Multitudinarias manifestaciones por toda España claman por el derecho a una vivienda digna

PÚBLICO* : Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero' para exigir al Gobierno, que paralice los desahucios y apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social, medidas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular aceptada a trámite por el gobierno el pasado martes.
La manifestación ha comenzado con estricta puntualidad a las seis de la tarde en la madrileña Plaza de Colón. A medida que la cabecera avanzaba, se iban sumando más personas a la cola, llegando a ocupar la totalidad del Paseo de Recoletos cuando la cabecera -de la plataforma Stop Desahucios - empezaba su recorrido por la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol.

Vicente Pérez, uno de los portavoces de la PAH en Madrid que acompañaba la cabecera, declaraba a Público que la mayor victoria no es que se haya cedido a debatir la ILP sino que de hayan parado 574 desahucios desde la fundación de la Plataforma. El activista añadía que no van a parar de organizarse acciones hasta que se aprueben los objetivos de la ILP en el parlamento y calificaba de éxito total la convocatoria en Madrid. Los principales cánticos señalaban al gobierno como responsable de los suicidios que han provocado los desalojos: "No son suicidios, son asesinatos"; "Culpables"; "No os toleramos, ni un desahucio más"; "Sí se puede".

La marea ciudadana en la capital, custodiada por una gran presencia policial, ha transcurrido sin importantes incidentes. Aunque los políticos socialistas, Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia con Zapatero y Beatriz Talegón , secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas fueron abucheados y zarandeados por numerosos manifestantes que les gritaban "Sin vergüenzas"; "No nos representan"; "Oportunistas" cuando atendían a los medios de comunicación. Los dirigentes se vieron obligados a abandonar la manifestación escoltados por agentes de la policía nacional.

Aunque el recorrido inicialmente previsto no pasaba por la Gran Vía, miles de manifestantes decidieron esporádicamente tomar la céntrica avenida mientras otros tantos miles continuaban hacia la Puerta del Sol. A las ocho y media de la tarde en Sol se vivía una intensa protesta que recordaba a las de Mayo del 2011. La orquesta solfónica, agrupación musical surgida a partir del movimiento 15M, entonaba los principales himnos de protesta del movimiento en coral y al ritmo de instrumentos de viento (saxo, flauta travesera, trompeta) y cuerda frotada (violines).

Las protestas han dicurrido en medio centenar de ciudades: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Granada, Lanzarote, Logroño, Mallorca, Murcia, Valladolid, Zamora, Zargoza, Albacete, Alicante, Sevilla o Huelva, entre otras. Las marchas fueron promovidas principalmente por la PAH, a pesar de que también se hayan sumado sindicatos, organizaciones vecinales, la asociación de usuarios de Banca ADICAE y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Movilizaciones por toda España
En Barcelona se han manifestado 80.000 personas según los organizadores y 12.500 según la Guardia Urbana. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque a la llegada a la sede del PP en Barcelona algunos manifestantes han lanzado huevos y varias botellas de agua contra la fachada del edificio. En esta marcha ha estado presente la portavoz de la PAH, Ada Colau , quien ha aprovechado el acto para decir al Gobierno que no permitirá que aproveche la tramitación de urgencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar las reivindicaciones que contiene. Entre los manifestantes también ha habido políticos como Joan Herrera (ICV), Ferran Pedret (PSC) o Marta Rovira (ERC).

En el País Vasco, miles de personas se han manifestado en San Sebastián, Vitoria y Bilbao tras pancartas en las que se leía el lema unánime de las marchas: "Contra el genocidio financiero" mientras que en Pamplona, 5.000 personas, según la Policía, recorrieron la ciudad con paradas en bancos y partidos, para arreciar ante ellos su protesta.

También en Sevilla , seis mil personas han reclamado la paralización de los desahucios y han expresado el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias, que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social.

Otras 5.000 personas, también según fuentes policiales, han participado en Valencia en la marcha contra los desahucios.

En Murcia, 4.000 manifestantes han clamado para que "los banqueros no sigan explotando a la ciudadanía y no quede descafeinada" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aceptada a trámite en el Congreso con casi 1,5 millones de firmas mientras que en Ciudad Real, un millar de personas han exigido que la ILP se convierta en ley.

En Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Logroño y Gijón, cientos de personas han expresado a lo largo de la jornada su protesta y han pedido a los políticos soluciones y "que rescaten a las familias, no a los bancos".

En Santander, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por los últimos suicidios motivados por desahucios y se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que, en los últimos seis años, se han producido en Cantabria 1.300 desahucios.


* Público - ALIA BENNOUNA(Madrid)/ EFE 16/02/2013
Foto: Manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales que ha recorrido el centro de Barcelona. (EFE)

4 comentarios :

Taronger dijo...

Votaron a los corruptos, pensando que mejorarian las cosas y ahora tenemos que salir todos a la calle para que no echen a las personas de bien de sus viviendas. A ver si la proxima vez que votemos vemos manifestaciones de banqueros, curas, partido podrido, multinacionales y la CEOE, porque no tienen viviendas donde vivir y no llegan a fin de mes.


publico

Gerónimo dijo...

Si la Constitución dice que se tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, el Estado, la Comunidad Autónoma o el municipio deben tener una reserva de viviendas dignas para todos aquellos que la pierdan de una u otra manera. Que sea temporal o definitiva, en arrendamiento, cesión temporal, precario o, como sea, es algo a articular en una ley.
Pero esa reserva de viviendas debe haber, y, si no hay, constituirse de inmediato.


publico

Pablo Getafe dijo...

Había toda una campaña institucional montada para animar a la gente a comprar pisos.
El alquiler no era una alternativa real, pues era caro e inestable.
La gente en algún sitio tenía q vivir y se vio avocada a hipotecarse.
En este país algunos han hecho negociazo con un derecho como es la vivienda y las Administraciones lo han consentido y alentado, el q más Aznar con su Ley del Suelo.


20minutos

josephmanuel1982 dijo...

Los bancos deben asumir las consecuencias de sus inversiones ruinosas, de conceder hipotecas como si fueran churros a personas con empleos precarios que ellos sabían que no iban a poder pagar. Los bancos deben asumir las pérdidas y declarar la quiebra si es necesario, igual que lo hacen las pequeñas empresas de autónomos. No me vale el argumento de que el Estado debe regalar gratis miles de millones del erario público a Bankia o Novagalicia con el pretexto de proteger los depósitos de los ahorradores, porque éstos se pueden cubrir perfectamente vendiendo el patrimonio inmobiliario de las sucursales.


20minutos