"El Gobierno premia a los poderosos en detrimento de la ciudadanía"

PÚBLICO/Madrid* : Un centro de mayores y otro de día, una biblioteca municipal, dos pabellones deportivos cubiertos, un centro cultural, pistas deportivas y un centro de salud es lo que se podría construir en Vallecas con tan sólo el 2,3% del gasto estimado en infraestructuras para construir Eurovegas en la zona de Valdecarros.
La plataforma Eurovegas No vuelve a arremeter contra el macroproyecto con un segundo informe que pone de manifiesto el gasto que tendrían que asumir los ciudadanos para que Sheldon Adelson pueda construir su casino en este lugar. Un total de 4.675 millones de euros sería el coste que asumirían los ciudadanos, sumando el gasto de la expropiación de los terrenos (3.874 millones de euros) y la construcción de las infraestructuras (800 millones de euros) que demandan desde Las Vegas Sands Corporation.

El informe que presenta la plataforma denuncia que "una vez más queda demostrado cómo nuestros gobiernos benefician y premian a los más poderosos en detrimento de la ciudadanía común", a quien reclaman los impuestos para financiar el macroproyecto del magnate Sheldon Adelson.

Son 700 hectáreas las que demanda Adelson, una zona enmarcada por el Ensanche de Vallecas, la Atayuela, el Parque Lineal del Manzanares Sur y Getafe. Un lugar próximo al parque tecnológico de Valdemingomez, que cuenta con la mayor concentración de instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, una infraestructura que debe ser trasladada a petición de Las Vegas Sands si finalmente se construye Eurovegas en este emplazamiento.

Otra zona de interés cercana es la Cañada Real Galiana, un lugar en el que viven 40.000 personas en chabolas que sufren una vulneración de derechos humanos según Amnistía Internacional. La empresa de Adelson no ha manifestado lo que plantea hacer con este poblado, que considera un "elemento incómodo". Las administraciones españolas tampoco se han pronunciado sobre ello, por lo que se desconoce el futuro que puedan tener los habitantes de esta zona.

Falta de transparencia por parte de la administración
De nuevo, tal y como reclamaban en el primer informe, la plataforma denuncia la opacidad informativa ante la que se presenta, dado que no ha recibido respuesta a las peticiones formales que ha presentado para conocer los detalles de este macroproyecto.

Por ello, los datos que presentan siempre son aproximativos y calculados a la baja, eligiendo las opciones menos caras. Contemplan todas las solicitudes que han planteado los representantes de Las Vegas Sands para construir este proyecto. Entre los apartados que señalan, figura la construcción de una estación de AVE que significaría un gasto de entre 82 y 140 millones de euros. Además, también habría que sumar el dinero que se invertiría en la mejora de cercanías y la ampliación de la línea 1 de metro hasta las puertas del casino.

También señalan la ampliación del aeropuerto de Barajas y Torrejón de Ardoz, donde se crearían "nuevas pistas privadas donde aterricen los jets privados de los mejores clientes de Sheldon Adelson".

La plataforma Eurovegas No denuncia que "se favorezcan intereses privados en detrimento del bien común". Soledad Sánchez, miembro de Eurovegas, aseguró a Público.es que este proyecto significa que "no hay ninguna intención de cambiar el modelo productivo" que nos ha llevado a la crisis y criticó que "el discurso ha sido demagógico, mientras que la realidad va por otra parte".


* Público - MARÍA GONZÁLEZ Madrid 08/07/2012
Foto: EurovegasNo, protesta (Madrid) - elmundo (archivo)

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Algeciras.- Imputan a la antigua cúpula administrativa de Urbanismo en el caso de Botafuegos

ANDALUCÍAINFO* : La Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar ha ampliado a once el número de imputados por presunta prevaricación como consecuencia de las diligencias abiertas en el caso relacionado con la licencia urbanística del Club Hípico Botafuegos. En concreto, dicha ampliación de diligencias afecta a los ex concejales Francisco Calvo y Gabriel Orihuela, como miembros del consejo de gestión de la Gerencia; a Ana Núñez de Cossío y Olga Muñoz, por haber intervenido en todos los actos; y al propio constructor, José Galán, por entender el fiscal que coopera en la prevaricación.
El procedimiento judicial parte de 2007, cuando se imputó al ex alcalde Patricio González, por ser quien firmó la licencia de construcción del club hípico en 2002 sin informe jurídico y sin que se declarara de utilidad pública.

Ello motivó la denuncia del grupo ecologista Agaden, que fue por un doble sentido: la denuncia penal y la que pedía que se revisara de oficio la licencia. El Ayuntamiento tuvo que hacer, de hecho, esa revisión de oficio porque el dictamen del consejo consultivo vino diciendo que esa licencia era ilegal. Como consecuencia de estas diligencias se imputó también al entonces delegado de Urbanismo, José Ortega; y al ingeniero municipal, José Álvarez.

Posteriormente, el proceso judicial entró en una segunda fase, en la que el constructor edificó las pistas de pádel, la zona de deportes y los gimnasios. Para esta segunda fase no se había dado licencia expresa por parte del Ayuntamiento, sino que el constructor, en 2004, pidió un informe de viabilidad urbanística y, amparándose en dicha información, no vinculable, la puso en marcha. Luego, pidió la legalización, a la que el Ayuntamiento no le contestó y eso se dio como silencio administrativo negativo.

La presunta prevaricación viene dada porque se dio la primera licencia en suelo no urbanizable y también por el informe de viabilidad, con la salvedad de que se trata de una mera información urbanística. Este hecho, no obstante, ha provocado la ampliación de diligencias que, meses atrás, se extendió a los técnicos Diego Vázquez y Pedro Lechuga, que ya prestaron declaración. Así mismo, se ha vuelto a imputar al ex edil José Ortega, al que se excluyó del procedimiento, por intervenir en el informe de viabilidad, aunque no ha sido llamado a declarar.

Sí que lo hicieron el pasado jueves en la sala número 3 de instrucción los ex ediles Francisco Calvo y Gabriel Orihuela, por intervenir en el informe de viabilidad; las técnicos Ana Núñez de Cossío y Olga Muñoz; y el constructor, José Galán. Este defendió ayer la legalidad de sus actuaciones, aclarando que pidió permiso para la construcción a la Confederación Hidrográfica del Sur, y significando que “¿por qué no alegaron que no se podía construir cuando salió a exposición pública, sino seis años después?”.


* Andalucía Información - Domínguez Saucedo - 5.7.12
Foto: Algeciras (Cádiz), club hípico ilegal - sur

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