Castelló.- El TSJ cuestiona por tercera vez el PGOU y obliga a redactar uno nuevo

LEVANTE* : La justicia da el enésimo revolcón al planeamiento urbanístico de Castelló y prácticamente finiquita el antiguo Plan General de Ordenación Urbana de 2000. El Tribunal Superior de Justicia anula ahora la última exposición al público del PGOU de 2000 por tramitarse con la anterior ley urbanística (LRAU) y no con la vigente (LUV) y aboca al ayuntamiento a redactar un nuevo Plan General, un proceso que se prolongaría entre tres y cuatro años.
En este tiempo, la ciudad estaría sin Plan General, dado que se encuentra anulado por una sentencia del Tribunal Supremo, y sólo contarían con cobertura las zonas residenciales aprobadas o construidas a través de un régimen especial aprobado recientemente por el Consell, con un plazo de 4 años.
Se trata del tercer correctivo judicial que recibe el PGOU de 2000 en cuatro años. En 2008, el Tribunal Supremo lo anuló por obviarse en su trámite un segundo proceso de alegaciones y contravenir la Ley Estatal de Suelo, en 2011 volvió a invalidarlo por no incorporar las novedades legislativas en la repetición del proceso, y ahora, a instancias de un recurso vecinal, enmienda la fórmula escogida por el ayuntamiento para cumplir el último fallo.

"Radicalmente nulo"

Los munícipes populares iniciaron el 7 de septiembre la exposición al público del Plan General refundando el contenido de 2000 con las nuevas leyes y modificaciones urbanísticas. Lo tramitaron de acuerdo a la LRAU, que simplifica y acorta los plazos, amparándose en una disposición de la actual LUV. Ésta permite tramitar con la anterior legislación los PGOU aprobados antes de que entrara en vigor la actual ley. El periodo de alegaciones finalizó el 15 de octubre y el PP confiaba en aprobar el nuevo texto en abril.

La cuestión es que el plan de 2000 quedó anulado con la sentencia de 2011, tal como recuerda el auto del TSJ. "La aplicación de la LRAU no puede ampararse en la disposición de la LUV porque el Plan General de 2000 no existe jurídicamente al haber sido declarado radicalmente nulo, no tratándose tan sólo de la mera subsanación de la información pública", señala la sección segunda de la sala de los Contencioso, que deja sin efecto el acuerdo pleno del 7 de septiembre e insta al ayuntamiento a elaborar el PGOU "conforme la realidad físico-jurídica del momento y aplicando la normativa urbanística vigente". Da un plazo de dos meses para iniciar el trámite. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, admitió que se tendrá que elaborar un nuevo PGOU si prospera este auto, aunque confió en paralizarlo con un recurso de súplica e insistió en que se han limitado a seguir las directrices judiciales. El origen de los problemas del PGOU se remonta a la primera sentencia de 2008. Entonces, el otrora alcalde, Alberto Fabra, se negó a reconocer que el fallo anulaba el PGOU y promovió una mera "ficción" sin incluir las novedades legislativas. Esta acción fue echada atrás en 2011 por el Supremo. El actual equipo de gobierno de Alfonso Bataller ?apostó por impulsar el mismo PGOU incluyendo las circunstancias materiales vigentes. Era la vía más rápida, pero estas prisas pueden ser letales y eternizar el proceso.

El PSPV pide responsabilidades

La portavoz socialista, Amparo Marco, exigió responsabilidades políticas al alcalde y solicitó la comparecencia en el pleno de hoy del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet. Marcó recordó que su grupo viene advirtiendo desde el principio al PP de su error y proponiendo otro PGOU.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, denunció la opacidad urbanística del PP, y la regidora de EU, Carme Carreras, reclamó también un nuevo PGOU.


* Levante - J.MESTRE - 25.10.12
Foto: Castellón, ayuntamiento - panoramio.com

.................................... Leer más...

Caja Segovia hipotecó el Torreón de Lozoya para “dar un pelotazo” urbanístico frustrado en Gijón

ELPLURAL* : El Torreón de Lozoya es, después del acueducto romano, el edificio más emblemático de Segovia, hipotecado por la extinta caja de ahorros, propietaria del mismo, para hacer negocios frustrados inmobiliarios en Gijón. Ahora, por siete millones de euros cualquier jeque árabe, o rico americano, se puede hacer con esta histórica fortaleza del siglo XIV, después de que los anteriores gestores de la caja se embolsaran 45 millones de euros entre salarios, planes de pensiones y prejubilaciones.
Es lo que tiene haber sido amigo, compañero de viaje o conocido financiero de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, cuya gestión ha llevado a la ruina a otras siete cajas de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja). Este banco nacionalizado, causante del crack financiero español, también ha provocado que gran parte del patrimonio histórico de sus socios esté sometido, hoy por hoy, a la especulación.

Siete millones por un torreón del siglo XIV

Tal es el caso del Torreón de Lozoya de Segovia, una fortificación del siglo XIV de valor incalculable que, sin embargo, puede ser adquirida por cualquier persona que ponga sobre la mesa siete millones de euros, o mejor dicho, que adquiera los derechos de la hipoteca del inmueble que Caja Segovia realizó en su momento para pagar deudas y desmanes de sus anteriores gestores.

“Pelotazo” frustrado en Gijón

La entidad segoviana, propietaria de este edificio protegido, puso como aval el Torreón de Lozoya para adquirir unos terrenos en Gijón y desarrollar una promoción urbanística que el pinchazo de la burbuja del ladrillo frustró. Navicoas Asturias S.L., nombre de la promotora, se quedó “compuesta y sin novia”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de IU de Segovia, y con una deuda que ahora Bankia le reclama.

Otros inmuebles hipotecados

Pero aquí no queda el despropósito. La deuda tributaria de Caja Segovia de 6,8 millones de euros le obligó a hipotecar, además del Torreón de Lozoya, gran parte de su patrimonio inmobiliario, como el Palacio de Villafáñez (antiguo asiento de la entidad de ahorro), el salón de actos de su principal sede, el 50 por ciento de una nave almacén ubicada en el polígono de la cercan a la localidad de Hontoria y un local en la calle José Zorrilla en el que alberga todos sus centros informáticos. Otras cajas integradas en Bankia corren el riesgo de perder históricos inmuebles, como La Casa de Alhajas de Madrid, el edificio de los Condes de Castrilla de Orgaz de Valencia, el Palacio de los Serrano de Ávila, el barroco Palacio de las Bezaras de Logroño, la modernista Casa Coll i Regàs de Caixa Laietana, o el decimonónico centro cultural de Caja Canarias.

45 millones para sus exdirectivos

Siendo muy generosos podríamos achacar a una mala gestión esta pérdida de patrimonio y nefasta fusión, pero cuando sabemos que una quincena de directivos de Caja Segovia se han embolsado más de 45 millones de euros en concepto de salarios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios dinerarios, entonces, es cuando la indignación ciudadana reclama justicia. Y así parece ser que ocurrirá, ya que los nuevos gestores de la entidad de ahorro segoviana, liderados por el actual presidente, Rafael Encinas, están dispuestos a reclamar vía tribunales la devolución de las cantidades percibidas por los que, a todas luces, han sido los responsable del hundimiento de la entidad.

¿Quién es Atilano Soto?

Y uno de los que tiene que dar explicaciones es, sin lugar a dudas, Atilano Soto, presidente de la entidad durante los últimos 15 años, responsable de la fusión con Bankia y exdirigente del PP, bajo cuyo mandato se aceptó pedir el préstamo, poniendo el Torreón de Lozoya como garantía de pago del mismo. Atilano Soto es el típico cacique castellano, perpetuado en el poder de la derecha, que ha pasado por todos los estamentos del PP segoviano, como presidente de la Diputación durante una década y que ha sido, además, responsable del desaguisado del proyecto inmobiliario Segovia XXI, del que como consejero delegado cobraba cerca de 120.000 euros anuales. Pero eso es otro capítulo aparte.


* El Plural - CARLOS ISERTE | 19/octubre/2012
Foto: Segovia, torreón Lozoya - elplural

.................................... Leer más...