Fiscalía pide inhabilitar ocho años a la exalcaldesa de Algámitas por viviendas ilegales

EUROPAPRESS/Sevilla* : La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la inhabilitación para empleo o cargo público durante ocho años y el pago de una multa de 6.480 euros para la exalcaldesa de Algámitas Virtudes Cabello (PSOE) por un presunto delito contra la ordenación del territorio después de otorgar licencia provisional de obras para la construcción de cuatro viviendas cuando éstas ya habían sido edificadas en suelo no urbanizable de la localidad.
En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EP, el Ministerio Público relata que la propietaria del paraje conocido como 'Las Hazuelas', ubicado en la carretera SE-9224 del municipio, solicitó al Ayuntamiento la recalificación del suelo, que era no urbanizable, con el objetivo de llevar a cabo en el lugar un proyecto de complejo turístico.

Asimismo, y con anterioridad a 2005, se alzaron cuatro viviendas en el paraje, "siendo el suelo no urbanizable y careciendo en consecuencia de la preceptiva licencia en el momento de su construcción", aunque no se ha iniciado un procedimiento penal contra la promotora debido a la prescripción de la infracción penal.

El 19 de febrero de 2005, la arquitecto municipal, a petición de la Alcaldía, hizo una inspección ocular y comprobó la realidad de las cuatro viviendas y, tras ello, emitió un informe en el que "constató la ausencia de licencia", por lo que informó desfavorablemente de su concesión.

A pesar de dicho informe, la entonces alcaldesa de Algámitas otorgó licencia provisional de obras para las cuatro viviendas "ya conclusas" en su edificación, todo ello "con el fin de normalizar la situación al margen de la legalidad urbanística y a pesar del informe desfavorable de la arquitecto municipal, obviando totalmente la calificación del suelo como no urbanizable".

Posteriormente, en concreto el 13 de agosto de 2005, el Ayuntamiento, "con la acusada como alcaldesa", adoptó un acuerdo en el que "se comprometía a incorporar al PGOU la ordenación pormenorizada de la Hacienda 'Las Hazuelas', calificando el suelo con el uso global --residencial de baja densidad-- y otorgándole la clasificación que en su caso pudiera proceder en cada momento de tramitación del PGOU, en función del grado de urbanización y cumplimiento de deberes urbanísticos".

La Fiscalía considera que la acusada es culpable de un delito contra la ordenación del territorio y pide que sea inhabilitada durante ocho años para ejercer empleo o cargo público y el pago de una multa de 12 euros diarios durante 18 meses, así como el abono de las costas judiciales.


* El Economista - EP - 25.7.12
Foto: Algámitas (Sevilla) - sevillainfo

.................................... Leer más...

Barcelona.- Millet consiguió recalificaciones irregulares de fincas rústicas

PÚBLICO* : El autor confeso del expolio del Palau de la Música, Fèlix Millet, consiguió que el ayuntamiento de la Ametlla del Vallès recalificara irregularmente en tres ocasiones terrenos de su propiedad para la construcción de edificios de viviendas, según se deduce de un informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya.
Para conseguir tal cosa, Millet condicionó unas ayudas a la biblioteca de esa misma localidad a la modificación urbanística de propiedades rústicas, según informa el portal en internet de TV3 y Catalunya Ràdio.

La Sindicatura señala que el ayuntamiento, a instancias de Fèlix Millet y su mujer, aprobó una primera recalificación en el año 2001 para que se pudieran construir 55 viviendas, a pesar de la inexistencia de un análisis detallado que ratificara la conveniencia y oportunidad de tal iniciativa y sin tener en cuenta un informe del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, que desaconsejaba la modificación de la calificación de una parte significativa del terreno.

Mediante un convenio de naturaleza no urbanística, dice el informe de la Sindicatura, los propietarios de la finca condicionaron la aportación de más de noventa mil euros para financiar la compra de muebles para la biblioteca municipal a la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana que contemplaría la recalificación que deseaban.

Posteriormente, en los años 2006 y 2009, el ayuntamiento aprobó nuevas actuaciones para hacer posible la ampliación del número de viviendas a construir hasta 129, sin motivo objetivo que justificara los nuevos cambios.

El informe de la Sindicatura, solicitado por el Parlament de Catalunya en el marco de la investigación sobre las actividades de Fèlix Millet, también señala que se podía prever que la oferta de pisos prevista en el plan urbanístico superaría de sobras la demanda real.


* Público - 25.7.12
Foto: Barcelona, Palau_de_musica - wikipedia.org

.................................... Leer más...