Manifestación #16J: Rescatemos personas, desahuciemos banqueros

SEGUIMOSENLASCALLES* : Manifestación en Madrid sábado 16 junio 19h, Cuatro Caminos – Torres Kio. Actividades de difusión y debate público el viernes 15 en plazas de barrios y pueblos de Madrid. Habrá movilizaciones también en otras ciudades y se convocan más actividades del 15 al 17 sobre bancos, deuda y en solidaridad con el pueblo griego.
El reciente rescate a los bancos supone un agravamiento de la situación de empobrecimiento colectivo a la que se nos somete desde el inicio de la crisis. A todas las personas se nos ha hipotecado el futuro al convertirnos en avalistas de los bancos. Después de años de enormes beneficios para una minoría, ahora nos obligan a pagar sus pérdidas. Lo que nos presentan como solución, como la la única opción posible, es un paso más hacia el abismo: más deuda, más déficit, más recortes. Estamos siguiendo los mismos pasos que Grecia y todos los otros países de todos los continentes que han sido estrangulados por una deuda ilegítima e imposible de pagar.

A esto queremos darle la vuelta. Mientras un gobierno que no nos representa mendiga la confianza de los mercados, nuestra confianza está en otra parte: las plazas del mundo están hablando, desde Tahrir a Syntagma. El único rescate posible es el rescate ciudadano, el que ponemos en práctica en cada desahucio parado y día a día en las redes de apoyo mutuo de los barrios. Por ello, saldremos a la calle el sábado 16 en manifestación hacia las Torres Kio (sede central de Bankia, corazón de la bestia financiera ante la que ha claudicado el Gobierno) y animamos a que todas las ciudades hagan suya esta fecha para movilizarse.

Aquí, en Grecia y en todos lados: ¡no debemos, no pagamos!

Si Bankia es nuestra, #StopDesahucios, dación en pago y alquiler social.

Viernes 15: Jornada de difusión de calle
Para preparar la jornada del sábado y puesto que ni De Guindos ni Rajoy ni los medios corporativos nos van a explicar lo que está pasando, invitamos a asambleas de barrios y pueblos, grupos de trabajo y colectivos a organizar actividades de difusión por las calles: mesas informativas, charlas, proyecciones de documentales, piquetes y pasacalles, caceroladas… Actividades para generar debate público y explicar nuestras razones para movilizarnos a todo el mundo. Reaprópiate de esta jornada de difusión. En esta página iremos colgando enlaces y documentos, puedes dejar más en los comentarios. Fotocopia, difunde y cuéntalo boca a boca.


* Nodo 50 - Opinión - 13.6.12
Foto: Indignados, cartel manifa 16J Bankia

.................................... Leer más...

La Fiscalía se querella por las obras sin licencia del Hipódromo de la Zarzuela

ELPAÍS/Madrid* : El Ministerio Público acusa al promotor de un "presunto delito contra la ordenación del territorio".
La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha formulado una querella por un presunto delito contra la ordenación del territorio contra el Hipódromo de la Zarzuela. El Ministerio Público abrió diligencias de investigación hace unas semanas para estudiar la denuncia de un particular acerca de las obras de reforma sin la correspondiente licencia urbanística que el Hipódromo ha estado llevando a cabo en la instalación, catalogada como bien de interés cultural (BIC) desde 2009.

La Fiscalía atribuye al Hipódromo de la Zarzuela S. A., una sociedad anónima propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), un "presunto delito contra la ordenación del territorio previsto en el artículo 319.1 del Código Penal", según una comunicación oficial a la que ha tenido acceso este diario. El artículo 319.1 prevé penas de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años a "los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables".

Las obras a las que se refiere el artículo del Código Penal son las realizadas en "suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección".

El Ayuntamiento de Madrid ordenó la paralización de la reforma del Hipódromo de la Zarzuela en febrero pasado, tras comprobar que las obras no contaban con la pertinente licencia urbanística. El jefe del Servicio de Disciplina Urbanística ordenó “la suspensión inmediata” de los trabajos en la zona de ensilladeros del hipódromo. En caso de incumplimiento, aseguraba la resolución, que adelantó EL PAÍS, “se dispondrá el precintado de las obras y la retirada de la maquinaria y materiales”.

Fue la denuncia de un particular la que motivó una visita de los inspectores de Urbanismo del Consistorio, que comprobaron cómo en la zona de ensilladeros se habían demolido parte de las antiguas construcciones y se había empezado a edificar una nueva, de una planta, con estructura de hormigón y mayor superficie que la anterior, destinada a acoger unos vestuarios. Esa reforma no tenía licencia. Y no era la única. La resolución del jefe de Disciplina Urbanística menciona también otras obras en el restaurante, en la tribuna central y en una de las terrazas de las instalaciones realizadas sin permiso.

La licencia de obras para el restaurante del Hipódromo únicamente permitía acometer reformas como acabados en fachadas exteriores o el retejado. Sin embargo, la inspección constató que se había construido un nuevo torreón. Además, se había demolido el forjado de la planta baja y se había hecho uno nuevo con mayor superficie en el sótano. En la tribuna central, cubierta por el célebre voladizo ideado por el ingeniero Eduardo Torroja, la propiedad había hecho obras de tapiado de puertas y huecos y apertura de otros nuevos. Finalmente, en una de las terrazas se ejecutó una superficie terriza en la que se plantaron árboles y se instalaron farolas. Ninguna de estas actuaciones estaba cubierta por las licencias urbanísticas, señala la resolución.

Pese a que el documento, firmado el 14 de febrero, ordena la “suspensión inmediata” de los trabajos, el Hipódromo siguió adelante con las reformas. Diez días después, un portavoz aseguró que no había llegado "confirmación oficial de la paralización de las obras” y añadió que el Hipódromo cuenta con una licencia para todo el recinto desde julio de 2011. Las obras que no están contempladas en la licencia “lo estarán en el plan especial que se aprobó inicialmente en septiembre pasado”, señaló. Es decir, el Hipódromo estuvo realizando obras sin esperar a tener permiso para ello. El Ayuntamiento no hizo visita de inspección para comprobar si la reforma se detuvo hasta el 1 de marzo.

En septiembre pasado el Ayuntamiento aprobó inicialmente un plan especial para regular sus obras de rehabilitación. Sin embargo, entonces ya estaban hechas el 70% de las reformas. Durante cerca de tres años, los gestores habían rehabilitado la pista, las tribunas, una de las dos zonas de cuadras, el aparcamiento, los accesos... El plan especial venía a regularizar unas obras ya hechas que, según la Concejalía de Urbanismo, hasta entonces se habían ido autorizando mediante licencias puntuales. El plan especial se aprobó definitivamente el 28 de febrero pasado.

Las reformas pretenden rentabilizar una finca de 110 hectáreas, propiedad de Patrimonio Nacional, que no acaba de despegar como polo de atracción del ocio de los madrileños y que en 2010 tuvo 3,1 millones de euros de pérdidas. El Hipódromo trató de reconvertirse en terraza de verano, con discoteca al aire libre, hace unos años, pero la Concejalía de Urbanismo emitió una orden de cese de actividad a raíz de la denuncia de un particular. No tenía licencia de funcionamiento.


* El País - ELENA G. SEVILLANO Madrid 13 JUN 2012
Foto: Una carrera de la temporada de primavera de 2010 en el Hipódromo de la Zarzuela. / SANTI BURGOS

.................................... Leer más...

550 viviendas paralizadas en Torredembarra

ELPAÍS/Tarragona* : Una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a retornar el proyecto de construir 550 viviendas en Els Muntanyans (Torredembarra, Tarragonès) a su fase inicial. Es decir, a someter el plan a exposición pública durante un mes, según explicó este miércoles el alcalde de la localidad, Daniel Masagué (CiU). La sentencia se decanta así por la petición de un particular afectado, quien argumentó que no pudo presentar alegaciones al plan urbanístico. Masagué explicó que el proyecto se aprobó durante una junta de gobierno, y no en un pleno municipal. Pero, además, las obras seguirán paralizadas porque el Ayuntamiento no quiere resolver las alegaciones hasta que la justicia no determine otra denuncia, interpuesta por la Plataforma Salvem Els Muntanyans y recurrida por la Generalitat ante el Tribunal Supremo. Según Masagué, las intenciones del Ayuntamiento son “no construir” en Els Muntanyans.

De hecho, el plan parcial Muntanyans II lleva una década envuelto en polémica. Los 550 chalets proyectados se ubican al lado de un espacio natural protegido, muy cerca del mar. El proyecto se inició en 2002 y el plan parcial fue aprobado en 2006. Sin embargo, tras una demanda de la Plataforma Salvem Els Muntanyans el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo declaró nulo en julio del año pasado por vulnerar la prohibición de urbanizar y edificar en zonas inundables. Pese a la batalla judicial, se construyeron calles e instalaron farolas. “Las obras se paralizaron por la crisis, las viviendas tendrían que situarse en medio de dos espacios protegidos, entre el mar y la montaña. Además, el lugar se inunda porque es la zona de paso de una riera”, explicó Ramon Ferré, técnico de la asociación medioambiental Gepec-Edc. Según Ferré, Els Muntanyans es el cuarto enclave de Cataluña con más especies de aves localizadas y la fauna correrá peligro si se edifica allí.

En cambio, la Generalitat defiende la construcción de las viviendas. Tras la sentencia del TSJC, el Ejecutivo catalán presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Creemos que la sentencia es errónea porque se basa en un informe anterior, después el plan se reformuló intentando hacer compatibles los derechos de los constructores con las reivindicaciones de los ecologistas”, señala César Puig, director de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en Tarragona. Si se agota la vía judicial y el plan urbanístico queda tumbado definitivamente, la empresa promotora del proyecto, Vegas de Guadaira SL, podría reclamar una indemnización cercana a los 100 millones de euros. El dilema será entonces quién se hace cargo de los pagos. “El presupuesto total del Ayuntamiento no llega ni a la mitad”, afirma el alcalde de Torredembarra.


* El País - MERCÈ PÉREZ PONS - 14 JUN 2012
Foto: Torredembarra (Tarragona) - mma.es

.................................... Leer más...