El fuego de la Costa del Sol destapa la polémica de las casas ilegales

ELCONFIDENCIAL/Málaga* : El incendio de la Costa del Sol ha destapado la caja de los truenos: qué hacer con las viviendas ilegales que ardieron la semana pasada. Unos y otros se echan la culpa y el enfrentamiento entre políticos y afectados martillea el tímpano de los funcionarios que atienden al público en los organismos oficiales.
¿Qué hacer con las casas ilegales destruidas? La respuesta está en el aire. Más de un centenar de viviendas se encuentran bajo la duda. Hoy, responsables de la Junta de Andalucía, Medio Ambiente, Salud y Fomento se reunirán con representantes de los seis municipios malagueños afectados por el incendio forestal del pasado jueves para hacer una primera evaluación de daños y crear una mesa permanente de coordinación.

A la reunión, en la Delegación del Gobierno en Málaga, han sido convocados los alcaldes de Ojén, Mijas, Marbella, Coín, Alhaurín El Grande y Monda; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

Ellos tendrán que dirimir los daños colaterales que ha generado el incendio. Pero, sin duda, el principal caballo de batalla es si las casas ilegales dañadas por el fuego podrán conseguir licencias de reparación.

Mijas se adelanta

El equipo gubernamental de Mijas ha querido adelantarse y ayer lunes remitió un escrito al Gobierno autonómico para que aclare si las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable, inmersas en el proceso de regularización, y afectadas por el incendio de la semana pasada van a recibir la licencia municipal de reparación.

Esta aclaración la pidió el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, al consejero de Medio Ambiente, Luis Planas. En su misiva, Navarro explicaba al consejero las trabas legales con las que se encuentra el Ayuntamiento a la hora de tramitar licencias de obras de reparación de las viviendas afectadas por el incendio ubicadas en suelo no urbanizable, hasta que el proceso de regularización no sea aprobado definitivamente. Esto incluiría este tipo de casas al régimen legal de Fuera de Ordenación, lo que facilitaría la concesión de autorizaciones municipales de obras.

Única vivienda

El problema es grave, porque algunas de estas viviendas eran el único hogar que tenían muchas familias. Ante esta situación, el concejal de Urbanismo preguntaba al consejero si existe algún tipo de posibilidad para "dar autorizaciones a las edificaciones dañadas por el incendio de una forma excepcional" en caso de que dichas casas sean "vivienda habitual".

Aunque aún no existe una cifra oficial de las viviendas afectadas por las llamas, solo en las localidades de Ojén, Marbella y Mijas hubo casi 200. Y en esta zona el número de casas ilegales se aproxima al centenar. Al igual que en Mijas, se da la circunstancia de que buena parte de las viviendas afectadas en Ojen son ilegales. Cerca de 40 están diseminadas en la zona de La Mairena hasta el casco urbano, en suelo no urbanizable. Cuatro de ellas fueron totalmente arrasadas.

Decreto de la Junta

El problema que se plantea ahora es que, de acuerdo al decreto de la Junta (2/2012), para que se autorice la reconstrucción o la reparación de estas viviendas deben asimilarse a la situación de 'fuera de ordenación'. Y esto no es posible en Mijas hasta que no se apruebe definitivamente el plan de 'Delimitación de Asentamientos Urbanísticos y Hábitat Rural', que se inició hace tres meses. Ahora el concejal de Urbanismo deja la pelota en el tejado a la Junta de Andalucía y apoya a los propietarios de viviendas irregulares "porque desde el primer momento hemos tomado cartas en el asunto, pero a día de hoy es la Junta de Andalucía la que tiene que permitirnos dar licencias de reparación".

Y mientras los rescoldos del fuego van desapareciendo en el monte, la patata caliente esta encima de la mesa del encuentro entre políticos que se celebra hoy.


* El Confidencial - Amparo de la Gama. Marbella 04/09/2012
Foto: Dos hombres ayudan a desescombrar una vivienda de Ojén afectada por el incendio (Efe).

.................................... Leer más...