Hipotecas - El Roto



Viñeta: El Roto - elpais, 8 sept 12

.................................... Leer más...

Facua califica el decreto sobre desahucios de "pantomima" y AI cree que es "insuficiente"

20MINUTOS* : El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado de "auténtica pantomima" el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, una norma que está "llena de criterios arbitrarios" y que "llega al extremo del cinismo".
Sánchez lamenta que el Gobierno "se dedica solo a salvar a los banqueros que han hundido el país", de forma que el Ejecutivo "no está teniendo absolutamente ninguna sensibilidad ante la tragedia social que vivimos en España con cientos de familias desahuciadas".

"Nos parece de la más absoluta crueldad la actitud del Gobierno, que ha aprobado un real decreto ley que es una auténtica pantomima para aparentar que va a hacer algo para salvar los desahucios, pero cuando leemos el detalle de su articulado, vemos como eso no va a ocurrir en absoluto, ya que está cargada de criterios arbitrarios", ha agregado.

Sánchez lamenta que "se llega al extremo del cinismo, cuando la norma plantea que ante una familia que está a punto de ser desahuciada, en determinados supuestos la solución que le da el Gobierno es que tengan otro hijo, porque el criterio que incorpora la norma es que si un niño tiene menos de tres años, la familia se puede salvar del desahucio si además reúne otros requisitos".

"Es una campaña por el fomento de la natalidad", ha agregado el portavoz de Facua, quien lamenta que el Gobierno "no hace nada para salvar a las personas pero sí salva a banqueros y no toma medidas ante las cláusulas abusivas de las entidades".

"Que paralicen los desahucios"

Por ello, considera que "lo primero que debiera hacer el Gobierno por decencia es hacer un llamamiento y decirle a los banqueros que paralicen los desahucios, pues nunca se los ha pedido".

Facua pide además que "fruto del diálogo social con fuerzas políticas y organizaciones ciudadanas surja una norma que regule esta situación de forma correcta, pues la norma aprobada es una invitación a que los bancos sigan desahuciando".

"Se establecen condiciones muy difíciles de cumplir para evitar el desahucio", se lamenta el portavoz de Facua, quien pide "criterios objetivos para tasar las familias que no pueden ser desahuciadas, sería necesario cambiar el decreto ley por completo".

Facua además pide el establecimiento de moratorias en los pagos, que se establezcan procedimientos extrajudiciales para acordar la reestructuración de la deuda, además de mayor protección para los avalistas, reforma de las normativas aplicables a los desahucios, medidas contra la usura o procurar que las familias tengan derecho a un procedimiento concursal igual que lo tienen las empresas.

Amnistía Internacional: "Es insuficiente"

Amnistía Internacional (AI) considera "insuficientes" las medidas aprobadas el jueves por el Gobierno para paralizar los desahucios durante dos años y espera que éstas se solventen durante el trámite parlamentario.

En un comunicado, esta organización ha lamentado que el Gobierno haya excluido a las personas afectadas por los desahucios y a las organizaciones sociales del diseño de estas medidas, "contraviniendo las recomendaciones de Naciones Unidas".

"El Gobierno vuelve a desoír las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda y reincide en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia del derecho a una vivienda adecuada", ha denunciado el director de AI en España, Esteban Beltrán.

En este sentido, ha subrayado que el real decreto aprobado por el Ejecutivo no alude "ni una sola vez" al derecho a una vivienda adecuada, no propone ninguna reforma legislativa que garantice un recurso judicial efectivo para defenderse ante un desalojo, ni incluye la necesidad de hacer una evaluación del impacto de los desalojos en las personas.

La protección de los derechos humanos

Así, ha recordado que la normativa internacional prohíbe los desalojos sin garantías de protección de los derechos humanos y ha advertido de que nadie debe ser desalojado de su vivienda hasta que no se garantice que cuenta con recursos judiciales efectivos que le permitan proteger sus derechos.

También ha hecho hincapié en que ningún ciudadano "que no pueda contar por sus propios medios con una vivienda alternativa debe quedar en la calle".

Además, ha lamentado que el texto no exija al Gobierno la actualización del censo de viviendas vacías —que data del 2001—, sino que "únicamente" recomienda que promueva un fondo social de viviendas provenientes de las entidades de crédito, "sin un calendario claro ni una hoja de ruta definida".

Por esto, AI ha instado al poder judicial a que aplique las normas internacionales en relación con el derecho a la vivienda "desarrollando interpretaciones que aseguren la eficacia en su realización".


*20 Minutos - ep - 16.11.12
Foto: Desahucio, protesta - 20minutos

.................................... Leer más...