El TSJC anula un proyecto de 60 viviendas en Platja d'Aro

LAVANGUARDIA/Girona* : El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado, por falta de la documentación exigida, la modificación puntual del Plan General de Castell-Platja d'Aro aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona en 2008 que permitía la construcción de más de 60 pisos de protección oficial.
La sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJC estima el recurso interpuesto por dos comunidades de propietarios de Castell-Platja d'Aro contra el acuerdo de la comisión de urbanismo de Girona de 9 de abril de 2008 que aprobaba la modificación puntual del plan general del municipio para la construcción de unas viviendas públicas en la calle Torres.

En su resolución, el TSJC argumenta que anula las resoluciones de la Generalitat y la modificación del Plan General Urbanístico de Platja dAro "por haberse elaborado sin aportarse la documentación legalmente exigida y muy particularmente el estudio económico financiero, el informe medio ambiental y la memoria social".

"Connivencia de la Generalitat"

El abogado de las comunidades de vecinos, Ramón Conde, ha señalado que "desde el Ayuntamiento y con la connivencia de la Comisión de Urbanismo, hicieron la modificación sin tener en cuenta los requisitos que marca la normativa urbanística, se tiró por la vía directa". Según Conde, la resolución del TSJC no entra ni a valorar la construcción de los pisos, por "la descarada falta de documentación medio ambiental, de la memoria social y de la partida presupuestaria para hacerlos".

En este sentido, el letrado ha explicado que, cuando los vecinos afectados por la construcción de estos pisos se enteraron de la modificación urbanística, se pidieron explicaciones al ayuntamiento, que nunca contestó.

La modificación puntual del consistorio consistió en convertir lo que estaba calificado como zona verde y zona de equipamientos en zona edificable para la construcción de pisos de protección oficial de alquiler. Tras agotar la vía administrativa, lo afectados interpusieron recurso contencioso administrativo contra el Ajuntament de Castell-Platja d'Aro y contra la Comisión territorial de urbanismo de Girona, que fue quien aprobó en última instancia la construcción de estas viviendas públicas, ha explicado Conde.

Según el abogado, "se hicieron las cosas como 25 años atrás, por la vía directa y sin cumplir las normativas vigentes" porque "necesitaban llenar titulares diciendo que harían viviendas sociales".


* La Vanguardia - 26.10.12
Foto: Platja d'Aro (Girona) - lavanguardia

.................................... Leer más...