Murcia.- El juez imputa a la exedil Megía por tramitar el plan parcial Nueva Condomina

LAVERDAD* : A Pilar Megía le han metido un gol en el tiempo de la prórroga. Posiblemente, el peor tanto que imaginara encajar. El titular del Juzgado de Instrucción nº8 de Murcia, David Castillejos, dictó este lunes, 25 de Febrero, un auto por el que decide que la exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, preste declaración como imputada por el llamado 'caso Umbra' de corrupción. De haber transcurrido solo dos días más sin que nadie hubiera dirigido una imputación contra su persona, toda su hipotética responsabilidad penal por el plan parcial Nueva Condomina habría quedado extinguida, ya que el fiscal estima que el asunto prescribe precisamente mañana, 28 de febrero.
Tal fue el día, pero una década antes (2003), en el que se aprobó definitivamente el plan parcial que permitió desarrollar -gracias a una supuesta serie de ilegalidades que se están investigando desde hace cinco años- una superficie de dos millones de metros cuadrados en la zona norte del municipio. A cambio de permitir la urbanización de esos terrenos adquiridos por el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y de otorgarles una edificabilidad presuntamente superior en más de un 60% a la permitida por la ley, el municipio recibiría un nuevo estadio de fútbol -Nueva Condomina- y un campo de golf que todavía no se ha construido.

En un informe redactado el pasado día 19 de febrero por el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, éste pone de manifiesto que el presunto delito de prevaricación, que es el que se considera que podrían haber cometido algunos miembros de la Corporación que impulsaron el proyecto entre ellos, el alcalde Miguel Ángel Cámara, ya imputado-, prescribe a los diez años. A la hora de establecer el cálculo, Lozano señala que este delito se habría cometido de manera continuada desde el momento en que se aprobó el convenio Nueva Condomina, suscrito el 31 de mayo de 2001, hasta el instante en que el plan parcial fue aprobado de manera definitiva en el Pleno del 27 de febrero de 2003.
Tal fue la fecha, según el fiscal, «en la que culminó y se llevó a término la ilegalidad iniciada con la aprobación del convenio de 2001». Se trata de un delito continuado, según su tesis, ya que si las presuntas ilegalidades contenidas en el convenio no se hubieran ido viendo refrendadas a posteriori, con las aprobaciones inicial, provisional y definitiva del plan parcial, no existiría delito alguno.
«Los delitos cometidos mediante el favorecimiento a terceros en instrumentos de planeamiento urbanístico -argumenta- son delitos de tracto sucesivo, cuya inicial ilegalidad se arrastra a los sucesivos trámites hasta la consecución de la resolución final. Se trata de delitos cuya voluntad delictiva se debe mantener de forma permanente o continuada en el tiempo».
Así pues, según su argumentación, sería mañana, 27 de febrero de 2013, cuando prescribiría el delito de prevaricación que cualquier funcionario o alto cargo pudiera haber cometido sobre Nueva Condomina. Aunque también apunta como posible a la fecha del 3 de abril, ya que fue el momento en que Samper presentó el aval para construir el campo de fútbol, que era condición indispensable para que el plan parcial cobrara vigencia.
De cualquier modo, la imputación le ha cogido a Pilar Megía en el descuento del partido. El fiscal recuerda que esta mujer -ahora al margen de la vida pública- estaba al frente de la Concejalía de Urbanismo en los años 2002 y 2003, que fue cuando se tramitó y aprobó el plan parcial Nueva Condomina. Por ello, estima, Megía estaba obligada a tener un conocimiento exhaustivo de todo el expediente, incluyendo las supuestas ilegalidades que se cometieron en su gestión: irregular cuantificación del 10% de aprovechamiento que Samper debía ceder a la ciudad; posibilidad de adscribir suelos forestales NF como sistema general para el campo de golf, cuando tal uso no lo permitía el Plan General; posibilidad de computar el campo de golf como parte del área residencial, atribuyéndole desde una edificabilidad del 0,3 m2/m2 a otra superior de 0,4 m2/m2; otorgarle a la zona una edificabilidad de 0,64 m2/m2, pese a que la ley en vigor no autorizaba más de un 0,4 m2/m2...
El juez del 'caso Umbra', en un auto dictado este lunes, acepta a priori la tesis del fiscal y ordena que Pilar Megía sea citada a declarar como imputada, lo que supone la interrupción de la prescripción. Castillejos aclara que el delito que se le imputa es el de prevaricación, por haber impulsado como concejal de Urbanismo un proyecto, el de Nueva Condomina, supuestamente a conciencia de su ilegalidad.
Megía pasa así a sumarse al alcalde Cámara y al también exconcejal Fernando Berberena como los imputados más relevantes de este caso de supuesta corrupción.


* La Verdad - RICARDO FERNÁNDEZ - 27.2.13
Foto: Murcia, La-Condomina antigua - gacetacartagonova



0 comentarios :