Un nuevo ladrillazo para el litoral

Análisis de varios autores de la Ley de Costas de 1988 sobre la nueva Ley, que está a punto de entrar en vigor, con sus modificaciones de última hora. La opinión es unánime en el sentido de que va a desproteger la costa en todo el país, dando la posibilidad de edificar muchos tramos para usos residenciales que ahora no son edificables.
"ELPAÍS* : Tres padres de la actual Ley de Costas, vigente desde 1988, ven en los cambios introducidos por el PP en esta norma una oportunidad clara para rellenar de cemento los pocos huecos que quedan en el litoral español. Los autores de la norma actual, creada durante un Gobierno socialista, advierten de que se está desprotegiendo una franja de 80 metros, casi la longitud mínima de un campo de fútbol, y que se abrirá la posibilidad de edificar muchos tramos de costa para usos residenciales que ahora no son edificables. Los guardianes de esta nueva oportunidad de negocio serán los Ayuntamientos, eso sí, con el control de las comunidades.

Las novedades se han colado de forma sibilina en la reforma de la Ley de Costas, denominada proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. Tanto juristas como abogados inciden en que las enmiendas “esconden en cada palabra un juego” y dejan interrogantes por resolver sobre la puesta en práctica. Sin decirlo de forma expresa, la disposición transitoria primera reduce de 100 a 20 los metros de la zona de servidumbre de protección, en la que no puede edificarse. Actualmente, las viviendas levantadas en esta franja están sometidas a numerosos controles. Aunque estas construcciones son privadas, sus dueños prácticamente no pueden modificarlas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, no se atreve a estimar cuántas viviendas quedarán fuera de protección. “No hay cálculos, pero entre los 600 municipios costeros será un porcentaje no pequeño”, estima. La zona más beneficiada, según el ministerio, será Galicia.

La futura norma se debatirá y votará los días 23 y 24 de abril en el Senado. Sobre el papel, la desprotección afectará a construcciones levantadas antes de 1988 y que no fueron legalizadas porque no cumplían con todas las exigencias para considerarlas suelo urbano, como gozar de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. “Ahora basta con acreditar que en 1998 había edificaciones en al menos un tercio de la superficie a considerar”, explica Ángel Menéndez Rexach, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Autónoma de Madrid. El profesor, autor de la Ley de Costas de 1988 y toda una autoridad en este asunto, subraya que este criterio es “mucho más permisivo” que el de la legislación urbanística autonómica, que exige la consolidación de la edificación en 2/3 de la superficie (en algún caso ½) para que el suelo se pueda considerar urbano.

“El legislador está abriendo la mano de forma tácita a una clasificación de suelo encubierta”, deduce Miriam García, autora de numerosos trabajos de planeamiento territorial como directora de Urbanismo del Gobierno de Cantabria entre 2002 y 2007. Esta arquitecta critica que la Ley de Costas, que supuestamente debe preservar el litoral, establezca un sistema de silencio positivo, es decir, que quienes quieran regularizar su situación solicitan los informes a Medio Ambiente y si en 18 meses no reciben informe se entiende que es favorable. “Lo que dicta el sentido común es que el silencio sea negativo”, contempla.

El Ministerio de Medio Ambiente defiende que esas casas solo podrán hacer reformas y no obra nueva. También que la fotografía se detendrá en 1988, por lo que no se regularizarán aquellas que estén en situación similar y se hayan construido después de esta fecha. Pero quien tendrá las competencias sobre lo que ocurra en esos lugares cuando se apruebe la reforma vuelven a ser los Ayuntamientos. La historia se repite. “Un Ayuntamiento puede chapucear muchísimo (...), a ver quién es el alcalde que se atreve a negar certificados de que las construcciones contaban con todos los servicios en 1988”, considera Rita Rodríguez, abogada de la ONG WWF.

“Es de esperar que la Administración de Costas no será demasiado exigente con la certificación de que los terrenos tenían todos los servicios hace 25 años”, añade Fernando Palao, otro de los autores de la norma vigente. “No solo se les legaliza, sino que se premia a quienes han corrido más en el desarrollo de estas urbanizaciones ilegales”, subraya. El también exsecretario de Estado con el PSOE, entiende asimismo que en los 80 metros que quedarán fuera de la zona de servidumbre se podrá además edificar, “de acuerdo con los planes urbanísticos municipales, y sin que les sea aplicable la legislación de Costas”.

“Va a ser muy difícil distinguir ahora entre unas y otras y calcular con precisión si las condiciones establecidas se verificaban realmente en aquella fecha”, aporta José Fernández, director general de Costas en la etapa de la ministra Cristina Narbona (PSOE). “Visto el comportamiento de las Administraciones territoriales durante los últimos 25 años, de enorme tolerancia con las infracciones de la Ley de Costas, concretamente en la gestión de la zona de protección, es fácil prever cuál va a ser el resultado”, vaticina.

Medio Ambiente estima que hay unas 250.000 construcciones con problemas legales en la costa española. En este cálculo se incluyen las viviendas consideradas ilegales porque contravienen planeamientos urbanísticos, las que ocupan zonas de servidumbre y las que invaden dominio público.

Fernando Prieto, doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y también autor de la norma de 1988, vaticina más “caos” para el litoral español. “Todos los catedráticos están indignados”, afirma el abogado medioambientalista Manuel Marraco. “El Gobierno tiene el síndrome del que se mete a contramano en una autopista, piensa con horror que todos los demás están locos”, añade.

Una reforma orgullosa de la "tolerancia cero"

· ‘Antialgarrobicos’. La reforma a la Ley de Costas vigente, de 1998, presume de “tolerancia cero” ante las agresiones al litoral esgrimiendo su cláusula antialgarrobicos, en referencia al famoso hotel de Carboneras (Almería), y que permitirá a la Administración parar obras contrarias a la ley.
· Amnistías. Sin embargo, la norma, actualmente en el Senado, incluye otras muchas medidas que consolidan los desmanes vigentes o abren la puesta a otros. Por ejemplo, salva a 12 núcleos de viviendas que invaden dominio público: Rocafel (Alicante), Puerto de Santa Pola (Alicante), Marina de Empuriabrava (Girona), Platja d’Aro (Girona), la ría de Punta Umbría (Huelva), el casco urbano de Isla Cristina y el Caño del Cepo (Huelva), Pedregalejo o El Palo (Málaga) y Oliva (Valencia). Las dos últimas en formar parte del grupo son Xilxes (Castellón) y Moaña (Pontevedra).
· Concesiones de hasta 75 años. En nombre de la seguridad jurídica de los compradores, muchos de ellos extranjeros, y para dar buena imagen de España, se establece un sistema de concesiones hasta 75 años para unas 10.000 viviendas levantadas dentro del dominio público y que deberían comenzar a demolerse en 2018.
· Chiringuitos. Los negocios playeros obtendrán concesiones de cuatro años, en vez de anuales, como ocurría hasta ahora.


* El País - JUANA VIÚDEZ - 14-4-13
Foto: Moaña (Pontevedra), costa conflictiva - elpais



9 comentarios :

cuchifritin dijo...

Lo único que me sale decir es que vaya mierda de gobernantes que tenemos. Más ladrillazo no se enteran que lo del ladrillo ya nos ha hecho suficiente daño, que no queremos mas estropicios en nuestras costas y que no tienen ninguna visión de futuro.Perdón por lo de m.... pero me parece suave el insulto que se merecen.


elpais

pluvio dijo...

Llamen a las cosas por su nombre; esto es otro robo que nos hacen los PPeros, el litoral no es suyo, es NUESTRO, de todos.... Lo de Barcenas o lo de Camps son tonterias al lado de este pedazo de robo a manos de estos impresentables... quieren desmontar el "estado" y poner todo en manos de amigos banqueros o de la socios de mafias de todo el mundo, que son los que compraran NUESTRO litoral a precio de saldo, y en contra de nuestra voluntad.


elpais

areczek dijo...

Demolición del litoral español de todo núcleo urbano y construcción posterior a 1988 ubicada a 100 metros del mar, en un nuevo plan de costas que realojaría a las familias en inmuebles vacíos del interior del territorio español, para liberar la costa española de ladrillo ilegal, empleando la demolición como medida preventiva y repoblando, a posterior, esa franja de 100 metros frente al mar, con zonas verdes y vegetación, que invite al turismo extranjero y nacional a reactivar la economía y generar empleo. Introducción de espacios públicos y centros sociales, servicios de hostelería y chiringuitos, ocio y recreo.


elpais

mackintosh dijo...

Si siguen deteriorando todavía más la costa, que ya es decir, con nuevas leyes contra la naturaleza, es decir, contra nosotros mismos, me convierto en partidario de los escraches no solo insultantes sino armados ante todos los domicilios de los miembros de un Gobierno depredador, cavernícola, antisocial y avariento.


elpais

ganarcar dijo...

Lo que hemos hecho con nuestras costas y playas es simplemente un crimen. Un crimen contra la sociedad, contra la naturaleza, contra las generaciones futuras. Un crimen de lesa majestad. Un crimen amparado y protegido por politicos de todas las tendencias. Si España en vez de ser un pais de vandalos y de gente sin vision ni conciencia fuera un pais civilizado habria gente en la carcel y se derribarian miles de construcciones. Habria que encarcelar a ediles, arquitectos, promotores, constructores....pero nada de esto va a ocurrir. Al contrario, vamos a protegerlos y a construir mas. Tenemos lo que nos merecemos....algun dia nos daremos cuenta del desastre tan enorme que hemos hecho....ya sera tarde como siempre. Ahora nos horrorizamos de los arboles que cortaron nuestros antepasados....en el futuro se horrorizaran de nuestras construcciones y destruccion del litoral. Somos unos asesinos del medio ambiente...


elpais

areczek dijo...

Bienvenidos a Costa Ladrillo. ¿Pero quién dice que la primera franja del litoral tiene que ser de ladrillo y no de masa vegetal? ¿Por qué reducir de 100 metros a 20 metros la línea de construcción frente al mar? Hay territorio y bolsas vacías detrás del frente marítimo y la vegetación podría estar en primera línea en las costas de este país. El frente marítimo debiera alejarse del mar y pasarlo de 100 metros a 200 metros y no recucirlo a 20 metros. El paisaje está destruído en la costa española. Esto es un robo descarado del dominio y espacios públicos. Hay que tratar de buscar nuevos paradigmas de subsistencia, economía y otro tipo de valores, en donde se integra la naturaleza en el paisaje urbano y en el litoral. Convivir con la naturaleza. Vivir frente al mar tiene riesgos, a nivel de catástrofes y costoso en cuanto al mantenimiento de los edificios. Una playa de 20 metros de ancho carece de encanto natural.


elpais

jorgebs dijo...

Leo y no creo. El representante del lobby del ladrillo que actua como ministro de ambiente en el gobierno de rajoy, es decir, arias cañete, no tiene ninguna verguenza y se pasa por el forro las recomendaciones de naciones unidas, de la unión europea, las consideraciones del cambio climático, las advertencias de varias fundaciones y los informes de A LA COSTA. La ambición por el lucro fácil es más fuerte que todo. Amén.... y todo sin consultar ni abrir un diálogo ni ná de ná... como en tiempos de franco: porque lo digo yo.


elpais

akase dijo...

¡PODRÍA ESTAR A PUNTO DE PRODUCIRSE UNO DE LOS MAYORES ROBOS DEL DOMINIO Y ESPACIOS PÚBLICOS EN ESPAÑA! Este país, tiene 7,526,000 metros de perímetro costero (X) (multiplicado por) 80 metros de ancho de costa (100 metros de la antigua ley - 20 metros de la nueva propuesta de ley = 80 metros) = TOTAL = 604,960 kilómetros cuadrados = 60,496,000 hectáreas = 60,496,000 campos de fútbol aproximadamente ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS! La nueva ley rebajaría el límite permitido a urbanizar en el litoral español a una distancia de 100 metros del mar a 20 metros. Litorales: Costa cantábrica, comprende 1075 km desde la frontera con Francia hasta Estaca de Bares. Costa atlántica, con 1064 km al noroeste y 303 al sur. Costa mediterránea, a lo largo de 2073 km desde Punta Europa a la frontera con Francia. Islas Baleares, cuyo perímetro costero es de 1428 km. Islas Canarias, que suman en el conjunto del archipiélago 1583 km.


elpais

José Carlos Carrasquet dijo...

Más allá de las consideraciones políticas que cada uno pueda tener sobre el proyecto de ley en trámite, el texto actual plantea algunas dudas jurídicas en su redacción o en su aplicación:

a) Posible invasión de competencias al permitir al Gobierno parar obras en el litoral, previamente aprobadas por los ayuntamientos.
b) Posible infracción de los principios de igualdad y no discriminación por el trato diferenciado a situaciones análogas (casos Formentera o núcleos excluidos del dominio público, no aplicados a otros casos similares, o régimen de exigibilidad del canon en supuestos diversos).
c) Régimen discrecional de protección de los tramos naturales de las playas.
d) Régimen discrecional en la fijación de la duración de las concesiones de uso del dominio público marítimo-terrestre con obras o instalaciones no desmontables.

http://cuch-aguilera.blogspot.com.es/2013/04/la-nueva-ley-de-costas.html