La Unesco ve inadecuado el pavimento en el Albaicín y Urbanismo defiende su uso

GRANADADIGITAL* : Un informe del Centro Unesco de Andalucía sobre la renovación de pavimentos en el barrio granadino del Albaicín advierte de que el uso de aglomerado asfáltico debe evitarse “en cualquier caso” pues es “inadecuado e innecesario” en un entorno de alto valor patrimonial y declarado patrimonio mundial.
El informe, al que ha tenido acceso Efe, señala que en la actualidad la Concejalía de Urbanismo, en colaboración con la empresa de agua Emasagra, está procediendo a la renovación de pavimentos del Callejón de las Tomasas en el Albaicín y que a continuación se hará lo mismo en el Camino Nuevo de San Nicolás.
De este modo, explica el centro, se terminará la actuación en las principales vías de tráfico rodado de la zona alta del barrio, iniciadas en el año 2009, en una intervención que prevé el cambio de los actuales empedrados tradicionales por otros pavimentos pensados fundamentalmente para el tráfico rodado.

Esos otros pavimentos están compuestos por una zona central de adoquín granítico y dos franjas de rodadura de aglomerado asfáltico, mientras que el resto de la calle hasta contactar con las fachadas de los edificios se pavimentará con el mismo tipo de adoquín.

La actuación es similar a la iniciada en la campaña del año 2009 en el Carril de la Lona, Plaza de San Miguel Bajo y Calle de Santa Isabel la Real, que fue finalmente modificada por la intervención de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que se eliminaron las franjas de aglomerado asfáltico.

El Centro Unesco Andalucía recuerda que en los últimos años se han remodelado pavimentos en otras zonas del centro histórico de Granada, sobre todo en los barrios de San Matías y el Realejo, en los que, según precisa el informe, “la prioridad funcional y estética parece haber sido el tráfico rodado”.

Al respecto explica que se han introducido franjas de rodadura de aglomerado asfáltico en sustitución de los adoquines o empedrados existentes y se han delimitado las calzadas con numerosas vallas metálicas negras “de gran impacto visual”.

Según la Unesco, la ejecución de las que considera “discutibles actuaciones” no puede implicar directamente su adecuación al Albaicín, pues este barrio está incluido en la lista del patrimonio cultural mundial desde el año 1994, categoría que no posee el resto del centro histórico de la ciudad.

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albayzín (PEPRI), vigente desde 1990 y todavía sin revisar, no concreta con suficiente detalle los tipos de pavimentos admitidos en calles, aunque en uno de sus artículos indica que las obras responderán a las características del espacio urbano “con criterio integrador”.

El Centro Unesco señala que el Ayuntamiento de Granada no ha tenido “la prudencia” de solicitar el dictamen previo de la ponencia técnica de la comisión de seguimiento del PEPRI Albaicín, lo que podría haber servido para mejorar el proyecto.

En este sentido, advierte de que el área donde se ejecutan las obras está afectada por el entorno de 50 metros del Bien de Interés Cultural (BIC) Muralla de la Alcazaba Antigua y que por tanto el proyecto de urbanización debe contar con la aprobación previa de la Comisión Provincial del Patrimonio de la Junta.

El Centro UNESCO de Andalucía considera que la mejor solución es mantener los empedrados tradicionales de calidad y que el uso del aglomerado asfáltico debe evitarse “en cualquier caso” pues es “inadecuado e innecesario” en un entorno como el Albaicín.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El pavimento del callejón de las Tomasas, en la actualidad en obras, será de adoquines. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha informado de que es “absolutamente falsa” la información difundida hoy por la UNESCO donde afirma que se va a poner aglomerado en el barrio del Albaicín.

Isabel Nieto, responsable del área de Urbanismo, ha informado de que el proyecto del Ayuntamiento de Granada para el callejón de las Tomasas se adapta escrupulosamente al dictamen emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Así ha explicado que el Ayuntamiento de Granada ha consultado desde el principio a la Junta de Andalucía para acometer este proyecto y que, “como no podía ser de otra forma, hemos acatado su decisión de poner adoquines en esta vía”.

Se da la circunstancia además de que el Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de Cultura pese a que los representantes de los vecinos del Albaicín solicitaron dos rodadas para evitar el ruido que provoca el tráfico al pasar por un pavimento de adoquines.

Nieto lamenta la alarma creada por la UNESCO en un barrio tan importante para la ciudad y advierte del daño irreparable que causa a la imagen de Granada este tipo de información.

La concejal de Urbanismo pide a los responsables de la UNESCO que, desde el compromiso que existe entre ambas instituciones por la conservación del patrimonio “en lo sucesivo se pongan en contacto con el Ayuntamiento antes de lanzar informaciones que no son reales”.


* Granada Digital - EFE - 5.12.12
Foto: Granada, calle Albaicín - flickr

.................................... Leer más...

Infraviviendas por el mundo: desde tumbas hasta jaulas

LAINFORMACIÓN* : Más de la mitad de los habitantes del mundo viven en ciudades, y esa población urbana se incrementará hasta el 70% en un brevísimo espacio de tiempo. Se prevé alcanzar esa cifra entre los años 2020 y 2030.
Una de cada 6 personas del mundo vive en la pobreza; en las ciudades, una de cada cuatro vive en un barrio de chabolas, subraya ONU Hábitat, una agencia de Naciones Unidas cuya misión es “promover asentamientos humanos social- y ambientalmente sostenibles y una vivienda adecuada para todos y todas”.

42,5 millones de personas en todo el mundo son refugiados. Algunos de ellos viven en condiciones precarias en campamentos de refugiados como el más grande del mundo: Dadaab, en Kenia. Otros corren mejor suerte en países desarrollados.

Ello sin contar los inmigrantes sin papeles, o a veces con ellos, que cambian de país en busca de un futuro o simplemente los migrantes que cambian el campo por la ciudad.

En la primera década de un nuevo milenio que se antojaba prometedor para muchos hace solo unos años, un total de 227 millones de personas de países en desarrollo han dejado de vivir en infraviviendas. Sin embargo, en 2020 serán 889 millones de personas las que continúen viviendo en situaciones de gran precariedad, según cálculos de Naciones Unidas. Seis de cada 10 africanos sufren esta situación, mientras que en Latinoamérica son 3 de cada 10, destaca la agencia EFE.

Más de la mitad de los habitantes del mundo viven en ciudades, y esa población urbana se incrementará hasta el 70% en un brevísimo espacio de tiempo: se alcanzará esa cifra entre los años 2020 y 2030, advierte ONU Hábitat.


* La Información - María Torrens Tillack - 7.12.12
Foto: Paula Regueira/EFE

.................................... Leer más...