El urbanismo lleva otra vez al ex alcalde de Cómpeta al banquillo

MÁLAGAHOY* : El ex alcalde de Cómpeta Leovigildo López Cerezo (PP) se enfrenta a un nuevo procedimiento por delito contra la ordenación del territorio en el que la Fiscalía le pide un año de prisión y nueve de inhabilitación para empleo o cargo público. López Cerezo está inhabilitado desde que en marzo de este año la Audiencia de Málaga confirmó una sentencia de un juzgado de lo penal también por delito urbanístico.
En este nuevo caso los hechos se remontan a noviembre de 2003 cuando un particular presentó en el Ayuntamiento una solicitud para edificar una vivienda en un suelo no urbanizable. El escrito de acusación formulado por el Ministerio Público precisa que el entonces alcalde "concedió la licencia con la sola solicitud tres días de su presentación". No existía informe jurídico ni técnico ni un proyecto que justificara que la casa era necesaria para la gestión de una explotación agrícola, forestal o ganadera.

El promotor comenzó las obras y los vecinos interpusieron algunas denuncias. Ante esas circunstancias el arquitecto municipal, Emilio Álvarez, también acusado en este procedimiento, firmó en julio de 2004 un informe en el que, según el Ministerio Público, subrayaba que se construía en virtud de una licencia de obras "silenciando la evidente irregularidad en su concesión" y que las obras no se ajustaban al permiso otorgado. El arquitecto indicaba también que para legalizar la obra no había más que tramitar un proyecto de actuación en el que se hiciera ver que era necesaria para una explotación agraria.

El promotor solicitó en septiembre de 2005 el proyecto de actuación pero, según el fiscal, no justificó "en absoluto" la vinculación de la casa, en aquellas fechas ya construida, con la actividad agrícola. Únicamente aportó una ficha catastral en la que se aludía genéricamente a "olivos regadío" y recogía declaraciones de otro arquitecto en las que aludía que el particular le había informado que había encargado a un ingeniero el proyecto agrícola.

El fiscal puntualiza que se trata de una edificación "claramente residencial", en la que no hay ni una sola habitación destinada a almacenaje o aperos.

En estas circunstancias el arquitecto municipal emitió un primer informe favorable a la admisión del proyecto de actuación y aunque en mayo de 2006 la Junta de Andalucía lo denegó el técnico volvió a informar positivamente. Entonces, el pleno municipal aprobó el proyecto de actuación, razón por la que la Fiscalía también acusa por delito contra la ordenación del territorio a cuatro concejales de aquel equipo de Gobierno presidido por López Cerezo.

Una vez aprobado el proyecto de actuación, requisito imprescindible para regularizar la casa, el arquitecto imputado firmó otro informe en el que hacía constar que no existía "inconveniente para que se legalizase la vivienda construida" y, seguidamente, la secretaria municipal, María Yolanda Navarro, también acusada, emitió un informe jurídico también favorable a la concesión de la licencia de primera ocupación.

El juicio está previsto que se celebre el 19 de septiembre en el Juzgado de lo Penal número 10. Además, el Juzgado de lo Penal número 4 prevé también juzgar al ex alcalde de Cómpeta en octubre, tras suspenderse la vista oral en junio. En ese caso, López Cerezo se enfrenta a dos años de prisión y 10 de inhabilitación. En ese procedimiento también cuatro ex concejales y dos técnicos por un delito contra la ordenación del territorio.


* Málaga Hoy - 11.9.12
Foto: Cómpeta (Málaga) - buscarural.com

.................................... Leer más...