El hombre que sabe divertirse en Benidorm

INFORMACIÓN/Alicante* : No todos somos iguales. Parece lógico pensar que quien está implicado en procesos judiciales de tanto calado como Brugal o Gürtel optaría por acceder al Ayuntamiento de Benidorm para tratar el futuro de media ciudad con discreción: por una puerta lateral o por el acceso directo desde el aparcamiento. Pero Enrique Ortiz, promotor omnipotente, no es así: se deja ver, le gusta que le vean. Mientras espera la cita con la cúpula urbanística del gobierno local de turno, puro en mano, sonrisa de oreja a oreja, se sienta con sus abogados en la mesa más visible de la terraza ubicada frente al Ayuntamiento, saluda a un conocido, abraza a un íntimo y parece disfrutar de su protagonismo. Ortiz es un tipo extrovertido, le sabe sacar jugo a la vida. Y cuando viene a Benidorm se siente como en casa. Domina la situación. Sabe, sabemos, que "media ciudad es de él", afortunada frase del actual alcalde, Agustín Navarro, que define a la perfección el hegemónico lugar que el contratista ocupa en el municipio. Eso ha sido siempre así: a lo largo de los años, Ortiz siempre ha hallado motivos para divertirse: lo hizo con Pérez Devesa, lo hizo con Pérez Fenoll y lo hace ahora con Navarro. 

 Vara dura. Y eso que en los últimos tiempos la clase política local ha puesto de moda reclamar o prometer mano dura con el promotor: Navarro anunció que para 2013 le obligaría a adecentar el acceso desde la AP-7; la líder del CDL, Gema Amor, señaló, antes de pactar con el PSOE y en otra frase para la historia, que el convenio con El Moralet era "un traje a medida" para Ortiz ; el ya exconcejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer (PSOE), logró que el pleno le instara a pagar más de 17 millones en cánones urbanísticos por Armanello; su sucesor y actual jefe de la plaza, Vicente Juan Ivorra (CDL), anunció que el empresario por fin abonaría después de 4 años el famoso canon por la estación de autobuses; y la portavoz adjunta del PP, Lourdes Caselles, volvió a pensar en la gloria de las hemerotecas y acusó al nuevo pacto PSOE-CDL de actuar en "connivencia" con él. Pero a la hora de la verdad, tan buenas intenciones colisionan con el particular sentido del humor de Ortiz, quien exige ahora 47 millones de euros por 345.000 m2 en El Moralet que el Ayuntamiento tiene obligación de expropiarle desde 1990. Genial. Otra más. La vida es bella.

Siga sonriendo. Ortiz, que además de dejarse querer por el destino es un tipo instruido, sabe que las finanzas del Consistorio no están para esas alegrías. Pero a él le da igual. Plantea esa espada de Damocles consciente de que así obtiene margen para negociar el resto de grandes asuntos que tiene pendientes en la ciudad: "vale, no te exigiré esos 47 millones pero a cambio en Armanello me vas a dar esto y en el PolígonoÉ pues esto otro". Y a seguir sonriendo. Problema para el CDL. Cuando Amor dijo aquello de lo del traje a medida se refería a aquel convenio frustrado en El Moralet y por el que Ferrer, a cambio de la expropiación, ofrecía a Ortiz y a su socio Antonio Solana terreno edificable equivalente a 500 viviendas en otras zonas de Benidorm. Ahora es el propio CDL el que gestiona urbanismo. Así que tiene un problema: evitar que el Ayuntamiento pague esos 47 millones y a la vez arreglárselas para que nadie pueda decir que son los centristas los que confeccionan trajes. Ivorra, que es un hombre cauto, ha dicho que negociará con Ortiz. Lo de siempre: otra vez a sentarse con quien tiene todos los ases en la manga. Con el que sonríe.

Sin escollos. Y Ortiz juega al póker a pesar de que incluso los tribunales le cercan. Gracias al exedil de Urbanismo socialista Jaime Llinares los jueces investigan o han investigado los impagos del canon de la estación, el posible trato de favor al promotor en Terra Mítica o las rotondas que se habrían pagado dos veces y que han puesto en un brete al exalcalde Pérez Fenoll. Pero qué más da. A nuestro hombre no hay escollo que el emborrone tanta felicidad. Aunque conducir por la avenida Comunidad Europea que el promotor debería haber urbanizado hace años sea aún hoy jugarse la vida.

* Información - ARTURO RUIZ - 26.9.12
Foto: Alicante, empresario E.Ortiz y alcaldesa S.Castedo - elpais

.................................... Leer más...