Benitatxell.- El urbanismo sin tregua de la Cumbre del Sol toca techo

LEVANTE/Alicante* : La urbanización de la Cumbre del Sol, en el Poble Nou de Benitatxell, no ha necesitado de complejos proyectos arquitectónicos ni de grandes grúas para ganar altura. Ha conquistado de abajo a arriba durante 40 años una montaña, el Puig de la Llorença, y ahora mira por encima del hombro el litoral de la Marina Alta y parte del de la Marina Baixa. La promotora de la Cumbre del Sol, la empresa VAPF, sigue su lenta pero implacable escalada mientras otros proyectos urbanísticos fracasan. Ni siquiera las leyes urbanísticas que preservan el paisaje y los hitos geográficos son una traba. Ahora la Cumbre del Sol hace cumbre. Ese modelo urbanístico de convertir una montaña litoral en un enjambre de chalés toca techo.

La promotora está realizando obras de urbanización en los viales que, abiertos hace unos años, llegan hasta la misma cima, a 445 metros de altitud, del Puig de la Llorença. El impacto paisajístico es incontestable. Desde Moraira o Calp se ve la cresta de la montaña surcada de viales que ahora se asfaltarán. La actual normativa urbanística, con normas como la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, "impide la construcción sobre elementos dominantes o en la cresta de las montañas, los bordes de los acantilados y la cúspide del terreno".
Pero la Cumbre del Sol parece que se rige por otras leyes. Fuentes municipales advirtieron ayer de que la promotora está ejecutando un plan parcial aprobado en 1979 y realiza ahora obras de urbanización en los sectores Lirios y Jazmines, que son los que llegan hasta la cima de la montaña. "No se puede hacer nada", sostuvieron estas fuentes.
Así, el negocio urbanístico parece no tener fin en esta urbanización de la Cumbre del Sol. Los trabajos de urbanización consolidan unos terrenos que, por su valor como hito geográfico, se podían haber mantenido libres de construcción. Los chalés no se levantarán de un día para otro. Pero la cima del Puig de la Llorença, con sus 445 imponentes metros sobre el nivel del mar, también sucumbe a un modelo urbanístico que se aviene mal con las nuevas corrientes de integración paisajística y respeto al territorio.


* Levante - 17.7.12
Foto: Imagen tomada desde Moraira de la montaña del Puig de la Llorença. a. p. f.

.................................... Leer más...

Condenada a 4 años de inhabilitación la alcaldesa de El Madroño por prevaricación urbanística

LAINFORMACIÓN/Sevilla* : El juzgado de lo Penal nº9 de Sevilla ha condenado a la alcaldesa de El Madroño, María Josefa Rubiano (PSOE), a una multa de 1.620 euros y a cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística cometido en la concesión de dos licencias de obra, en septiembre y diciembre de 2004, en suelos declarados no urbanizables por el planeamiento urbano vigente entonces y sin ser recabados "los informes técnicos y jurídicos exigibles".

La sentencia, fechada el 29 de junio y recogida por Europa Press, expone que la alcaldesa de El Madroño recibió el 21 de septiembre de 2004 una solicitud de licencia promovida por D.M.T. para la construcción de una vivienda unifamiliar en una parcela del terreno conocido como 'Cercado las Eras' que, en esa fecha, tenía la condición de "no urbanizable" según las normas urbanísticas vigentes en aquel momento. "Dicha licencia fue concedida sin recabar previo informe técnico ni consulta a la Diputación de Sevilla pese a constarle la calificación de no urbanizable del terreno", señala la sentencia dentro del capítulo de hechos probados.

LICENCIAS FUERA DE LA "LEGALIDAD"

Ya en diciembre de 2004, y siempre según la sentencia, la alcaldesa de El Madroño concedió a J.L.M. una licencia de construcción para una casa de labranza en la finca 'La Berrocosa' pese a tratarse también de suelos "no urbanizables", mientras la propia licencia aludía a la construcción con la idea de "vivienda". "Por tanto, dicha licencia no se ajustaba a la legalidad", indica la sentencia condenatoria. El fallo zanja que con la concesión de estas licencias, "resulta patente" que la alcaldesa incurrió en "un incumplimiento absoluto y radical de las más elementales reglas del procedimiento administrativo exigible, obviando la observancia de las normas urbanísticas aplicables".

La alcaldesa, según la sentencia, no recabó para estas licencias de obra "los informes técnicos y jurídicos exigibles conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)". Porque en la primera de las dos licencias, si bien las normas urbanísticas aprobadas provisionalmente por el Ayuntamiento en abril de 2005 declaraban urbanizables los terrenos en cuestión, "tales normas carecían de eficacia jurídica en tanto no se efectuara la aprobación definitiva, que no correspondía al Ayuntamiento". La sentencia, del mismo modo, no encuentra "sustento probatorio" a la tesis de la defensa en cuanto a que Rubiano reclamó asesoramiento a la Diputación provincial a través de una conversación telefónica. "No puede la acusada alegar desconocimiento del carácter rústico del suelo, cuando el propio proyecto básico así lo contemplaba", zanja el fallo.

SIN LOS INFORMES NECESARIOS

En cuanto a la segunda licencia de obras en cuestión, la sentencia señala que "tampoco en este caso se contó con los informes técnicos y jurídicos exigidos por la normativa aplicable y cuya necesidad conocía ya la acusada. El Ministerio Público consideraba que los hechos relatados constituyen un delito continuado de prevaricación urbanística, por lo que reclamaba para la alcaldesa de El Madroño un año y seis meses de prisión y ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La sentencia, finalmente, resuelve que Rubiano incurrió en un delito de prevaricación urbanística con la atenuante de dilaciones indebidas y condena a la alcaldesa a una multa de 1.620 euros y a cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El fallo, de cualquier modo, es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.


* La Información - EP - 16.7.12
Foto: EL Madroño (Sevilla) - sevillaweb.info

.................................... Leer más...