Santa Cruz.- Urbanismo no cobra las multas

LAOPINIÓN/Tenerife* : El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso multas a lo largo de 2011 por un valor de 109.001 euros aunque no cobró ni una sola sanción, y en 2010 también se perdieron unos 80.000 euros en este concepto. Los propios técnicos reconocen que la capacidad de recaudación de la Gerencia de Urbanismo hasta ahora ha sido prácticamente nula sobre todo por la dejadez de anteriores equipos de Gobierno y porque no se contaba con el mecanismo necesario para proceder al cobro. Estos esperan que la situación ahora mejore con el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital y el Consorcio de Tributos.

El partido político Sí se puede, a través de sus concejales en la Corporación local chicharrera, Pedro Arcila y Asunción Frías, ha denunciado esta situación, porque no entiende que el Ayuntamiento no reclame las sanciones urbanísticas que él mismo pone, lo que provoca que estas se cometan sin pudor alguno en el municipio ya que no existe el miedo a que el Consistorio finalmente cobre las multas. Además, Sí se puede indica que este no es solo un problema de anteriores mandatos, porque en 2011 ya estaba dirigiendo la Corporación el actual equipo de Gobierno, formado por CC y PSC.
La mayoría de las infracciones urbanísticas cometidas en Santa Cruz cuyas multas no han sido recaudadas por el Ayuntamiento chicharrero se refieren a construcciones o a diferentes obras que se realizan sin permiso, que incumplen el Plan General o el propio proyecto aprobado, aunque también hay algunas relacionadas con el ruido y con actividades sin licencia.
Sí se puede explica que en el presupuesto de 2010 se previeron ingresos por sanciones urbanísticas por un importe de 80.000 euros y en el documento sobre el estado de liquidación del presupuesto se comprobó que no se había cobrado un solo euro por este concepto. Asimismo, en las cuentas de 2011 se previeron ingresos por 50.000 euros que tampoco se reclamaron, aunque en realidad los derechos reconocidos ascendían a 109.001 euros, es decir, que Urbanismo puso multas por dicho valor que nunca se cobraron.
En los presupuestos de 2012 se han previsto unos ingresos de 102.571 euros por sanciones urbanísticas aunque todavía se desconoce la cantidad que se ha recaudado este año porque el estado de liquidación de las cuentas no ha sido aprobado. "En los presupuestos de 2013 se incluyen 50.000 euros en este concepto, lo que indica que este año 2012 se ha estado también muy lejos de lo previsto", declara el concejal de Sí se puede Pedro Arcila.
Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo aseguran que es ahora cuando se está empezando a trabajar en este sentido porque antes no se ha hecho prácticamente nada, debido a lo cual el Ayuntamiento ha perdido "muchísimo dinero". De todas formas, los responsables de Disciplina Urbanística comentan que se debería dotar a esta área de más medios humanos y materiales, porque ahora apenas dan abasto con todos los expedientes y denuncias que se están tramitando en la actualidad. Y es que esta área solo cuenta con cuatro técnicos.


* La Opinión Tenerife - ELOÍSA REVERÓN - 15.12.12
Foto: Santa Cruz de Tenerife, ayuntamiento - pueblos-espana.org

.................................... Leer más...