Móstoles cederá suelo público para un hospital privado

ELPAÍS/Madrid* : La inauguración del hospital público de gestión privada Rey Juan Carlos en Móstoles hace unos meses no va a ser la última de un gran centro sanitario en este municipio de 205.000 habitantes. Si el proceso continúa como está previsto, y todo parece indicar que así será, la localidad podrá contar dentro de tres años con un hospital privado de más de 100 camas. La empresa que lo promueve es HM Hospitales, propietaria de centros en Montepríncipe, Sanchinarro y Torrelodones. Y lo hará en suelo público, concretamente en una parcela de 37.000 metros cuadrados en plena zona urbana. Salvo imprevistos, el Ayuntamiento se lo cederá durante los próximos 50 años por un canon anual de 105.000 euros. Dentro de unas semanas, el Consistorio adjudicará el concurso a esta empresa, que fue la única que se presentó a la selección.

HM Hospitales obtuvo 96 puntos de 100 posibles en la valoración de su oferta. El Ayuntamiento de Móstoles sacó a concurso la concesión administrativa “para la construcción, explotación y concesión de un centro destinado a uso asistencial, cultural, sanitario o deportivo” a finales de junio. HM Hospitales, a través de Inversiones Sur 2012 SAU, fue la única empresa que se presentó. Mejoró ligeramente el presupuesto base de licitación, que era de 100.200 euros anuales. De acuerdo con el informe técnico de valoración, de fecha 22 de agosto, prevé construir un edificio de 20.100 metros cuadrados en cuatro plantas que albergaría un hospital de 110 camas (ampliables a 60 más), con 10 quirófanos, servicio de urgencias generales y pediátricas y unidad de cuidados intensivos.

La oferta del hospital consigue la máxima puntuación posible en cuatro de los seis criterios. En el de “mayor interés y utilidad pública” obtiene los 15 máximos: “Se considera que la sanidad es una actividad de servicio básico. Unido a la única oferta presentada se le otorga la máxima puntuación”, reza el informe. El uso al que se destinará la parcela, “explotación de un hospital universitario, tipo S-1 hospital clínica y policlínica” se informa “favorablemente”. La empresa, además, introduce algunas mejoras, como la construcción de un circuito peatonal, que llama “paseo saludable”, a lo largo de una de las fachadas, con 10 aparatos de gimnasia para exteriores además de otro mobiliario urbano. La inversión prevista, según el informe, es de cerca de 94.000 euros.

Otra mejora es el acondicionamiento de una zona verde al oeste de la parcela, en la que prevé plantar 153 árboles “de porte mediano y hoja caduca”. La inversión es de 115.000 euros. Finalmente, HM Hospitales ofrece también la ejecución de un aparcamiento en superficie para 153 vehículos, que construiría pasados 18 meses desde el inicio de la explotación del hospital. Le supondría 60.500 euros. En total, las mejoras equivalen a una inversión de cerca de 270.000 euros. La empresa asegura también que el proyecto supone 354 puestos de trabajo, 248 de ellos con contrato indefinido.

El cánon que pagará la empresa al Ayuntamiento, de 105.000 euros anuales (más la actualización del IPC) no empezará a cobrarse hasta el año siguiente a la puesta en marcha de la explotación. Esta es una de las críticas del portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, que calcula que Móstoles tardará cinco años en empezar a recibir esa cantidad. Lucas considera también que el cánon es “irrisorio” por una parcela de ese tamaño y su situación en el municipio. Su principal crítica, sin embargo, se dirige al propio concurso: “Si alguien quiere hacer un hospital privado en Móstoles, que lo haga, pero en suelo privado y no a costa del patrimonio de los mostoleños”.

El Ayuntamiento mostoleño señala que, de momento, lo que hay es una propuesta de adjudicación —del 28 de agosto— de la mesa de contratación, que debe aprobar “en las próximas semanas” la Junta de Gobierno, y que el concurso se ha hecho “con absoluta transparencia y pública concurrencia”. La licitación se publicó en el BOE a finales de junio y se pudieron presentar ofertas hasta el 28 de julio. En la mesa “están presentes los partidos políticos de la oposición y ninguno ha hecho ninguna objeción ni ha presentado alegaciones”, añade un portavoz.

El grupo HM llevaba más de tres años estudiando la apertura de un hospital que diera cobertura a la zona sur de la capital, explica una portavoz, y ha estudiado “múltiples parcelas susceptibles de acoger el nuevo proyecto”. La licitación del Ayuntamiento de Móstoles “ha precipitado la decisión”, añade, “dado que se encuentra en el área perfecta de tránsito entre los municipios de la zona sur”.

El portavoz de Sanidad de los socialistas en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, considera que Móstoles, con dos hospitales públicos (uno de gestión privada), tiene cubiertas de sobra sus necesidades sanitarias y también critica la entrega de una parcela pública por un canon tan pequeño. HM responde que en la Comunidad de Madrid hay unos dos millones de pólizas privadas y que, estudios de mercado muestran que “desde hace una década hay importantes traslados de la población de la zona sur a la zona centro de Madrid por motivo de la inexistencia de centros privados en la zona”.


* el País - ELENA G. SEVILLANO Madrid 3 SEP 2012
Foto: El terreno ubicado en la calle Alfonso XII esquina calle Camino de Humanes. / ULY MARTÍN (EL PAÍS)

.................................... Leer más...