El urbanismo copa los delitos contra el medioambiente

ABC/Sevilla* : Un total de 83 de las 90 sentencias relacionadas con el medio ambiente, el patrimonio histórico y el urbanismo emitidas durante el pasado año 2011 en Sevilla fueron condenatorias, siendo tan solo siete los casos en los que se obtuvo la absolución.
Según recoge la memoria de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Urbanismo correspondiente a 2011, consultada por Europa Press, de las 90 sentencias dictadas durante ese año, el 80 por ciento estaban relacionadas con temas de ordenación del territorio y urbanismo, alcanzando el elevado número de 72 sentencias durante dicho año.

Muy por detrás del 80 por ciento copado por los temas de ordenación del territorio y urbanismo, se sitúan los relacionados con el medio ambiente, siete en total, que suponen un 7,7 por ciento del total. Con cuatro sentencias cada una, un 4,4 por ciento del total, se encuentran las sentencias emitidas en referencia a los incendios forestales y a la flora y fauna.

Tan solo dos sentencias emitidas durante todo 2011 se refieren a casos de malos tratos a animales domésticos --2,2 por ciento del total--, y, por último, el patrimonio histórico copa una sola sentencia de las 90 emitidas ese año.

En cuanto a los procedimientos judiciales llevados a cabo en el 2011, se han contabilizado 240, un volumen muy alto, aunque las diligencias de investigación han descendido con respectoa 2010.

En total, son 100 las diligencias incoadas en 2011, de las cuales 53 tienen relación con la ordenación del territorio --el campo que más diligencias de investigación acumula--, 32 con medioambiente, siete con flora y fauna y cuatro con patrimonio histórico y con incendios forestales. Es destacable que ninguna de las diligencias de investigación abiertas durante el pasado año 2011 guardan relación con malos tratos a animales domésticos.


* ABC - 27.7.12
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

.................................... Leer más...

Boicotean el pleno y persiguen al alcalde de Vinaròs

MEDITERRÁNEO/Castellón* : El Ayuntamiento de Vinaròs no pudo celebrar anoche el pleno correspondiente al mes de julio. La sesión tenía previsto su inicio a las 21h, pero, media hora antes, frente al consistorio, estaba prevista una manifestación ciudadana, convocada de manera espontánea por las redes sociales, para mostrar la indignación ciudadana por los recortes con una sonora pitada y cacerolada que resultó masiva, ya que concentró a unas mil personas. Algunas accedieron al salón plenario e impidieron, con sus consignas contra el Gobierno central y el Consell, el inicio de la sesión.
Hubo incluso insultos al alcalde, Juan Bautista Juan, y a algunos concejales. El primer edil intentó iniciar sin éxito el pleno dos veces y decidió entonces convocar de manera urgente una junta de portavoces en la que se acordó posponerlo al lunes 30, en segunda convocatoria. Juan informó de que, en caso de que en esta ocasión se intente de nuevo impedir su celebración, tendrá lugar a puerta cerrada, una medida que decidió no adoptar ayer.

A la salida de edificio consistorial hubo momentos de tensión, ya que los manifestantes continuaban concentrados en la plaza y algunos de ellos increparon a los ediles, especialmente a los del equipo de gobierno. Varias patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta los alrededores de la plaza del Ayuntamiento ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos por el ánimo exaltado de algunos de los concentrados. De hecho, tal y como ha podido saber este diario, el propio subdelegado del Gobierno, David Barelles, se puso en contacto con Juan. Además, la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat, Paula Sánchez de León, también llamó al primer edil para conocer qué pasaba.

POR LA PUERTA DE ATRÁS // El alcalde salió finalmente por el acceso lateral, pero algunos manifestantes se percataron y cortaron momentáneamente la salida, por lo que tuvo incluso que ser escoltado por la Policía Local y la Benemérita, ante la actitud amenazante de un reducido grupo de algunos de ellos que le siguieron por la plaza Jovellar y calle Socorro. Un recorrido que varios prolongaron hasta un conocido restaurante en el que se habían citado los concejales del equipo de gobierno para cenar.

Asimismo, al edil de Obras y Medio Ambiente, José Ramón Tárrega, le tiraron un huevo. Y otro acabó impactando en la concejala del PSOE Ana Rosa Escuin.

La protesta fue convocada días atrás de forma espontánea a través de las redes sociales y muchos acudieron ayer con pitos, cacerolas y otros objetos sonoros y coreando varias frases como “este gobierno no nos representa”.

La manifestación ya ha vuelto a ser convocada, vía redes sociales, para el próximo día 30 de julio a las 20.00 horas, fecha en que está fijado el nuevo pleno.


* El Periódico Mediterráneo - J. FLORES // I. CASTELL 27/07/2012
Foto: Vinaròs (Castelló), ayuntamiento - puntcastello

.................................... Leer más...