Telde.- Urbanismo paga nueve millones por ´secuestrar´ un solar al que no da uso

LAPROVINCIA/GranCanaria* : El Ayuntamiento de Telde pagará finalmente nueve millones de euros por secuestrar en el año 2002 un solar de 39.000 metros cuadrados en la parte alta de La Herradura. El terreno, a día de hoy, no es más que un auténtica erial con vistas a un barranco, y en él no hay visos de construir, a corto o medio plazo, el parque urbano por el que fue ocupado en los despachos. La Junta de Gobierno Local ha decidido asumir un informe elaborado días atrás por un abogado externo en el que se aconseja no recurrir en casación ante el Tribunal Supremo una sentencia que obligaba al consistorio a desembolsar 7,6 millones de euros. El letrado entiende que la corporación tiene todas las de perder -pago de costas incluidas- si prolonga el litigio abierto por la jurisprudencia existente.

El origen del pleito se remonta a comienzos de la década pasada, cuando el entonces grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), con el exalcalde Francisco Santiago al frente, pintó en los planos la figura urbanística de un sistema general para construir en una explanada de 39.000 metros situada entre la parte alta de La Herradura y el Barranco Real un parque urbano.

Los titulares de la bolsa de suelo iniciaron un litigio al no estar de acuerdo con esta decisión, pues condicionaba el desarrollo de su propiedad. La parcela era rústica, pero la jurisprudencia obligó que al preverse sobre ella un sistema general se valorase como si fuera urbana. El caso es que en una primera tasación de 2007 se valoró en 13,27 millones de euros, aunque una posterior cálculo del jurado provincial la dejó, ya en octubre de 2009, en 7,66 millones. El litigio acabó en los tribunales. La Sala de lo contencioso administrativo del TSJC fijó finalmente un primer importe inicial a pagar de 2,329 millones y cursó un oficio para que el Ayuntamiento abonase este monto en 10 días, cosa que no hizo porque los inversores recurrieron y el caso siguió encasquillado en los tribunales. En marzo pasado, cuando este medio dio cuenta de este hecho, el actual concejal de Urbanismo, Francisco López, temía que al final fuesen 7,66 los millones a pagar. Pero la situación se ha agravado. La firma Melenara 2000 logró que en el importe a recibir se incluyese otra carga, el 10% de intereses comunes, lo que elevan el gasto a nueve millones de euros. A día de hoy, el consistorio no dispone de liquidez para atender esta cuantía ni tiene previsto hacer ese parque.


* La Provincia - 30.1.13
Foto: Telde (Gran Canaria) - tiempoocio.com

1 comentarios :

Lug dijo...

¿Y quién va a pagar por esto? quiero decir, aparte de los ciudadanos, claro está, ¿nadie va a responder con su cargo de este despilfarro? ¿es que en este pais los politicos no son responsables de nada? creo que esto funciona muy mal, el que hace mal, tiene que pagar.
Si estos inutiles respondieran con sus bienes particulares, seguro que se andarian con mucho mas cuidado, pero a ellos que mas les da, paga el pueblo, pagamos nosotros y estos inutiles de la casta politica, con subirnos los impuestos y decirnos que vivimos por encima de nuestras posibilidades, con eso tienen suficiente. Los medios de comunicación tendrian que publicar los nombres de los responsables de estas desafortunadas y ruinosas decisiones y el poder judicial tendria que exigir responsabilidades con penas de prisión incluidas.


laprovincia