Sevilla.- Una denuncia "con 3 años de retraso"

DIARIODESEVILLA* : La Gerencia de Urbanismo anunció que ya se ha personado en el proceso judicial abierto tras la denuncia de un colectivo ciudadano por el expolio que sufre la antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad, uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura industrial de la Sevilla de principios del siglo XX. Aunque este hecho puede ser considerado como una victoria de la Plataforma Salvemos la Trinidad, formada por vecinos de Miraflores y defensores del patrimonio histórico de la ciudad, lo cierto es que se analiza con ciertas reservas. En primer lugar porque "llega con tres años de retraso", según afirmó a este periódico uno de los portavoces de la Plataforma y profesor de la Escuela de Arquitectura, Julián Sobrino. Y es que, aunque la actual denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla la puso la Plataforma el pasado 27 de septiembre, desde el pasado 2009 se han realizado numerosas denuncias ante los juzgados, la Policía y los medios de comunicación sin que Urbanismo se diese por enterada.

Además de por llegar tarde, desde la Plataforma Salvemos la Trinidad, se considera que la nueva actitud de la Gerencia es "insuficiente", porque sólo recoge el posible expolio de bienes muebles de la Trinidad y no los "derribos ilegales" que, a su entender, se han acometido en los últimos tiempos en la antigua Fábrica de Vidrios. En este sentido, hay que recordar que un informe de Urbanismo concluyó la semana pasada que no se había producido ningún derribo ilegal en el inmueble y que todos las trabajos que se han acometido en el recinto contaban con licencia municipal. Tal como afirmó este martes Julián Sobrino, el informe es "una manera de escurrir el bulto y de ocultar las responsabilidades que el Ayuntamiento ha tenido, por omisión, en esos derribos". Además, el profesor de la Escuela de Arquitectura, uno de los más profundos conocedores del patrimonio industrial de Sevilla, cree que dicho documento fue elaborado por técnicos que "no tienen conocimientos en patrimonio histórico, por lo que poco podían aportar".

Es precisamente en ese informe de Urbanismo donde se establece que "han sido retirados o sustraídos elementos metálicos que debían existir en las embocaduras e interior de la caldera de carbón, así como en otras zonas de los edificios catalogados", conclusión que ha motivado que el Ayuntamiento se persone en las diligencias judiciales abiertas.

Por otra parte, Julián Sobrino se mostró "muy extrañado" de que el Ayuntamiento diga ahora que está pendiente de la Junta de Andalucía para ver cómo amplía la protección patrimonial del conjunto fabril. Como se recordará, los principales partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales, incluido el PP, adquirieron el compromiso de ampliar la protección de la Fábrica de Vidrios -que actualmente se limita a la nave 1 y a la gran chimenea-, a las naves 2 y 3. Esto, según la Plataforma en defensa del bien, lo debe realizar el Ayuntamiento independientemente de lo que opinen los técnicos de la Consejería de Cultura.

"El Ayuntamiento puede incluir las naves 2 y 3 en el catálogo histórico que acompaña al Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla sin necesidad de esperar a ningún informe de la Junta", afirmó Julián Sobrino. Es más, según este experto, la misma Consejería de Cultura "actuaría de oficio" y procedería a la ampliación de la protección del bien, "como ha hecho en tantos otros sitios".

La Plataforma se reunió el pasado lunes con miembros de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, momento en el que se aprovechó para solicitar una visita al inmueble con técnicos de Cultura para poder rebatir los argumentos del Ayuntamiento respecto a la inexistencia de los derribos ilegales. Según Julián Sobrino, la Junta se comprometió a tramitar los permisos ante la junta de compensación.


* Diario de Sevilla - LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ - 31.10.12
Foto: Sevilla, fábrica de vidrios La Trinidad - wikimedia

.................................... Leer más...