Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe

Este es el resultado final de una política de infraestructuras de transporte de mercancías y de personas absolutamente demencial. Tras tener este país una aceptable red de líneas ferroviarias para media distancia, desde hace unos años los responsables de Renfe y del ministerio de Fomento han terminado por arruinarla y abandonarla, dejando el transporte para la carretera, con lo que eso significa de peligrosidad, atascos, contaminación, precio, etc. A la vez se ha levantado toda una red nueva de AVEs carísima que no sirve ni para media distancia ni para transporte de mercancías. Un disparate y un despilfarro enorme.
"ELPAÍS* : El Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe que transportan actualmente 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las líneas de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente".

Así consta en el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia —las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público. El plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y está sujeto a modificaciones.

El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).

El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes (48 de tren y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total transportan 1,65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de ocupación del 8,4% y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos. Todas ellas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46,5 millones de euros. De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente —más de 100.000 al año— son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.

De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada línea.

Alternativas "eficientes" para los viajeros

Fomento señala que la demanda de transporte en estas líneas “se cubrirá con los servicios de transporte por carretera existente o, en su caso, por otros servicios ferroviarios de media distancia más eficientes”. El informe señala que, en algún caso, los servicios de autobuses interurbanos se podrían ver reforzados. Si se tiene en cuenta la lista, los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados en número, ya que se suprimen nueve líneas, mientras que Valladolid pierde seis, las mismas que Madrid.

No obstante, las más afectadas no son las capitales de provincia, que seguirán conectadas por ferrocarril aunque mediante otras líneas (Avant, AVE u otros de Larga Distancia) generalmente más caros (y más rápidos), además de la conexión aérea. Por ejemplo, se suprimen las líneas Madrid-Cuenca y Cuenca-Valencia, pero a la capital conquense se podrá llegar por ferrocarril tanto desde Madrid como de Valencia tanto por AVE como por la línea de Larga Distancia (Intercity) Madrid-Valencia que tiene parada allí. Lo mismo sucede con Teruel, que seguirá conectada por la línea Zaragoza-Valencia, que para allí. Por eso, las grandes perjudicadas serán las localidades más pequeñas de los trayectos intermedios, muchas de las cuales dejarán de tener estación, por lo que su única conexión será la carretera.

Las seis líneas de muy baja eficiencia, que transportan 371.000 viajeros, se mantendrán pero suprimiendo las circulaciones más deficitarias con una reducción del 40% de la oferta de servicios (en trenes por kilómetro), y un ahorro de 2,5 millones de euros. Más fuerte aún —del 50%— será el recorte de la oferta en las 16 líneas de baja eficiencia, que transportan un millón de viajeros al año, y que ahora verán reducido su déficit en 14,8 millones al año.

Líneas eficientes con déficit

En cuanto a las 49 líneas que Fomento considera eficientes, llama la atención que su déficit actual (65,4 millones de euros) es superior al de las líneas que se van a suprimir. Con todo, se recortará un 11% su oferta en trenes por kilómetro, con un ahorro de 17,3 millones de euros. Dentro de esta categoría, la que alcanza la mejor ocupación, es de Barcelona-Valencia (65,9%) y las que unen Salamanca con Zaragoza y Bilbao (62,2% en ambos casos), aunque la que más viajeros transporta al año es A Coruña-Vigo (2,43 millones).

El informe también recoge las siete líneas de Avant de alta velocidad (no se incluye el servicio A Coruña-Santiago-Ourense puesto en funcionamiento en diciembre de 2011) que transportaron 5,9 millones de viajeros, con un déficit de 28,6 millones. En esta categoría, solo se eliminará el Zaragoza-Calatayud, y se reducirá la oferta en el resto un 5,5%.

En conjunto, el informe de Inteco ha detectado en las líneas de media distancia un déficit de explotación de 137 millones de euros (con datos basados de Renfe de su ejercicio 2010), con un coeficiente medio de cobertura de ingresos sobre gastos del 45%, aunque con notables variaciones de unas líneas a otras: de casi el 60% para las más eficientes y del 16% para las ineficientes. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones. Incluso cuando se aplique el plan, los servicios de media distancia seguirán siendo deficitarios (79,2 millones), como reconoce el documento.

En el mismo, no se hace mención a los ajustes de personal que podrían ir aparejados por el plan de reducción de líneas, ni al destino de las estaciones y otros activos (en manos del Adif) afectados por el cierre.


* El País - RAMÓN MUÑOZ / MIGUEL JIMÉNEZ - 16.5.13
Foto: Trenes de media distancia de Renfe en la estación de Huelva / IVÁN BOZA

8 comentarios :

otropaco dijo...

Si el criterio de Renfe para cerrar lineas férreas es la rentabilidad no se a qué está esperando para cerrar todas las lineas de alta velocidad de este país, ¡ah, que este criterio solo se aplica a lineas cuyos clientes les importa una p. mierda!, pues que lo digan ya y se dejen de tonterías, así los votantes del partido de turno que les quiten sus lineas en Soria, Teruel, etc, sabrán a qué atenerse


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diegoursini dijo...

Una vergüenza. Se parecen cada vez más a las peores épocas neoliberales de Argentina. Se suprimieron la mayor parte de los recorridos y las vías férreas. Hubo pueblos que quedaron prácticamente incomunicados. Miles de trabajadores menos, enviados a la desocupación más flagrante. Desguace de los recorridos. Destruir es muy fácil pero reconstruir muy, muy difícil y costoso. Es muy triste. Y muy triste que en los medios de comunicación esto se llame "ahorro". Esto no es un "ahorro", es una medida oportunista, un desfalco. Españoles, no permitan estas medidas! No las permitan! Que la crisis la paguen los que la causaron! Defiendan sus trenes!


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marengoo dijo...

El tren cumple una función social, y las líneas no rentables se han de compensar con las que son... no es un negocio, es un progreso social más, y cada linea que cierran es un recorte más al progreso social... además el coste energético del tren es muchísimo más bajo que el de los coches, energía generada aquí, no importada de fuera, y no digamos si entrasemos en el tema del trasporte de mercancías, y además es coste ecológico, contamina mucho menos que cualquier otro transporte... lo que se debería hacer es fomentar su uso en lugar de cerrar lineas


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konciso dijo...

Hay que montar una manifestación ante la sede central de RENFE y entrar cuando estén reunidos los directivos responsables de este atraco que se está montando contra el patrimonio de los españoles. Una vez dentro, la defenestración, como se hacía antiguamente con quienes no cumplían su cometido, tal vez les haga entender que no se pueden perpetrar impunemente estos desmanes y engordar sus patrimonios y el de sus secuaces a base de robar a todos los españoles su patrimonio y su bienestar. Luego que la Ministra siga impasible en su escaño sin decir ni pío, como hasta ahora.


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cima dijo...

Es inaudito. Si acaban con las comunicaciones por tren convencional despues de tanto AVE que no interesa al común de la gente ¿qué va a pasar con los pueblos, ya en franca despoblación? Se ve venir: mas privatizaciones, ahora Renfe, y las líneas que no sean rentables desaparecerán. Poco importan las personas a este desgobierno. Adios servicios públicos, adios.



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cubo dijo...

El ministerio de Fomento quiere suprimir algunas lineas de ferrocarril, por falta de pasajeros, pero por otra parte quiere que aumente el servicio de autobuses, bueno pues allí esta el tema, la compañía que opera por toda España y con mas cobertura que ninguna es ALSA, y ALSA, por si alguno no lo sabe pertenece o es el mayor accionista el señor ALVAREZ CASCOS, el antiguo dirigente del PP de cuando estaba gobernando AZNAR, pues ese hombre es el dueño o casi de todas las lineas que hay de autobuses de España, su empresa es ALVAREZ SOCIEDAD ANÓNIMA (ALSA), y allí es donde vienen los tiros, ¿qué pacto tendrá ese señor con Fomento, para que Fomento quiera suprimir esas vías y aumentar el servicio de autobuses? , pues allí esta la pregunta del millón, ¿qué tendrá a cambio y porqué?. Si alguien se lo imagina que lo diga.


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conlabicialtren dijo...

El ferrocarril en España arrastra desde hace mucho tiempo un problema de concepto, al estar pensado para competir con los aviones en determinados trayectos en lugar de para sustituir al transporte por carretera de una manera más económica y ecológica, que es lo que debería ser. La red de trenes debería ser lo suficientemente tupida y tener una logística optimizada para poder comunicar dos puntos cualesquiera del territorio en el menor tiempo y con el menor número de transbordos posible (tanto para pasajeros como para mercancías), combinando para ello trenes rápidos de larga distancia con otros de corta distanccia que lleguen a todos los rincones, y permitiendo subirse al tren que convenga en cada momento en lugar de seguir políticas de ventas copiadas de las aerolíneas. Puede parecer utópico, pero de hecho así es como funcionan los trenes en casi toda CentroEuropa. Aquí mientras tanto seguimos a lo nuestro, desmontando el tren como servicio público y subvencionando al mismo tiempo los viajes relámpago de los ejecutivos. Y antes de que nos demos cuenta, toda la red privatizada.


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nereida85 dijo...

Españistán: el único Estado del mundo que ve como prioritario establecer líneas de AVE a precios prohibitivos, hacer cientos de aeropuertos fantasma con utilidad cero y crear una red de autopistas que la gente prefiere evitar antes de tener que pagar un riñón por transitar por ellas. Y mientras, los trenes que comunican las comarcas y que si representan una necesidad, son vistos como un lastre que hay que cargarse porque no son rentables. Tal vez la cuestión es que no son rentables porque no se ha invertido un solo céntimo en su mejora desde los tiempos de la prehistoria, y esto no era más que la crónica de una muerte anunciada con el beneplácito del ministerio de Fomento.


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