Inhabilitan al alcalde y al exsecretario de Bigastro por subastar un paraje protegido

LEVANTE/Alicante* : El juzgado de Lo Penal 3 de Orihuela ha condenado al exalcalde José Joaquín Moya a 7 años de inhabilitación al considerar probado que prevaricó a la hora de adjudicar unos terrenos en el paraje de La Pedrera a una promotora para construir "un ambicioso proyecto" de apartahotel, de 260 plazas con SPA "prescindiendo de importantes y esenciales normas de procedimiento legalmente establecido". El proyecto llevaba aparejado un pequeño campo de golf.
El fallo también condena por el mismo delito a la misma pena al exsecretario municipal, Antonio Saseta, quien ejerce actualmente como en un municipio murciano.

Además Moya, retirado de la escena política desde que fuera detenido en octubre de 2008 y el secretario deberán abonar la mitad de las costas, iniciado y mantenido en solitario desde 2006 por el presidente del Partido Popular, José Antonio Ricart. El juzgado absuelve del delito de prevaricación a las también exediles María del Carmen Grau y Maria Jesús Torres, porque no se ha acreditado que tuvieran "conocimiento" de "la ilegalidad y arbitrariedad" de los acuerdos adoptados.
La que confirmó ayer este juzgado es la primera condena a Moya, quien ejerció como alcalde socialista durante más 25 años en Bigastro y que está imputado en otras varias causas desgranadas en lo que en su día se bautizó como "Operación Bigastro", que investigaba la gestión urbanística y económica irregular del Ayuntamiento de este pequeño municipio. El fallo considera probado que Moya, con la colaboración "necesaria" del secretario y "arbitrariamente" tramitó y aprobó en 2005 la subasta 35.000 metros cuadrados en el paraje rústico de La Pedrera, valorado en 2,1 millones de euros. Moya lo hizo saltándose más de una decena de trámites legales "esenciales" como la inscripción de la fincas y su deslinde; el cumplimiento en los plazos de presentación de ofertas; la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente; la convocatoria de la mesa de contratación en plazos y la falta de concordancia entre lo que planteaba el pliego que se iba a subastar y lo que realmente adquirió la única empresa ofertante. Y, sobre todo, el exalcalde actuó sobre un suelo de un paraje natural con un plan especial para el que necesitaba una autorización que nunca tramitó.

El Consell debió autorizar la operación
Entre otras irregularidades evidentes, se constata que el precio que aportó la promotora a las arcas municipales suponía más del 25% del presupuesto local, por lo que la subasta exigía la autorización del Consell. Visto bueno que no se solicitó. El secretario en su informe decía que el valor de la finca no superaba ese 25%. El único ofertante, Promociones Alicante Torrevieja, propuso, modificando el planteamiento inicial sobre la marcha, quedarse con otros 45.000 m2 para construir un campo de golf de prácticas con una concesión municipal por 50 años, valorada en 600.000 euros.


* Levante - D.Pamies - 7.9.12
Foto: Bigastro (Alicante) - ebigastro.com

.................................... Leer más...