Ecologistas denuncia la "revisión exprés" del urbanismo madrileño

EUROPAPRESS* : Ecologistas en Acción cree que la "revisión exprés" del urbanismo madrileño trata de "ganar tiempo", lo que genera "confusión" entre los afectados de los nuevos desarrollos paralizados por la sentencia del Tribunal Supremo. "La inviable hoja de ruta podría ser una forma de ganar tiempo confundiendo a los afectados para evitar reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración", han señalado a través de un comunicado.
El Supremo declaró nulos 22 ámbitos de suelo urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997, en los que se pretendían construir 135.000 viviendas. Por consiguiente, en esos ámbitos está vigente el anterior PGOU, de 1985, que es el que ahora pretende revisar parcialmente el Ayuntamiento. "Según la hoja de ruta se pretende llevar a cabo todo el procedimiento de revisión del PGOU, algo que suele tardar un mínimo de cinco años, en apenas seis meses", han criticado desde la entidad ecologista.

"Para lograr esta revisión en un tiempo récord sin precedentes se pretenden forzar los plazos y las garantías legales exigidos en este tipo de procedimientos, mermando gravemente la participación ciudadana y la correcta evaluación ambiental", denuncia Ecologistas en Acción.

A eso une que el hecho de que ya esté en marcha desde el pasado año el proceso de revisión del PGOU de 1997 introduce "serias dudas sobre la compatibilidad de dos revisiones simultáneas y paralelas del Plan General, una situación absurda y no prevista en la legislación vigente".

Reprochan igualente que el Ayuntamiento "se niega a entrar en el fondo de la sentencia, tratándola como un simple problema de defecto de forma". Lo que exige la sentencia del Supremo es una motivación real de la pérdida de valores naturales para reclasificar el suelo protegido.

Por todo ello, Ecologistas en Acción cree que la motivación real del Ayuntamiento al presentar esta "inviable" hoja de ruta podría tener "más que ver con calmar los ánimos de personas afectadas, cooperativas y juntas de compensación". "Se pueden generar falsas expectativas de una pronta resolución de sus problemas para evitar que éstos reclamen por responsabilidad patrimonial a la Administración", han opinado.


* Europa Press - 11.2.13
Foto: Barrio - ayto Madrid

0 comentarios :