El alcalde de Valladolid, imputado por irregularidades urbanísticas

EFE* : El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), declarará como imputado en próximo 12 de julio en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción nº1 de la ciudad por presuntas irregularidades en el PGOU de 2003, han informado fuentes próximas al caso. Además del regidor, tendrán que prestar declaración también en calidad de imputadas otras siete personas durante los próximos junio, julio y septiembre, entre ellos políticos y técnicos del Ayuntamiento, han precisado dichas fuentes.
Las diligencias se refieren a unos supuestos cambios efectuados en el PGOU desde que se aprobó en pleno municipal en marzo de 2003 hasta que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004, al parecer con divergencias entre los dos textos, algunas supuestamente vinculadas con cambios de edificabilidad.

El alcalde, aún sin constancia de una comunicación acerca de su declaración como imputado, ha explicado a los periodistas que comparecerá en el juzgado en función de lo que le digan, han referido fuentes municipales.

En el caso de que comparezca como imputado, acudiría acompañado de un letrado con la opción de poder decir lo que le parezca, y en el supuesto de declarar como testigo, iría sólo y con la obligación de decir la verdad, han precisado dichas fuentes. El alcalde ha reiterado su disposición a colaborar con la Justicia, como ha asegurado que lo ha hecho desde el primer día, con la puesta a disposición de ordenadores, despachos y todo lo que sea necesario, continuando con la misma línea de cooperación con la Justicia que asegura haber mantenido hasta ahora.


* 20Minutos - EFE - 5.6.12
Foto: Valladolid, alcalde - EP

.................................... Leer más...

Icod.- El fiscal pide dos años de cárcel y 20 de inhabilitación para el alcalde

ELDÍA/Tenerife* : La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita dos años de prisión y veinte de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el actual alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSC), y tres de los concejales de su actual gobierno, los socialistas Ramón Jesús Socas Luis, Ana María Pérez Díaz y José Alberto Ruiz Guzmán. El fiscal encargado del escrito de acusación del procedimiento abreviado 33/2010 considera que el mandatario, los tres ediles citados y otros cinco exconcejales del PSC de la Ciudad del Drago cometieron delitos continuados de prevaricación y prevaricación urbanística durante el mandato 2003-2007.
Tras la reciente apertura del juicio oral, que tiene su origen en las diligencias previas 736/2007, EL DÍA ha tenido acceso al escrito de la Fiscalía, que acusa al alcalde icodense, Juan José Dorta Álvarez, de un delito continuado de prevaricación urbanística, por el que pide dos años de prisión y diez de inhabilitación especial, y otro delito continuado de prevaricación, por el que pide otros diez años de inhabilitación para empleo o cargo público.

La Fiscalía plantea idénticas acusaciones y penas para Ramón Jesús Socas Luis, Ana María Pérez Díaz, José Alberto Ruiz Guzmán y los exconcejales socialistas Bernardo Martín Socas, Jesús Manuel Rolo Rodríguez y Luciano López Estévez. Para Carmen Casilda Hernández solo solicita diez años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.

El exconcejal de Urbanismo Maximino Fuentes Pérez es el acusado que afronta una petición de penas más elevada. La Fiscalía lo acusa de prevaricación, prevaricación urbanística y un delito contra la ordenación del territorio, por ello solicita el cumplimiento de tres años de prisión, 22 años de inhabilitación y una multa de 2.700 euros. Además, pide que abone, junto al constructor C.G.G., también procesado, el coste de la demolición de una edificación ilegal en la calle Los Canarios.

El Juzgado Número Dos de Icod de los Vinos basó a finales de 2010 sus acusaciones de posibles delitos de prevaricación continuada contra Dorta y los ediles y exediles citados en cuestiones como la supuesta adjudicación irregular y reiterada de obras, servicios y suministros por valor de casi tres millones de euros a unas pocas empresas; la concesión de licencias con informes técnicos en contra para varios edificios y decenas de viviendas, o la supuesta contratación "a dedo" de personal.

Pagos irregulares

Ese auto judicial de noviembre del año 2010, remitido a la Audiencia Provincial por la jueza instructora, decía que los acusados de esta gran cantidad de pagos irregulares actuaron así "de forma continuada, conscientes de que omitían el procedimiento legalmente establecido, y sin que mostraran ninguna intención de enmendar sus errores ni de cambiar su modo de actuar, impidiendo a otras empresas la posibilidad de realizar esas obras".

Aquel auto del Juzgado icodense citaba entonces trece casos de posible prevaricación urbanística y continuada por la concesión de licencias con informes técnicos desfavorables, con "un claro desprecio" de la normativa urbanística y "en un intento de beneficiar a empresas y particulares". Informes donde, según el propio auto, incluso se advertía expresamente a los ediles de la posibilidad de estar cometiendo delitos. En total, se habrían otorgado licencias irregulares para más de 150 viviendas en Icod, 58 de ellas de protección oficial.


* El Día Tenerife - 3.6.12
Foto: Icod de los Vinos (Tenerife) - iespana.es

.................................... Leer más...

De edificio abandonado a biblioteca: Un colectivo bilbaíno ocupa un bloque que llevaba 50 años vacío

LAINFORMACIÓN* : En el barrio no hay una biblioteca ni una sala en la que realizar conferencias. ¿Y el viejo edificio que lleva décadas sin tocarse? Los vecinos de un barrio de Bilbao han tomado una construcción abandonada y que nunca ha tenido actividad para llevar algunos servicios públicos a la zona.
¿Y por qué no? Cinco décadas construido y nunca ha sido utilizado para nada. Los vecinos del barrio de Uribarri (Bilbao) han decidido ocupar la construcción. Según el colectivo 'Patakon' la razón ha sido “la falta de servicios públicos”. Los que han estado limpiando el lugar afirman que dentro hay poco más que polvo. Los jóvenes del barrio quieren establecer allí un centro sociocultural, como han explicado a elcorreo.com. Y espacio no les va a faltar. El bloque de cinco pisos fue construido con la intención de albergar una fábrica, pero no consiguió los permisos necesarios.

“Lleva 50 años construido y nunca ha servido para nada. Es perfecto para las necesidades del entorno”, han explicado los portavoces de 'Patakon' al medio local. Además, como el propietario es un único titular, el Ayuntamiento ya ha dicho que no puede interferir. A no ser que se interponga denuncia.

La extinta asociación vecinal Gure Etxea ya intentó en 1994 transformarlo en un ambulatorio, pero no hubo suerte. “Dentro hay medio siglo de suciedad”, dice una de las voluntarias al salir del edificio. Desde la asociación afirman que el proyecto “está abierto a gente de todas las edades y todas las ideas, todo puede hablarse”.

Lo primero será una biblioteca, pero en el barrio “hay muchas necesidades”, así que ideas no faltan. Los vecinos han tomado el lugar por su propio pie después de pedir varios locales al Ayuntamiento.


* La Información - 5/06/2012 | Gorka Ramos
Foto: Imagen aérea del barrio bilbaíno donde se ha ocupado un edificio

.................................... Leer más...