Benidorm modifica el PGOU para evitar la demolición de parte de una torre

INFORMACIÓN/Alicante* : ¿Qué hacer con un edificio que a causa de una sentencia del Tribunal Supremo ha quedado fuera de ordenación urbanística? Pues según el pleno de Benidorm, intentar legalizarlo. Con ese ánimo, la corporación aprobó ayer con los votos favorables del PSOE y el CDL una modificación del Plan General que daría cobertura legal al edificio "Coblanca 41", que incrementó su número de apartamentos de 92 a 112 mediante un trasvase de edificabilidad desde otra parcela anexa. Esa operación, impulsada ya desde 2004, fue bendecida definitivamente por otro pleno de Benidorm en 2007 a través de un estudio de detalle, el instrumento más modesto de la jerarquía urbanística. El Supremo anuló esa práctica debido a que aquel estudio contradecía una norma de más alto rango como es el propio PGOU.

Y ahora, lo que se modifica es precisamente el planeamiento de la capital turística para que "Coblanca 41" abandone su "actual situación ilegal", según precisó el edil de Urbanismo, el centrista Vicente Juan Ivorra, y "no abra la posibilidad de una demolición" de parte de la torre. De hecho, el propietario que denunció la situación de las viviendas ya ha pedido a la sala la "ejecución forzosa" de la sentencia. El ejecutivo local cree que de esta forma acata el fallo judicial y enviará copia de la resolución del pleno a los jueces.
Ahora bien, en el pleno de ayer socialistas y liberales fueron más allá y decidieron que de esa modificación se beneficie no sólo el inmueble que ha desatado la controversia, sino también todas aquellas edificaciones que habrían incrementado su volumetría de la misma manera. Y este añadido es el que provocó los votos contrarios del PP. Su edil José Ramón González de Zárate explicó que su partido hubiera estado dispuesto a que la modificación sólo incluyera a "Coblanca 41", pero no al resto de urbanizaciones en esta situación, toda vez que ni siquiera se tiene una relación de las mismas. Zárate agregó que el PP la ha pedido pero que no se la han dado.
Que la modificación del PGOU aprobada ayer se extienda al resto de la ciudad abre la caja de los truenos. Porque esta práctica fue muy habitual bajo los gobiernos populares de Pérez Devesa, cuando habitualmente propietarios o promotores de las parcelas pactaban esos trasvases de edificabilidad precisamente a través de los estudios de detalle.
De hecho, el antecesor de Ivorra en el área de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, criticó con sutilidad a sus ahora socios de gobierno: Ferrer apoyó la medida "porque es una forma de reparar los daños del urbanismo conveniado que el PP no supo resolver", en clara alusión a esas prácticas realizadas por un ejecutivo del que ahora el CDL se considera heredero.

¿Quién hace un traje a medida a quién?
La modificación del PGOU, que ayer se aprobó sólo en su fase inicial, provocó otro agrio debate entre PP y CDL. El edil de Urbanismo, el centrista Vicente Ivorra, se preguntó las razones por las que los populares sólo querían que la medida beneficiara a "Coblanca 41". "¿Es que el PP quiere hacer un traje a medida?", se preguntó. Además defendió su postura de extender el cambio a toda la ciudad para evitar nuevos conflictos judiciales. Por su parte, el popular José Ramón González de Zárate contestó que "ya veremos dónde está el traje a medida, porque se va actuar sobre parcelas que no conocemos". Zárate también se preguntó si el hecho de que la propuesta la firme el alcalde y no el edil de Urbanismo se debe a que "haya que esconder alguna incompatibilidad".


* Información - ARTURO RUIZ - 1.9.12
Foto: Benidorm modifica el PGOU para evitar la demolición de parte de una torre - informacion

.................................... Leer más...