Madrid.- La aprobación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles es un acto de despotismo injustificable

ECOLOGISTASENACCIÓN* : La plataforma Antivirus, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ante la inminente aprobación del proyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, apodada ley Virus por el nefasto efecto que tendrá sobre el medio rural califica la decisión de grave error, carente de justificación. La plataforma lamenta que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se doblegue al capricho de la Presidencia del Gobierno e ignore los argumentos de peso aportados por técnicos, académicos, asociaciones de arquitectos, asociaciones ecologistas y partidos políticos solicitando la retirada de la ley.

La Plataforma Antivirus, formada por organizaciones ecologistas, académicos, colectivos de arquitectos, partidos políticos, entre otros, lamenta el despotismo se opone a la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, Ley Virus por:

Tendrá efectos ambientales irreversibles El consumo de suelo, la apertura de caminos, el cierre de fincas, y la presencia humana y de animales domésticos, supondrán una fragmentación y degeneración de los hábitats naturales, su flora y su fauna, un aumento del riesgo de incendio, y mayor dificultad en las tareas de evacuación.

Destruirá la economía agraria El aumento de valor del suelo, como consecuencia de las expectativas urbanísticas que se generarán, hará inviables los usos rurales. Va en contra, y hace inviables, los modelos de revitalización propuestos por la Unión Europea: fomento de la agricultura, producción de calidad, y turismo rural.

Impone un modelo de ordenación territorial insostenible La dispersión de usos urbanos por todo el territorio, genera infraestructuras y servicios ineficientes, y de difícil gestión, cuyo mantenimiento corresponderá a todos. Fomenta una movilidad insostenible.

Afecta a derechos y deberes constitucionales Restringe el derecho al disfrute del medio, anteponiendo el interés privado al bien común. Se delega en los propietarios del suelo la función de protección asignada por la constitución a las administraciones públicas. Se aumenta el valor del suelo, sin contraprestación alguna para la colectividad, lo que favorecerá la especulación.

Elimina las garantías de protección sobre el medio ambiente Vulnera del principio de excepcionalidad en las actuaciones sobre suelo protegido, al establecer una autorización con carácter general. Se impone sobre los Planes Generales de Ordenación, a los que corresponde la ordenación municipal. Elimina la participación pública y de los organismos responsables de la protección del medio, fomentando el fraude y la ilegalidad.

No responde a ninguna necesidad En la legislación actual ya se contempla la posibilidad de vivienda asociada a actividades rurales, además de existir miles de parcelas no ocupadas en urbanizaciones dispersas.

Degradará los hábitats naturales, debilitará la economía rural, afectará al derecho constitucional del disfrute de todos al medio ambiente, impondrá un modelo de ocupación del territorio insostenible, propiciando la ilegalidad….

¿A quién beneficia, entonces? Únicamente a los propietarios de grandes parcelas.

La plataforma Antivirus intentará que la nueva ley sea recurrida en el Tribunal Constitucional por incumplir normativa estatal. Denunciará los hechos ante la Comisión y el Parlamento Europeos por contravenir normativa europea e iniciará una campaña de divulgación entre los ciudadanos para que sepan que mientras miles de ciudadanos son desahuciados, el Gobierno regional se empeña en favorecer a terratenientes.


* Ecologistas en Acción Madrid - 9.7.12
Foto: Madrid, suelo rural - cartamaverde

.................................... Leer más...

Málaga legaliza 900 viviendas alzadas sin licencia en una antigua zona rural

ELPAÍS* : Un año después de que la Junta de Gobierno Local iniciara el expediente de tramitación, la comisión municipal de Urbanismo de Málaga verá mañana la aprobación definitiva de los planes de ordenamiento que permitirán legalizar unas 900 viviendas autoconstruidas por sus propietarios sin las pertinentes licencias en la barriada de Puerto de la Torre, una de las principales zonas de expansión de la ciudad, muy revalorizada por la mejora de accesos tras la apertura de la hiperronda de circunvalación.
Durante las últimas tres décadas, Puerto de la Torre, una zona de carácter agrícola al noroeste del término municipal, ha experimentado una notable explosión demográfica a base de la construcción de viviendas aisladas en parcelas que se han ido segregando sin atender procedimientos administrativos y sin que existieran planes de urbanización. En este tiempo han sido numerosos los conflictos entre vecinos y el Ayuntamiento para dotar a las urbanizaciones de servicios y calles.

Con el pase por la comisión mañana, los dos planes especiales de reforma interior de Arroyo España y El Llanillo quedan listos para ser aprobados definitivamente en el próximo pleno municipal. Pero para culminar el ansiado proceso de normalización de las casas aun quedará concretar un acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos para gestionar los planes y determinar la contribución que corresponde a cada parte, porque los propietarios tendrán que hacer su aporte para la urbanización y dotación. Los planes sientan las bases legales para la conversión de estos suelos urbanos no consolidados en ordenarlos.

La zona de Arroyo España ocupa 136.371 metros cuadrados, de los que más de 86.00 se reconocen de uso residencial, con 541 viviendas entre las ya existentes y las previstas. Se destinan 6.000 metros cuadrados a equipamientos, 13.500 a espacios libres y 30.000 a viario.

En El Llanillo (90.000 metros cuadrados) hay 299 viviendas y se habilitan más de 11.000 metros cuadrados para equipamientos y espacios libres.


* El País - Diego Narváez Málaga 17 JUL 2012
Foto: Málaga, Puerto-de-la-torre - photaki

.................................... Leer más...