Los arquitectos montan en cólera contra el Gobierno por la Ley de Servicios Profesionales

Lo que faltaba para arruinar una profesión como la de arquitecto, antaño considerada ejemplar y objeto de envidia. Hoy es ninguneada por 'tirios y troyanos', incluyendo aquí a las distintas administraciones que, como se ve con esta fatídica Ley, prácticamente lleva a la profesión a un callejón sin salida. Si ya existe un altísimo paro entre los arquitectos, descontando a los que huyeron al extranjero, ahora puede ser la 'puntilla' profesional, con la pérdida, además, de los valores y estudios que la carrera de Arquitectura añade a la sociedad, muy diferente a la de otras profesiones que ahora pretenden ser igualadas por medio de una Ley absurda.
"ELCONFIDENCIAL* : Un 'powerpoint' fechado en diciembre de 2012 desató la ira de los arquitectos de toda España. Ese documento contenía las líneas generales de la futura Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía y Competitividad. En él, entre otros muchos aspectos, se contemplaba la posibilidad de que los ingenieros con competencias en edificación pudiesen proyectar y dirigir obras de viviendas o edificios públicos como escuelas, hospitales, museos... competencias todas ellas reservadas hasta ahora a los arquitectos, según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que data de 1999".

El pasado viernes, el Consejo de Ministros anunciaba que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales estará listo antes del verano y eliminará los “obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales”, entre las que figuran los arquitectos.

“Ahora es cuando se inicia el proceso de redacción de la ley. Y si el contenido se ajusta al borrador estaremos echando por tierra lo que tanto tiempo y consenso nos ha costado conseguir y que quedó plasmado en la LOE hace casi quince años”, explica a El Confidencial José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). “La LOE ya recoge perfectamente las diferencias que existen entre un ingeniero y un arquitecto y entre un ingeniero técnico y un arquitecto técnico. No pueden tumbar en unos meses el trabajo de 18 años. Una modificación en este sentido sería un auténtico disparate”, sentencia Granero.

En dicho borrador se recoge, por ejemplo, que en “la dirección de ejecución de obra, con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación, se podrá realizar por arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico”. Hasta ahora, y según la LOE, era una función reservada exclusivamente a los arquitectos técnicos.

El Ministerio de Economía lo justifica al considerar que “no se considera necesario establecer una reserva exclusiva en función de quién haya realizado el proyecto. Si un profesional es competente para dirigir la ejecución de la obra de un determinado proyecto, lo debe ser con independencia de si lo ha firmado un arquitecto o un ingeniero".

Oposición frontal en las redes sociales: #NoalaSLP

Este borrador y el temor a que la Ley de Servicios Profesionales vea en un par de meses la luz bajo estos términos han incendiado las redes sociales y numerosos blogs del sector. Bajo el hashtag #NoalaSLP, cientos de arquitectos han mostrado su malestar.

“Arquitectos e ingenieros tenemos una formación diferente y por tanto tenemos una función diferente dentro del proceso de edificación. Así funcionábamos, trabajando en equipo, y así debemos seguir, más allá de que haya o no una ley que así lo permita”, comenta en su blog Almudena Gancedo, arquitecto técnico de Valencia.

“Si lo trasladamos al gremio de la Sanidad parece que todo el mundo lo tiene claro, no es lo mismo un médico, una enfermera, un veterinario… y trasladado esto a la Arquitectura debería ser igualmente entendible”. “No debemos caer en la tentación de plantearnos una operación donde la única persona que nos opere sea indistintamente médico o enfermera o anestesista o cirujano o hasta veterinario porque hay una ley que permite que haya libre competencia”, añade.

De la misma manera que sucedió con informáticos y telecos tras el pinchazo de las puntocom, los arquitectos también se han visto muy perjudicados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

El desempleo entre estos profesionales ha aumentado de manera vertiginosa, los salarios se han reducido fuertemente, al tiempo que proliferan las situaciones irregulares en la contratación, según denuncia desde hace meses el Sindicatos de Arquitectos (SARQ).

Al fuerte incremento del desempleo se suma la fuerte reducción de salarios. Dos situaciones que con la nueva legislación sobre la mesa, podrían empeorar. No obstante, José Antonio Granero niega que las críticas a la nueva ley tengan que ver con la crisis. “Nuestra queja no tiene nada que ver con la coyuntura económica por la que está atravesando la profesión. Hablamos de defender la ‘Marca España’ en Europa, donde la arquitectura goza de una gran reputación”.

La cuenta atrás ha comenzado.


* El Confidencial - Elena Sanz - 1.5.13
Foto: Arquitecto, profesión - elconfidencial



9 comentarios :

m-150 dijo...

Esta va a ser una de las consecuencias nefastas de la LSP, la caída del nivel de la calidad de los arquitectos españoles. Estamos muy bien reconocidos a nivel internacional ya que nuestra preparación es mucho más amplia que en otros países europeos dónde el arquitecto es meramente el diseñador de las plantas o las fachadas.


elconfidencial

Panglos dijo...

Mi sector ha sido paciente hasta límites insospechados con los Ingenieros, la gran mayoría con un Ego y corporativismo que apesta y con Insuflas de Nobel. Busque videos en Youtube de Ingenieros con cargos colegiales donde declaran sin el menor sonrojo "el arquitecto que ponga las ventanas o haga la caja de los edificios" ¿Eso lo dice un titulado superior? Critican mi profesión regodeándose de su ignoracia de la realidad y arrogandose ser juez y parte ¿Pero han visto al viga en el ojo propio? No encontrará un arquitecto hablando de un industrial como "aquel que pone tubitos". Le rogaría que contestara con la misma racionalidad a todos aquellos que critican el estado y nivel de la arquitectura española, que internacionalmente es lo único reconocido en todo el mundo, dentro de la educación técnica superior española.


elconfidencial

opinoque dijo...

No quiero que me opere de garganta un veterinario, aunque entienda de anatomía y de fisiología; quiero a un especialista en garganta de seres humanos y que el equipo esté formado por especialistas en esa materia concreta. No voy a encargarle mi casa a un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por eminencia que sea, ni la dirección de obra de mi casa a un Ingeniero Técnico Agrícola, aunque sepa de cálculos y de ladrillos. La arquitectura es una materia específica en la que se ha estudiado historia y planteamientos vivenciales, estudio, organización y composición del espacio urbano, y muchas cosas específicas que nada tienen que ver con la ingeniería. Del mismo modo un Arquitecto Técnico ha sido preparado para organizar y dirigir ese tipo de construcción.

¿Qué hay Arquitectos y Aparejadores malos?, como en cualquier profesión, pero es que de entrada encargar un proyecto de viviendas a un Ingeniero ya es tener muchas papeletas para que el resultado no sea bueno. De la misma forma que encargar el proyecto de una refinería a un Arquitecto.


elconfidencial

olsen dijo...

En España un arquitecto puede hacer el proyecto íntegro de un edificio, porque está educado en todas las disciplinas necesarias y además se hace responsable de todo. En otros países europeos, como Alemania, el arquitecto estudia una parte de lo que se estudia en España, y se ha atomizado el conocimiento entre varias especialidades a través de diferentes ingenierías menores.

La diferencia es que en España no necesitas a un arquitecto más tres o cuatro ingenieros, sino que sólo necesitas a un arquitecto y éste podrá externalizar, buscar especialistas o lo que sea, pero es además responsable de todo el edificio, íntegramente.

Y por cierto, la suma de lo que cobran en esos países todos los técnicos intervinientes es de entre el doble y el triple de lo que cobra un arquitecto en España... o sea que a la hora de hablar de competencia tampoco tiene sentido eso, porque aquí ya somos los más competitivos de Europa.

¿Que hay malos arquitectos? claro, y malos ingenieros, y médicos, y periodistas... pero a día de hoy la arquitectura española tiene prestigio en el mundo entero y es una de las disciplinas en que España enseña al resto del mundo. ¡No nos la carguemos por un gobierno estúpido!


elconfidencial

olsen dijo...

Cuando uno quiere hacer casas estudia arquitectura y si quiere hacer puentes, máquinas, etc, estudia ingeniería... es de cajón ¿no?

Pues bien, los arquitectos no "necesitamos" a ingenieros, podemos hacer nosotros tanto diseño y cálculo de instalaciones como de estructuras; yo mismo me he calculado la estructura de todas mis edificaciones hasta que vi que era más rentable externalizarlo... pero se lo externalizo a otros arquitectos, que se han especializado y saben perfectamente hacerlo. Por cierto, que calcular una estructura no es "lo más difícil", sino que lo más difícil es organizar adecuadamente la solución urbana, espacial, de usos... responder conceptualmente a un problema

La reforma que se pretende no es sino dinamitar un estado razonable de la cuestión que hace que cada cual se dedique a lo suyo y no a meterse en donde no sabe. Esa reforma es como si dijéramos ahora que puesto que el sistema circulatorio, auditivo, etc, de los mamíferos es bastante parecido entre diferentes especies, pues que los veterinarios se dediquen también a ejercer de médicos... total... "se eliminarían trabas a la competencia"


elconfidencial

Rafel dijo...

En otros paises como en Alemania, esto es normal desde hace muchisimos años. En Francia también.
Aqui los han impedido hasta ahora los Colegios de Arquitectos. Como también el de los importes desorbitados que cobran. Puede que haya muchos que estan en el paro, pero los que trabajan es un chollo. Normalmente con que un arquitecto pueda hacer una casa al año ya puede vivir bien.

Ygaryt dijo...

Rafael ha encontrado la fórmula para vivir bien proyectando una casa al año. Chaval, eres un genio.

Anónimo dijo...

Si un ingeniero puede proyectar una estación de viajeros incluso restaurantes, cafeterías, servicios, oficinas, locales comerciales, y hasta la vivienda del Guarda, es muy difícil sostener que los ingenieros no estamos capacitados para hacer este tipo de trabajo mirado de manera individual.
Por ejemplo hacer una vivienda. Creo que es más difícil encajar en una trama urbana una estación de trenes que un proyecto de edificación de una vivienda en un solar con su planeamiento.
Creo que el enfado que tienen los arquitectos es razonable en cuanto se pierde la exclusividad y se someten a las leyes de la competencia.
Pero eso que puede ser entendido no debe ser causa que evite la apertura del ejercicio de la profesión de una manera más abierta.

J.A.Valcárcel dijo...

Señor anónimo: aquí no se está hablando de que un ingeniero pueda ser un 'lumbreras' en su profesión y tenga conocimientos (¿copiados, inventados?) de una actividad que no es la suya en principio, sino de que cualquier profesional debe atenerse a los estudios y conocimientos para los que le faculta la Universidad (diferente a la de otros países).

Evidentemente, los actuales planes de estudio son muy diferentes para un ingeniero que para un arquitecto y, de ahí, se deriva la especialización en cada profesión. Eso es así, le guste o no, pues representa un beneficio enorme y una seguridad para la sociedad donde se insertan esos conocimientos profesionales.

Otra cosa es que hoy en día sea casi indispensable el trabajo multidisciplinar, donde colaboran, lógicamente, varios niveles de estudios para obtener un resultado final más acreditado y unas conclusiones apropiadas para la sociedad a la que va dirigida.

Saludos