HERMINIA SIRVENT

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