Esto es patrimonio, ¿y qué?

ELPAÍS/Valencia* : Nada se ha hecho con el plan de recuperar los restos del primer molino árabe de la huerta, hallados en 1996 en Valencia.
La huerta valenciana se ensalza como uno de los pilares sobre los que se edifica el imaginario colectivo de Valencia. La huerta pudo extenderse y crecer gracias a la labor del Tribunal de las Aguas. Y, este, a su vez, ha proporcionado a la ciudad la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Unesco reconoce que se trata de "un testimonio único de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica". Precisamente este jurado de riegos dirimía los conflictos de varias acequias, entre ellas la conocida como Rovella.

El agua de esta acequia que atravesaba el hoy denominado barrio de El Carme movía el molino árabe que se descubrió en 1996 en la calle de Salvador Giner. Se halló en un solar a raíz de los trabajos arqueológicos previos a una construcción de viviendas privadas. Fue un gran hallazgo, y como tal se celebró entonces. Un pedazo de la historia de la ciudad, de su pasado islámico; el primer testimonio material de la huerta de Valencia, una expresión de la civilización del entorno, de la sofisticación de la cultura andalusí. Se adoptaron medidas en consecuencia: se anunció su protección, se modificó el Pepri del barrio, se elaboraron distintos informes, se lanzaron proclamas políticas sobre la importancia del patrimonio…

En 2006, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver manifestó que un estudio de detalle permitiría crear un espacio libre de uso público de más de 1.100 metros cuadrados que se sitúan alrededor de las ruinas del molino islámico y en una plaza interior.

Hoy, los restos del molino de época islámica, amortizado en época califal, son más restos que nunca, como muestran las imágenes. Había que solucionar distintas cuestiones legales y procedimentales, pero nunca se ha hecho lo que se decía y nunca se ha puesto en valor el descubrimiento arqueológico. Cayó en el saco sin fondo de los proyectos publicitados pero nunca realizados, como en el plan de la muralla árabe de Valencia.

Ahora, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia va a presentar una moción que, al mismo tiempo que denuncia la situación, pretende salvar, conservar y exhibir lo que queda de molino árabe. "Es lamentable lo que ha pasado con esta joya arqueológica y pone de manifiesto el verdadero interés de los gobernantes de Valencia por su patrimonio", afirma el concejal socialista Salvador Broseta. "Y recordemos que los restos arqueológicos, declarados bien de relevancia local, se encontraron además en un ámbito también que forma parte de un Bien de Interés Cultural como es Ciutat Vella", añade el concejal.


* El País - 17.6.12
Foto: Los restos del molino árabe, en el solar lleno de maleza. / CARLES FRANCESC

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Una treintena de entidades sociales rechazan el modelo urbanístico del alcalde de Sevilla

SEVILLAACTUALIDAD* : Denuncian la ausencia de diálogo en la planificación de la movilidad en el centro o la modificación del PGOU.
Hasta 27 organizaciones sociales, las que conforman la plataforma ‘Compromiso Social para el Progreso de Sevilla’, han mostrado hoy su rechazo al modelo urbanístico y de planificación viaria del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
Así, según esta plataforma, el actual gobierno del Ayuntamiento de Sevilla “ha apostado durante su primer año de mandato por medidas de movilidad claramente contrarias a los intereses ciudadanos para el centro de nuestra ciudad, situándose en contra de las directrices autonómicas, estatales y europeas que inciden en la necesidad de fomentar el transporte público y la preferencia del peatón en los centros históricos urbanos”.

“La eliminación del Plan Centro, en unión a la inexistencia de una planificación alternativa destinada a limitar el tráfico y la velocidad de paso en la zona, ha significado un grave paso atrás y una clara degradación de la calidad de vida de los residentes y los usuarios del entorno. Una situación que se muestra especialmente patente en vías como Águilas, Zaragoza o Baños en las que ni siquiera se respetan unas condiciones mínimas de accesibilidad universal en el espacio público”.

Compromiso Social para el Progreso de Sevilla se opone “frontalmente a la nueva regulación urbanística iniciada por el Ayuntamiento, por no estar consensuada con el movimiento ciudadano, al entender que las propuestas de modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente parecen ser concebidas para favorecer iniciativas privadas claramente opuestas al interés público así como para fomentar el acceso en automóvil privado al centro de la ciudad, situaciones graves que nos llevan a solicitar la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del PGOU”, informa en nota de prensa.

“La recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia con el fin de crear un nuevo centro comercial en la zona, así como la derogación de la prohibición de que se construyan aparcamientos rotatorios en el Centro Histórico, son transformaciones de gran calado que no pueden adoptarse sin la existencia de ningún tipo de justificación técnica y en base al consenso social, especialmente si tenemos en cuenta las graves incidencias sociales, medioambientales y económicas que ocasiona un aumento incontrolado del volumen de tráfico que accede al centro”.

“Las políticas de movilidad, tráfico y transporte tienen también un impacto en la salud de las personas”, añade. “Según el modelo de ciudad, se puede facilitar o impedir el uso de los espacios públicos, con las consecuencias que esto tiene para toda la población, pero de manera especial para la infancia (donde estos espacios son fundamentales para desplazarse andando, jugar y llevar una vida activa en condiciones seguras), las personas mayores y de movilidad reducida”.

“Una adecuada política de movilidad, tráfico y transporte, se asocia a una reducción de lesiones por accidentes y a una disminución del impacto negativo en la salud de la contaminación atmosférica y acústica. Pero va aún más allá, ya que facilita la actividad física (caminar, jugar, etc.) y la cohesión social, permitiendo espacios para compartir entre niños, niñas, personas adultas y mayores”, entiende la plataforma.

Compromiso Social para el Progreso de Sevilla se opone, también, “de manera directa a las políticas desarrolladas en nuestra ciudad que se está dando la espalda a los intereses de los ciudadanos a través de iniciativas como la construcción de un aparcamiento en la Alameda de Hércules o la eliminación de obras aprobadas para todos los distritos de la ciudad por valor de 30 millones de euros con el fin de construir la SE-35 a través de un parque público”.

Por otro lado, considera que las políticas de movilidad “deben afrontarse desde una perspectiva global, más allá del casco histórico y atendiendo al conjunto de barrios, distritos y espacios industriales de la ciudad, de sus déficits y retos a medio plazo para mejorar la accesibilidad, la movilidad de las personas y facilitar el desarrollo económico y la generación de empleo”.

“En este sentido, y desde la necesidad de apostar por el mayor de los consensos en cuestiones de tamaña envergadura y trascendencia para la ciudad, reclamamos al Ayuntamiento que apueste por la elaboración participativa de un Plan General de Movilidad Urbana Sostenible. Queremos hacer mención, de igual forma, a la capacidad de la movilidad sostenible como sector emergente y potencial generador de miles de empleos, tal y como resalta la propia Estrategia Europa 2020”, sostienen.


* Sevilla Actualidad - 19.6.12
Foto: Denuncian la estrechez calle Feria - sa

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