Andratx.- Massot, Mir y Gibert vuelven mañana al banquillo por amparar la conversión de unas ruinas en viviendas

EUROPAPRESS/Mallorca* : El exjefe de Urbanismo de Andratx y exdirector general de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot, el exasesor jurídico del municipio mallorquín Ignacio Mir y el excelador Jaume Gibert volverán este lunes al banquillo de los acusados, en el marco de la pieza 5 del caso Andratx, por haber permitido que las ruinas que había en terreno protegido se convirtiesen en viviendas de nueva planta, "obviando torticeramente el contenido de la Ley".
Se trata de unos hechos por los que la acusación particular, ejercida por los letrados Josep de Luis e Isabel Fluxà en representación del Consistorio 'andritxol', reclaman seis años de cárcel para Massot -por presuntos delitos de falsedad, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio- y dos para Mir -prevaricación y contra la ordenación del territorio- y Gibert -falsedad y contra la ordenación del territorio-.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de cárcel para Massot- quien cumple condena en el centro penitenciario de Palma por otros dos flecos de la causa- por los mismos ilícitos penales, cuatro meses para Gibert y seis para Mir, quien ya fue condenado en firme a un año de prisión por la construcción de la vivienda del exalcalde Eugenio Hidalgo con licencia de nave agrícola.

Junto a ellos también se encuentran acusados quien fuese propietaria de los solares Antonia Bonet; los compradores de los mismos Antonio Nieto y Antonio Portell; y los arquitectos Neus García, Carlos Salto, Fernando Ferreira y Bartolomé Nicolau, en el marco de un juicio que arrancará a las 9.30 horas y, en principio, está fijado para el lunes, martes, jueves y viernes.

Las acusaciones, en sus escritos de calificación, relatan cómo la propietaria vendió sus terrenos en 1999, no sin antes solicitar licencia de rehabilitación de la supuesta vivienda que allí había ubicada -pese a que sólo existían unas ruinas-, para lo cual fue presentado un proyecto básico por parte de varios de los arquitectos acusados que, falseando la realidad, apuntaban a la existencia del inmueble para posibilidad la concesión de la licencia.

Unos trámites que posibilitaron finalmente que el permiso fuese otorgado, lo que aumentaba considerablemente el valor de venta de las parcelas y un beneficio para la propietaria. Las licencias fueron informadas favorablemente tanto por Massot como por Mir, en lo que constituía, según la acusación particular, "el procedimiento habitual en el Ayuntamiento, bajo las directrices del señor Massot, para que las ruinas pudieran convertirse en viviendas de nueva planta".

Tras ello, relata su escrito de calificación, al que tuvo acceso Europa Press, la nueva propiedad solicitaron en 2002 el cambio de titularidad de las licencias, presentando para ello un proyecto de ejecución que incluía "las mismas falsedades que el anterior" a fin de "dar cobertura de legalidad a la construcción de unas viviendas prohibidas por disposición legal". Todo ello con el "pleno conocimiento" de los promotores, quienes "admitieron que sabían que se iban a derrumbar íntegramente las ruinas y hacer nuevas cimentaciones".


* Europa Press - 24.6.12
Foto: Andratx (Mallorca), juicio Massot, Mir y Gibert (archivo) - ep

.................................... Leer más...

La Vila Joiosa.- El Supremo ratifica la ilegalidad del complejo hotelero Atrium

ELPAÍS/Alicante* : El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación del intento del Ayuntamiento de La Vila Joiosa de legalizar el complejo hotelero Atrium Beach, rebautizado como La Vila Resort. En 2003, tras dos accidentes laborales con tres muertos, trascendió que el complejo tenía un exceso de edificabilidad de 53.000 metros cuadrados.
En una sentencia votada por la sala de lo Contencioso Administrativo el 22 de mayo, el alto tribunal ratifica un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de julio de 2008 que anuló la decisión del pleno de La Vila, del 20 de octubre de 2005, por la que se aprobó un Plan de Reforma Interior y Mejora (PRIM) para el hotel. Este instrumento legalizó el exceso de edificabilidad del Atrium y sirvió de base para la concesión por parte del Gobierno local, entonces en manos del PP, de la licencia de obras en diciembre de 2006.

La promotora del Atrium presentó recurso de casación al Supremo el 21 de octubre de 2008. El alto tribunal lo ha desestimado, imponiendo a la empresa las costas. El Supremo recuerda, en términos muy duros contra el Ayuntamiento de La Vila, que el PRIM “persigue lograr una edificabilidad suficiente para legalizar la construcción ilegal; y para ello dota de un coeficiente de edificabilidad elevado el suelo dotacional privado, que se convierte en público, para transferir dicha edificabilidad a la construcción ilegal, quedando desplazado el interés general por el interés particular”. “El Ayuntamiento de Villajoyosa no ejercitó sus potestades con el objeto de satisfacer el interés público del municipio”, agrega.

Además de cuestionar que el plan de reforma fuera propuesto por el mismo infractor, la sentencia también se significa con dureza contra el mismo. “El complejo construido parte de una situación de falta de licencia, sin que sea posible la modificación o ampliación de la licencia original por haberse agotado la edificabilidad, tratándose de una cuestión de grave ilicitud, intensa y de una relevancia nada desdeñable”.

La propiedad del hotel afirma que tiene la licencia de obras en vigor y que la definitiva anulación del PRIM no afecta a la legalidad de lo realizado. El exedil de Iniciativa Independiente Pedro Lloret, que recurrió su tramitación, considera que “el instrumento de planeamiento que amparó la licencia ya no existe”, por lo que entiende que “la licencia podría ser anulada”. Lloret presentará otro contencioso para solicitar su nulidad.


* El País - ARTUR BALAGUER - 19.6.12
Foto: La Vila (Alicante), hotel Atrium - elpais.com

.................................... Leer más...