Alicante.- Agricultores denuncian que Castedo les pide licencia de obra para cultivar

ELPAÍS* : La asociación agraria ASAJA ha denunciado que el Ayuntamiento de Alicante ha acordado o exigir a los agricultores de la partidas rurales licencias de obra menor para la limpiar y preparar sus campos para plantar productos hortícolas, como alcachofas, brócolis y lechugas. "No permitiremos jamás que para preparar una finca, instalar el riego por goteo y poner 10.000 plantas de alcachofa, tengamos que solicitar una licencia de obra menor", ha afirmado en un comunicado el presidente de ASJA-Alicante, Eladio Aniorte.

Aniorte mantiene que en una reunión con la Gerencia de Urbanismo de Alicante "se nos ha comunicado que es necesario disponer de una licencia municipal urbanística para poder limpiar y preparar el campo para plantar". "Poner alcachofas, brócoli o lechugas no es hacer un plan parcial", ha añadido. El dirigente agrario ha señalado que esas licencias para estos supuestos es "ilegal y, por supuesto, inmoral". "Nunca hasta ahora un Ayuntamiento había mostrado su intención de poner el cazo para cobrar por desarrollar esta tarea agraria", ha aseverado.

Aunque ha asegurado desconocer "la motivación real" que ha impulsado al consistorio alicantino a aplicar esta medida "nunca antes vista", Aniorte se ha preguntado si será "el afán recaudatorio, la ignorancia o la prepotencia". A lo mejor, según ha añadido, es que ante "el frenazo de la construcción, están como locos -en alusión al consistorio- por conseguir nuevas fuentes de ingresos para mantener su estructura obsoleta, ineficaz y sobredimensionada".


* El País - 7.8.12
Foto: Alacant_desde_la_Serra_Grossa - ecologistasenaccion.org

.................................... Leer más...