El Supremo ratifica la multa de 540.000 euros al exedil de Urbanismo de Gondomar por cohecho

FARODEVIGO* : La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el abogado vigués Jesús Lorenzo Cuervo en representación del exconcejal de Urbanismo de Gondomar Alejandro Gómez Garrido, condenado por la Audiencia Provincial a un año de inhabilitación y al abono de multas que suman 540.000 euros por la comisión de tres delitos de cohecho, 180.000 por cada uno, en relación con las dádivas requeridas a promotores inmobiliarios a cambio de beneficios en el Plan Xeral de 2006.

El exedil popular es acusado de los mismos delitos que su compañero de gobierno José Luis Mosquera, delegado entonces del área de Cultura, y el arquitecto vigués Borja Ramilo, intermediario entre los concejales y los empresarios, se enfrenta así a la segunda desestimación de un recurso en el proceso.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló en julio del año pasado en contra de su apelación e incidió en que las escuchas telefónicas practicadas fueron legales y en que los testimonios de los otros dos condenados lo "delatan".
La sentencia del Supremo, publicada recientemente, poco después de la vista del pasado 5 de junio, desestima la solicitud de incorporación de pruebas como el plan de ordenación que se tramitaba en 2006, finalmente anulado tras el escándalo de corrupción. El magistrado ponente, Manuel Marchena Gómez, considera que la revisión de aquel PXOM no variaría el resultado del proceso, puesto que, argumenta, se juzgó la petición de sobornos a empresarios, no la legalidad de los proyectos urbanísticos que trataban de desarrollar.
El abogado de Gómez incidía en sus dudas sobre la legalidad de las intervenciones telefónicas, aunque el Alto Tribunal mantiene que no existió vulneración del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones. Tampoco concedieron importancia los magistrados a las argumentaciones del letrado respecto a la relación con el BNG del denunciante de los hechos €representante de los promotores de A Pousa€ y la proximidad de las elecciones municipales que finalmente ganó dicha formación y sí incidieron en que la solvencia de las declaraciones incriminatorias de Mosquera y Ramilo como prueba de cargo contra Gómez.
El exconcejal de Urbanismo gondomareño es el único acusado que mantiene vivo aquel proceso. Los otros dos condenados colaboraron con la investigación y obtuvieron beneficios en sus condenas con sanciones menores: Mosquera afrontó 135.000 euros y Ramilo, 67.500.
Y el fallo del Supremo no lo detendrá, según afirmaba ayer su abogado. Lorenzo Cuervo anunciaba un próximo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y no descarta acudir a Estrasburgo si tampoco prospera, dado que mantiene que la condena de su cliente "es radicalmente errónea".


* Faro de Vigo - NELI PILLADO - 18.8.12
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - urbact

.................................... Leer más...