Despilfarros que hundieron la Comunidad de Madrid: la Ciudad del Circo

ELSOPLÓN* : El Centro de Artes de Alcorcón ha supuesto la demolición de una biblioteca, la tala de cientos de árboles y un despilfarro de 120 millones de euros. Un proyecto faraónico del ex alcalde socialista Enrique Cascallana.
La Ciudad del Circo se ha convertido en un quebradero de cabeza para los actuales gobernantes del Ayuntamiento por un capricho del anterior alcalde, que quiso homenajear a su padre, payaso de profesión, creando un circo, una escuela de artes circenses y cuadras para guardar animales. Para su construcción se derribaron una biblioteca y una fuente, arrasaron con los bancos del parque que ahora ocupa las obras sin finalizar y talaron cientos de árboles que cobijaban en la sobra a los lectores y paseantes que buscaban paz y tranquilidad en un paraje natural.

Un municipio de 168.000 habitantes se embarcó en la aventura de un proyecto de 120 millones de euros. Ahora, las obras de construcción del centro están paralizadas y las fachadas de algunos edificios están llenas de pintadas.

La Ciudad del Circo está completada solo en un 70% aproximadamente y ya lleva un sobrecoste del 40%. Su financiación fue endosada a Emgiasa, una empresa municipal creada para la construcción de viviendas, y que ahora tiene una deuda de 333 millones de euros aproximadamente.

Todos consideran que al anterior alcalde del PSOE se le fue las manos con el proyecto. Todo por su terquedad y por la obsesión de querer homenajear a su padre, que era payaso.


* El Soplón - 27.6.12
Foto: Ciudad del Circo - elsoplon

.................................... Leer más...

C.Valenciana.- La costa más castigada

ELPAÍS* : Entre 137 y 227 millones de euros. Es la inversión que requerirá el litoral valenciano en 2100 dependiendo de que el nivel del mar aumente entre 50 centímetros y un metro. Greeenpeace le ha puesto precio al proceso de erosión de la costa valenciana, la más castigada de la Península Ibérica, ya que, según esta organización ecologista, el 14% se encuentra afectada por graves procesos de erosión y otro 52% de la franja costera está en regresión debido a la sobreocupación del frente litoral. Esta es la principal conclusión del informe Destrucción a toda costa 2012, publicado esta semana por la organización ecologista.

Para Greenpeace, el factor que más ha contribuido a esta situación, junto a la urbanización costera y la alteración del régimen de los ríos, es “la presencia de un puerto cada 11 kilómetros de costa” de media. Según el informe, ello aboca a una factura ambiental que “tiene un coste económico inabordable”, pese a que entre 2009 y 2011 el Ministerio de Medio Ambiente invirtió en la Comunidad Valenciana más de 125 millones de euros “destinados principalmente a reponer arena e infraestructuras litorales dañadas por una combinación de temporales cíclicos e intervenciones humanas perjudiciales”.

Greenpeace recuerda que entre 1987 y 2005 prácticamente se dobló la superficie ocupada y urbanizada en territorio valenciano y ahora, en los 100 primeros metros de costa, habita el 75% de la población. En esa franja, además, se han construido las principales infraestructuras estratégicas y la mayor parte de los polígonos industriales.

En una franja de cien metros habita el 75% de la población

También critica que el Plan de Acción Territorial del Litoral (PATL) se quedara atascado en 2006 en la fase inicial de información pública, lo que para los ecologistas supone “un claro ejemplo de la nula voluntad política del ejecutivo regional de impulsar marcos normativos de ámbito supramunicipal que hubieran favorecido la ordenación y gestión de espacios litorales sometidos a una presión insostenible”. En todo caso, Greenpeace asegura que se trataba de un “documento de clara estirpe desarrollista o productivista”, porque de los 14.000 millones de euros que pretendía invertir, el 87% del dinero se destinaba a infraestructuras, el 7% a urbanismo y solo el 6% al medio ambiente.

Según refleja el informe, la provincia más castigada del litoral mediterráneo español es Castellón —“un ejemplo de lo que no se debe hacer si la intención es apostar por el desarrollo sostenible”— donde hay 592 viviendas que invaden el dominio público y cuyo frente sufre unas “tasas de retroceso en la línea de costa con valores muy elevados, entre siete y ocho metros al año”.

Y concreta que la principal causa de la erosión “la generan los puertos de Castellón y Burriana, con una acumulación de sedimentos hacia el norte y una generalizada erosión hacia el sur”. “La alteración es tal que entre Burriana y Sagunt se estima que se necesitan unos 100 millones de euros para regenerar 25 kilómetros de costa”, añaden el estudio.


* El País - Artur Balaguer - 15.7.12
Foto: Burriana (Castellón), playa - mma.es

.................................... Leer más...