Vecinos de Castelló impugnan la revisión del PGOU por regirse con la antigua LRAU

LEVANTE* : La restitución del Plan General de Ordenación Urbana de Castelló de 2000 que ha emprendido el ayuntamiento parece que no será suficiente para finiquitar los problemas judiciales que viene arrastrando el PGOU desde 2008. La asociación de vecinos que pleitea contra el proyecto ha impugnado el proceso de exposición al público por fundamentarse en la antigua Ley Reguladora del Urbanismo Valenciano (LRAU). Esta norma fue sustituida en 2006 por la LUV y los recurrentes entienden que el ejecutivo local sigue incumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo.
El pleno de Castelló, con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición, aprobó el 7 de septiembre someter el Plan General al periodo de alegaciones en los términos establecidos por una resolución judicial del Supremo, es decir, adaptándose a la legislación vigente (LUV) e incorporando las modificaciones aprobadas en doce años.

Y el ayuntamiento ha tramitado la modificación con la antigua LRAU por iniciarse el Plan General antes de entrar en vigor la LUV, según marca, indica en el acuerdo plenario, la propia normativa actual. A su vez, los munícipes populares han suspendido el anterior PGOU de 1984 y han solicitado el rescate del Consell para que dé cobertura legal a las zonas residenciales edificadas mientras se aprueba la revisión del PGOU.

El sistema escogido por el Gobierno local es inadecuado para los demandantes y estos vecinos han vuelto a recurrir la exposición al público por no llevarse a cabo "en sus debidos términos", según explica el abogado que los representa. Esta acción vuelve a poner en peligro el Plan General del año 2000. El gobierno local ha repetido la exposición al público por ejecutar de forma incorrecta una primera sentencia de 2008 que declaró nulo el PGOU y obligaba a realizar un segundo proceso de participación pública. El ayuntamiento materializó este trámite pero obvió incluir las novedades urbanísticas aprobadas hasta entonces. Ahora las ha introducido en la nueva modificación, pero podría verse obligado a reanudar el proceso si el tribunal atiende la impugnación vecinal.

Esta agrupación también considera irregular que el planeamiento municipal permanezca en vigor mientras se modifica el PGOU a través de un régimen normativo transitorio aprobado por el Consell. Recuerda que este armazón legal no ha pasado por el trámite de exposición al público.

Siete meses de trámite

El pleno municipal inició el 7 de septiembre el periodo de alegaciones del PGOU corregido. Éste acabará el próximo 15 de octubre y de momento se han presentado escasas alegaciones, según fuentes municipales. El ayuntamiento confía en aprobar el texto a finales de año y que la Generalitat dé el visto bueno definitivo en abril. Esta celeridad apunta que el PP tumbará todas las alegaciones que se presenten al plan. Así lo hizo hace cuatro años durante le cumplimiento de la primera resolución judicial y en aquel entonces el proceso se prolongó durante un año.

Mientras se prolonga este trámite, la ciudad se rige por el citado régimen transitorio que en teoría regulariza aquellas zonas residenciales desarrolladas o aprobadas para que se puedan seguir aprobando licencias en las mismas. Esta norma, aprobada mediante decreto por el Consell, minimiza el impacto de la sentencia judicial en el planeamiento urbanístico de la capital de la Plana que, cabe decir, se encuentra tocado por la crisis económica.

El grupo municipal socialista defiende una revisión global del documento urbanístico aprovechando el actual parón del sector inmobiliario y mantiene reuniones con lo agentes socioeconómicos para elaborar sus propias alegaciones.


* Levante - J. MESTRE - 8.10.12
Foto: Castellón, vista - google.es

.................................... Leer más...