Vigo.- El juez anula la urbanización de la Seara, la mayor prevista en el centro

ATLÁNTICO* : La mayor urbanización prevista en el Plan General en el centro de la ciudad, el Peri de A Seara, ha sufrido un nuevo revés, fruto de la decisión tomada por el Concello en su día de conceder una licencia de construcción en una parcela contemplada como zona verde.
Una sentencia judicial anula dicho Peri y da autorización al propietario del edificio, situado en López Mora, para continuar las obras, que habían sido paralizadas por Urbanismo.
La actuación de A Seara lleva más de quince años de espera, pero las trabas urbanísticas no parecen facilitar el desarrollo de un Peri con la mayor franja de terreno a desarrollar en el centro, en concreto 57.000 metros cuadrados, desde detrás del Centro Comercial de Camelias hasta el cruce de Tomás Alonso con López Mora.

La puntilla a un complejo y largo proceso la puso el propio Concello al conceder la licencia al mencionado edificio, al amparo del anterior Plan de Urbanismo, y cuando el actual, de 2008 ya había sido aprobado por la Xunta y sólo estaba pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia para que entrara en vigor. No obstante, la concesión de dicha licencia, impedía ejecutar el PGOM o tendría que cambiarse, lo que obligó a Urbanismo a paralizar las obras. Los propietarios del edificio esperaban una señal del Concello para seguir adelante o una indemnización pero finalmente ha tenido que ser la justicia quien decida en favor de los primeros.

El fallo judicial entiende que la obra tiene permiso para continuar con lo que deja sin efecto toda la actuación prevista en la zona. Ahora, el Concello puede apelar dicha decisión que, de momento, vuelve a poner sobre la mesa la penosa situación en la que se encuentra el Urbanismo municipal en Vigo, a pesar de la aprobación del nuevo Plan General, que cumple este mes de agosto cuatro años en vigor.

El edificio comenzó a construirse y actualmente su esqueleto está levantado aunque sin obras desde hace un par de años, cuando el Concello decidió dar la orden de paralizarlo.

De mantenerse este reciente fallo judicial, habría que reiniciar todo el proceso de desarrollo de la urbanización, otros diez años de espera para poder revitalizar una zona muy degradada y que en los últimos años ha sufrido el derrumbamiento de alguno de sus inmuebles en ruina.

Una ordenación con 400 viviendas y nuevas calles

A Seara resulta clave para el centro de Vigo porque plantea una modificación radical de un espacio de 57.000 metros cuadrados. El desarrollo incluye la construcción de unas 400 viviendas, así como locales comerciales y la apertura de varias calles: además de la nueva Seara, habrá una comunicación directa desde López Mora a la Coruña a través de un vial que se inicia en un paso elevado y desemboca en un glorieta.

Entre la ordenación prevista en el Plan de Urbanismo vigente para el ámbito del Peri de A Seara destaca la concentracio´n de los nuevos edificios, tapando así las traseras de los inmuebles de la calle Coruña. El resto dela superficie quedaría ocupada por los nuevos viales (entre López Mora y Coruña y desde esta última a Seara) y zonas verdes. La vivienda en construcción estaría en una parcela que tenía que formar parte del parque previsto.


* Atlántico - 4.8.12
Foto: El edificio polémico que da a López Mora y al camino de A Seara - atlantico

.................................... Leer más...