El ex alcalde de Villasabariego acepta una inhabilitación de 8 años por prevaricación urbanística

DIARIODELEÓN* : El culebrón judicial emprendido en 1999 por la comunidad de propietarios Residencial Condado contra el ex alcalde de Villasabariego, Alfredo Díez, concluyó ayer con ocho años de inhabilitación del ex regidor, de 76 años, que se declaró culpable de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, y aceptó pagar una multa de cinco euros diarios durante 18 meses (2.800 euros). Las partes alcanzaron un acuerdo de conformidad que evitó el juicio señalado en el juzgado de lo Penal nº1 de León, que le permite, además, no enfrentarse a la posible pena de cárcel de 4 años que solicitaba la acusación. La sentencia también sitúa al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario.

Hechos probados

Los hechos probados se desarrollaron de 1999 al 2005, cuando el regidor concedió diversas licencias para fincas rústicas, que no contaban con los servicios de acceso rodado, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica, además de autorizar varios proyectos de urbanización de suelo rústico «vulnerando la normativa a sabiendas de su injusticia, y con una finalidad claramente utilitarista», consta en la querella.

El detonante se produjo el 5 de mayo de 1999, cuando una empresa adquirió una pequeña parte de las 31 hectáreas de suelo de la comunidad Residencial Condado, que formaba una península al Sureste, y una finca rústica de una hectárea que colindaba en toda la franja Sur con la urbanización privada. El Ayuntamiento concedió, no obstante, la licencia constructiva para 28 chalés y sesenta cocheras como un anexo a Residencial Condado.

Todas las aprobaciones se realizaron, además, según quedó demostrado, con el apercibimiento de irregularidad del secretario municipal que en su día estuvo imputado y ha quedado libre de cargos. En el listado de denuncias destaca que el 6 de marzo del 2001, el alcalde aprobó para la misma empresa la construcción de 13 viviendas unifamiliares en El Jaralón sin autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo. Y el 5 de junio del 2002, otra licencia para edificar 25 adosados en la finca rústica Las Viñas, colindante al Norte con Residencial Condado. La querella ponía el acento en que catorce de esas viviendas se encontraban ubicadas en terreno de otro ayuntamiento, Valdefresno, aunque fue Villasabariego quien dio luz verde a la licencia. La última actuación juzgada por ilegal corresponde al 23 de agosto del 2005, cuando el ex alcalde autorizó a tres propietarios de la nueva urbanización Vera del Río, construida al Sur del Residencial, a ampliar sus jardines con ocupación de una servidumbre de paso denominado Camino del cementerio, ubicado a 100 metros del camposanto.


* Diario de León - Pilar Infiesta - 19.10.12
Foto: Los propietarios de la urbanización Condado fueron los promotores de las denuncias contra el alcalde.- ramiro

.................................... Leer más...