15M Vivienda, STOP Desahucios y PAH unen sus fuerzas en la primera convocatoria conjunta de protesta en Andalucía

DIAGONAL* : Por primera vez, colectivos andaluces por el derecho a la vivienda se unen en una jornada de protesta. Convocada, entre otros, por 15M Vivienda, STOP Desahucios y Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), Sevilla acoge este sábado 24 de noviembre la primera Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda.
Por primera vez, colectivos andaluces por el derecho a la vivienda se unen en una jornada de protesta. Convocada, entre otros, por 15M Vivienda, STOP Desahucios y Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), Sevilla acoge este sábado 24 de noviembre la primera Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda.

En la presentación pública de la Jornada, la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, una de las convocantes, insistió en un mensaje: “la agresión al derecho a la vivienda tiene muchas caras, no sólo los desahucios hipotecarios”. Rostros diversos como “los desalojos por impago de alquiler, las familias que viven hacinadas, barriadas enteras con urgente necesidad de rehabilitación, chabolismo o la gente que duerme desde hace años en la calle, como en torno al río en Sevilla, donde permanecen entre 2.500 y 3.000 personas”. La pretensión es que el encuentro de personas afectadas con el que arranca la convocatoria, a partir de las doce de la mañana, en el centro vecinal Pumarejo, reúna esas distintas realidades. Los objetivos son los de compartir experiencias que incluyan no sólo diferentes problemáticas de acceso a la vivienda, sino también otras marcadas por las diferencias y semejanzas entre las provincias andaluzas, así como las estrategias de lucha de los colectivos participantes.

Tras una comida popular, en la misma Plaza del Pumarejo, preparada por los “Yayoflautas”, que han empezado a organizarse en Sevilla, una manifestación partirá a las cinco de la tarde del Parlamento de Andalucía, atravesando el centro de la ciudad, para culminar en la Plaza de la Encarnación, o las “Setas”, como se le denomina popularmente, el espacio en el que se inició el movimiento 15M de Sevilla.

Según los datos proporcionados por la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla en rueda de prensa, cada día son desahuciadas 87 familias en Andalucía. Las llaman “las cifras de la vergüenza” y alertan: “no paran de crecer”. Como ejemplo, en la provincia de Sevilla, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, los desahucios se han incrementado en un 27% entre el primer y segundo trimestre de 2012.

Según señalan las organizaciones convocantes en el manifiesto que se ha difundido, “La situación a la que nos han llevado las instituciones políticas y financieras es de verdadera emergencia”. La Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla define el reciente decreto-ley sobre desahucios como “una tirita en una hemorragia”. También tiene palabras para la Junta de Andalucía: “lo único que ha hecho es abrir ocho oficinas en toda Andalucía sin presupuesto, para asesorar a los nuevos hipotecantes, a ver quién se va a hipotecar ahora”, y para el Ayuntamiento de Sevilla, al que acusa de mantener su parque público de viviendas “prácticamente a los precios de mercado”, además de “que lleva desalojando muchos meses de una manera injusta a familias de EMVISESA”.

El Movimiento Andaluz por la Vivienda Digna nace con una serie de reivindicaciones, como son “parar todos los desahucios provocados por la crisis que no hemos generado los trabajadores”, “la puesta en uso de las viviendas vacías, despenalizar la ocupación de las mismas y gravar la especulación inmobiliaria y financiera”, “el desarrollo de una política social de vivienda desde lo público: creación de un parque público de alquileres sociales, desarrollo de un programa efectivo de rehabilitación de viviendas, control sobre el precio y asegurar los suministros básicos de luz y agua”, “la recuperación del suministro de agua y luz para la Corrala La Utopía de Sevilla” y, finalmente, “establecer con carácter retroactivo el derecho a la dación en pago propiciando soluciones que permitan a las familias permanecer en sus viviendas”.


* Diagonal - INMA DE PANDO - 23.11.12
Foto: Presentación de la primera Jornada Andaluza de Lucha por la Vivienda.- Concha Laverán

.................................... Leer más...

Honduras.- La Justicia pone fin a las ciudades modelo

JESÚS GARZA/Tegucigalpa* : El Gobierno de Porfirio Lobo no ha conseguido sacar adelante un proyecto para crear ciudades gobernadas por empresas privadas con la excusa de salir de la pobreza.
La Corte Suprema de Honduras declara insconstitucionales las llamadas Ciudades Modelo. El 18 de octubre, el máximo órgano judicial hondureño cerraba el culebrón sobre la “creación de ciudades ricas” que el economista estadounidense Paul Romer y el Gobierno elegido por los golpistas, Porfirio Lobo, trataban de ‘vender’ a la ciudadanía. Todo empezó a mediados de 2011 cuando Romer defendió en varias reuniones con Lobo y con el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández para establecer ciudades privadas, conocidas como ciudades modelo, espacios territoriales donde la libertad económica fuese la ley.

Después de los encuentros, los funcionarios hablaron ante los medios de comunicación sobre el “ambicioso proyecto de desarrollo destinado a superar la miseria económica”.

Espacios ‘libres’

El proyecto de Romer era crear enclaves ciudades-Estado, prácticamente independientes, administrados por expertos, que tendrían su propio Gobierno, sus propias leyes, incluso su propia moneda, lengua y administración de Justicia, a fin de que los inversores puedan tener seguridad. Todo a cambio de generar empleo en un país donde gran parte de la población en edad de trabajar está desempleada o emigra a países desarrollados.

Inmediatamente, se organizó una delegación oficial integrada por miembros del Ejecutivo, del Congreso Nacional, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), magistrados de la Corte Suprema de Justicia y lógicamente de las secretarías de Finanzas y de Comercio. Visitaron Singapur, Hong Kong, para conocer in situ las estrategias de desarrollo económico de esas localidades, presentadas como ejemplo de ciudades modelo exitosas.

Al regreso de la gira, los delegados hablaron con entusiasmo de esa experiencia como lugares por la libertad económica que se han desarrollado mucho. Tras la campaña en los medios de comunicación, el Congreso Nacional emitió un decreto para crear, lo que en términos legislativos denominó: Regiones Especiales de Desarrollo (RED), las llamadas ciudades modelo o charter cities.

En ese decreto, se preveía la concesión de territorios deshabitados, unos 1.000 km por región, en los cuales compañías inversoras crearían las infraestructuras necesaria para que otras compañías establecieran industrias que incluirían viviendas para trabajadores que llegarían, según el proyecto de diferentes zonas del país, e incluso extranjeros en estos territorios con libertad económica y política, policía de seguridad sin legislación laboral.

Sin embargo, las zonas ‘no ‘afortunadas’ han exigido también la implantación de ese modelo. Lo que hizo que varios diputados, queriendo llevar esos sueños a los departamentos que representan, terminaran reformando el decreto de las ciudades modelo y ampliando la posibilidad de concesión a zonas pobladas. El nuevo decreto autorizaba nombrar gobernadores, tribunales de justicia, incluso recurrir a tribunales extranjeros donde consideraran mayores garantías jurídicas.

La iniciativa no paso más allá de la emisión del decreto. Tras tres años en el poder, el presidente Lobo pretendía, esta vez desde las urnas, ganarse los votos de los hondureños. Finalmente, el proyecto de las ciudades modelo se ha caído. Las elecciones primarias de noviembre y las generales de 2013 han perdido su programa estrella.


* Diagonal - Opinión - 13.11.12
Foto: TEGUCIGALPA. Acción contra la creación de ciudades modelo - El Observador Diez

.................................... Leer más...