La Audiencia Nacional imputa a diez exdirectivos de Banco de Valencia y empresarios

Noticia relacionada con la anterior, ya que, por fin, la justicia imputa a algunos banqueros y empresarios por la gran estafa cometida contra los ciudadanos. La delictiva operación a tres bandas entre políticos, banqueros y empresarios de la construcción para la realización de obras infladas económicamente o innecesarias, nos ha llevado a la situación actual de deuda mayúscula. La justicia, aunque a veces sea ya tarde, debería tratar de sentenciar ejemplarmente este gran fraude en todo el país, como vemos, parcialmente, en el caso valenciano.
"PÚBLICO* : El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha imputado a diez exdirigentes del Banco de Valencia y empresarios tras admitir tres nuevas querellas presentadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, por la concesión de créditos sospechosos a varias sociedades.

Los imputados son el expresidente del Valencia C.F., Juan Bautista Soler; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo.

En los autos de admisión a trámite de estas tres querellas, que se suman a la causa principal en la que están imputados el expresidente del Banco de Valencia y de Bancaja José Luis Olivas y el resto de exmiembros del Consejo de Administración, el juez atribuye indiciariamente a los imputados los delitos de falsedad, estafa, administración y apropiación indebida.

En la primera causa, Pedraz investigará varias operaciones con las empresas Nou Literal, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.

El segundo procedimiento se centra en operaciones de financiación concedidas a las entidades Construcciones Valencia Constitución, Arlette Dome y Sapa, en las que se emplearon "pagarés denunciados como falsos", según consta en la querella del FROB.

La tercera querella admitida a trámite por el magistrado se centra en la concesión de créditos a las empresas Urbanizadora Experiencia Inmobiliaria, Valenciana de Inversiones Participadas, Intrademallorca, Calviá Parc y Tito's.

En el marco de estos procedimientos, el juez solicita al Registro Mercantil de Valencia y de Palma de Mallorca informaciones sobre las sociedades investigadas y al Banco de Valencia y Bankia documentación sobre estas operaciones y las actas de las reuniones del Consejo de Administración en las que fueron aprobadas.

De igual modo, pide al Servicio Especial para la Colaboración con Órganos Judiciales (SECOJ) del Banco de España que le remita los escritos de recomendaciones al Banco de Valencia que hizo en los años 2007, 2008 y 2009.

En la causa principal se investiga a 27 antiguos responsables de la entidad, entre los que se encontraban el que era su presidente, José Luis Olivas; el exconsejero delegado Domingo Parra y otros miembros del Consejo de Administración. Además, el FROB se querelló en junio de 2012 contra Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig, a los que se atribuyen los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.

El Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank por un euro en noviembre de ese año, tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 por la situación financiera en la que se encontraba. Su Consejo de Administración fue sustituido por un administrador provisional nombrado por el FROB, que inyectó en la entidad cerca de 2.000 millones de euros y le otorgó un aval de 1.500 millones de euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 también estudia un expediente sancionador que el Banco de España abrió contra los antiguos responsables del Banco de Valencia por supuestas irregularidades en su gestión.


* Público - EP - 16.5.13
Foto: Valencia, ciudad de la Justicia - levante-emv.com



6 comentarios :

tasgares dijo...

Ch0riz0s por aqui, ch0riz0s por allá. Así está el país arrasado, han sido demasiados mangantes esquilmando las cuentas bancarias y/o públicas, causa principal de los agujeros que nos han obligado a rellenar a los ciudadanos que no hemos participado en la fiesta. Si se devolviera todo el dinero desviado por los indeseables, las cuentas del Estado acabarían en superávit y nos sobraría para rescatar a toda la eurozona.


publico

urbanitas dijo...

Donde han metido las narices, sobre todo en compañía de políticos, lo han arrasado y arruinado todo... ... Bancos y Cajas de Ahorros, Clubes de Futbol, Constructoras, Pymes, etc..., etc..., pero la cosa, de momento, no ha pasado de la mera imputación.

¡¡¡Vaya una clase empresarial la del País Valencià¡¡¡, somos el hazmerreir, no solo de Europa sino del mundo entero.


publico

leonYdas1 dijo...

Me quiere parecer que aquí los jueces se dan algo más prisa que con Esperanza Aguirre en Madrid, con sus múltiples créditos a Díaz Ferrán, Fernández, y otros amiguetes. ¿Llegará el día que la Justicia actúe sin atenerse a partidismos y afinidades ideológicas?


publico

Filosofema dijo...

Como profesor de filosofía y ética, me rompo los cuernos cada día por poner un poco de sentido crítico en las mentes adolescentes. Se intenta con ello que no reproduzcan seguidismos, caigan en el tópico y se dejen llevar por el pan y circo. Pero los poderes políticos en Valencia (y ahora por extensión, en el resto de España) luchan día a día por evitar esa tarea eliminando del sistema educativo las asignaturas de pensamiento crítico y fomentando el fútbol y los toros, mientras azuzan al enemigo externo (Catalunya y los rojos, a partes iguales). El fútbol, en manos de Soler se convirtió en un instrumento de agitprop. Contra todos esos elementos es muy difícil luchar. Por eso no admito que digan "los valencianos son..." (añádase lo que quiera).Sencillamente los valencianos son la avanzadilla, el experimento de lo que se quiere implantar en España. Muchos son (somos) víctimas, no verdugos ni ejecutores. Indignan ciertos calificativos.


publico

jaca44 dijo...

Yo les diría a los jueces que no pierdan el tiempo para ahorrar tiempo y dinero que metan directamente en la carcel a todos los ex directivos y consejos de administracion de todas las cajas de ahorros y les puedo casi asegurar sin temor a equivocarme que acertaran estan todos implicados y son los responsables de la ruina económica y moral de españa

Logicamente en esos consejos de administracion los principales responsables son politicos de diversos partidos pero fundamentalmente del pp y psoe, es que estaban en todas las tramollas habidas y por haber.


publico

caliuet dijo...

No va a pasar nada de nada, el proceso se va a eternizar y que si prescripciones, que si es una venganza politica de Rubalcaba y que si la abuela fuma....o igual dicen que el juez es filoetarra o vete tu a saber, la cuestión es que no les va a pasar nada, se van a seguir riendo de la gente, nada nuevo bajo el Sol....


publico