Exalcalde de Burguillos, imputado por malversación y delito urbanístico

Parecía que el goteo de alcaldes y concejales imputados por delitos urbanísticos estaba tocando fondo, pero a poco que se escarbe actualmente o en el pasado inmediato vuelve a aflorar la corrupción en ayuntamientos y comunidades. Este de ahora es un caso típico de concesión de licencias ilegalmente, algo recurrente en todo el país.
"IDEAL* : El exalcalde de Burguillos (Sevilla), José Juan López (PSOE), ha sido imputado por un delito contra la ordenación urbanística y otro de malversación de caudales públicos por el juzgado nº13 de Sevilla por irregularidades en la urbanización de la zona conocida como "Las Cardonas". Según el auto del juez, López llevó adelante el convenio para la urbanización de ese sector urbanístico "prescindiendo de las normas de procedimiento administrativo aplicables" y concedió licencia de obra de urbanización sin que estuviera aprobado en ese momento el proyecto de reparcelación de "Las Cardonas".

El alcalde también otorgó licencias de ocupación de viviendas "pese a que en las fechas de otorgamiento de las resoluciones no se encontraban conclusas las obras" por carecer la urbanización de los enganches de suministro eléctrico, por no estar soterrado el arroyo "El Chorrito" y por no estar hecha la rotonda de acceso a la urbanización.
Los informes jurídicos avisaron de que no podían concederse licencia sin estar finalizadas las obras de urbanización y en funcionamiento los suministros de agua y energía eléctrica, por lo que López ha sido imputado por todos los casos de licencia de primera ocupación, y el arquitecto Federico García Rotlan en los cinco casos en los que intervino.
Según el auto, este arquitecto, que prestó sus servicios para el Ayuntamiento de Burguillos entre abril de 2007 y abril de 2010, emitió informe favorable, en vez de haberlo emitido el arquitecto municipal, Gerardo Alonso Casado.
Además, la empresa Promociones Dovamar abonó 80.447 euros al Ayuntamiento para que, mediante convenio urbanístico, se ejecutase la rotonda de acceso a la urbanización, y las obras del abastecimiento de agua, pero el Ayuntamiento no ejecutó esas obras.
Por otra parte, Endesa se negó a efectuar el suministro eléctrico porque "no estaban correctamente ejecutadas las obras de la red de instalaciones eléctricas", por lo que la energía eléctrica precisa para la conclusión de construcción de las viviendas fue proporcionada por generadores de las empresas constructoras.
La empresa municipal Burguillos Natural asumió el gasto de combustible de esos generadores, por un valor de 32.075 euros, y posteriormente, "ante la imposibilidad de que los propietarios de las viviendas pudieran contratar el suministro" con Endesa, el Ayuntamiento asumió el gasto de combustible y alquiler de generadores.


* Ideal - EFE - 14.5.13
Foto: Burguillos (Sevilla),  ayuntamiento - wikipedia.org



0 comentarios :