La banca ganará más a costa de cuatro millones de hipotecados

PÚBLICO* : La bajada de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tendrá un "nulo impacto" para cuatro millones de hipotecados. Según señala Adicae, la asociación de usuarios bancos cajas y seguros, el hecho de que millones de personas que se endeudaron para comprar una vivienda tengan en sus préstamos las llamadas "cláusulas suelo" hace que las rebajas de tipos de interés no repercutan en favor de los consumidores.
Así, esta asociación denuncia que este tipo de cláusulas están haciendo que muchas familias hipotecadas estén pagando tipos de entre el 3,5% y el 6% en un momento en el que el Euríbor se sitúa en el 1,26%. De hecho, estas disposiciones que bancos y cajas están volviendo a incorporar a las nuevas hipotecas, han motivado una macrodemanda colectiva de Adicae contra más de cien bancos y cajas a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados.

Según la asociación de usuarios de la banca, las cláusulas suelo hacen que en una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, la cuota mensual sea de media 142 euros más, lo que le supone al cliente pagar alrededor de 1700 euros de más al año. Este es el motivo, prosigue Adicae a través de un comunicado, por el que un 10% de las hipotecas con cláusulas suelo estén teniendo crecientes problemas de morosidad.

Semana de protestas
Con el objetivo de denunciar cómo la banca española "se apropia de la rebaja de tipos" y "aleja artificialmente el precio real de las hipotecas de los tipos oficiales", Adicae prepara una semana de movilizaciones. Entre el 16 y el 20 de julio, esta asociación llevará a cabo asambleas informativas en toda España, organizará envíos masivos de cartas y correos electrónicos a instituciones, partidos políticos y órganos judiciales, presentará escritos ante los ministerios de Economía, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También convocará concentraciones ante las entidades que han impuesto esta "abusiva y arbitraria" limitación a la bajada del precio de las hipotecas.


* Público - E. HERRERA - 06/07/2012
Foto: Varias personas se manifiestan en Madrid contra el abuso de los bancos.- EFE

.................................... Leer más...

Madrid.- El tren de la Warner fue un fiasco que costó más de 160 millones de euros

ELSOPLÓN* : El tren de la Warner costó más de 160 millones de euros a la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha decidido sepultar este pozo sin fondos que ideó Alberto Ruiz-Gallardón cuando presidía la región. Las ayudas que ha otorgado la región durante todo este tiempo al parque de atracciones han sido un despilfarro millonario.
El coste final del parque fue de 394 millones de euros. Para ayudar a los promotores, la Comunidad de Madrid se comprometió a adquirir el suelo, que costó 8 millones de euros, y a pagar la ampliación de carriles de la carretera M-506, que costó 28,4 millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid también se encargó de los 15 kilómetros de vía férrea, que costó 85 millones de euros.

En marzo de 2004, la Comunidad compró el parque, repartiendo el accionariado entre el Gobierno, Caja Madrid, la empresa inmobiliaria Fadesa, NH Hoteles, el Corte Inglés, Warner Bros y otras cinco constructoras. El Ejecutivo regional compró el 43,6% de las acciones.

La Comunidad puso en el proyecto 160 millones de euros de las arcas públicas con la intención de recuperarlo al vender su participación y parte del terreno anexo. Pero, la deuda del parque, en 2005, acumulaba una deuda de 226 millones de euros.

Ahora, el Ejecutivo regional se ha desvinculado totalmente de él. Pero ha sido necesario perder cantidades astronómicas para que Esperanza Aguirre haya decidido eliminar el tren de la Warner, cuyo mantenimiento ha estado costando 3,3 millones de euros al año a los madrileños desde que fue inaugurado el parque de atracciones. Que tan solo tuviera una media de 190 pasajeros diarios no parecía motivo suficiente para acabar con él hasta que han llegado los recortes obligados por la crisis.


* El Soplón - 2.7.12
Foto: Madrid, parque Warner - turismo

.................................... Leer más...